ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho - Moral - Religion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 16

El Derecho

Siempre ha existido a lo largo de los tiempos creado por cada pueblo según su personalidad y carácter, las normas que los regulan; en los pueblos primitivos: simples expresiones de obligaciones y deberes morales, en Grecia: existió un modesto despegue entre derecho y religión, en Roma: separan el aspecto moral del jurídico y comenzó la organización del derecho como tal.

El derecho regula las relaciones sociales por medio de un conjunto organizado y sistemático de normas, impuesto por la autoridad competente, con el fin de buscar la solución al problema social de una determinada época; También persigue lograr armonía e interdependencia social, el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres, regular las actividades desplegadas por cualquier persona, limitar al máximo la arbitrariedad y regular la organización y funcionamiento de un estado.

Clasificación del derecho

Se clasifica en: Derecho Público, Derecho Social y Derecho Privado.

El derecho Público se divide en:

Derecho Constitucional: Se ocupa de determinar la forma del Estado como representante jurídico de una Nación; así como determinar la extensión de los derechos de esos poderes respecto a los individuos como tales y como ciudadanos.

Derecho Administrativo: Tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderes públicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y la actividad, a la vez jurídica y técnica de ese poder en su aspecto de administración pública, es decir de poder ejecutivo, así como la extensión de sus facultades y prerrogativas frente a los particulares.

Derecho Penal: Determina los delitos y las sanciones que deben ponerse a quienes las cometen.

El Derecho Social se divide en:

Derecho Agrario: Es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rustica y las explotaciones agrícolas.

Derecho Ecológico: Es una rama del Derecho social constituida por un conjunto de normas jurídicas que tratan de prevenir, proteger el ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dichos recursos.

Derecho a la Seguridad Social: Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.

Derecho Social: se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores.

El Derecho Privado se divide en:

El Derecho Mercantil: Se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos como particulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.

El Derecho Civil: es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos

Características del Derecho

El Derecho es un conjunto de normas jurídicas: No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.

Regula la conducta del hombre: Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad)lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de de derechos y obligaciones.

En sociedad: Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro) aquella que se da entre dos o más personas.

Moral

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas de Grecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.

Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.

Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal. Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera del concepto de "Bien". Pero hablamos de actos infames, egoístas los que están en la esfera del concepto de "Mal". En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo, de actos morales negativos. En ambos casos, al valorar dichos actos, tenemos conciencia que la valoración que hacemos no depende de nuestro antojo. Más bien, es el acto mismo que nos exige determinada valoración.

Así por ejemplo: a un asesino lo tratamos de inmoral; a una persona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos de héroe, pues este sacrificio es de gran calidad moral. Ello nos pone en evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir, que se rige por el objeto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com