ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lider conforme a la santidad de Dios


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 9

EL LIDER CONFORME A LA SANTIDAD DE DIOS.

1. Etimología de la Palabra Santo

Santidad, Santo, la palabra hebrea es Kodesh = Kadesh y su significado es “estar separado de”.

El uso general en el A.T. es apartar a una persona o cosa para cualquier propósito o uso especial, sin consideración de santidad o religiosidad. En el texto de Gn. 38:21 la palabra Kadesh (que viene del verbo Kadash) está traducida por “ramera”, o sea, una mujer apartada a la práctica de la inmoralidad.

El uso religioso es apartar cosas o personas para Dios y su servicio.

Ejemplo referente a “cosas” Levitico 27:14,16 (casas o campos); y referente a “personas”. Éxodo 28:41.

2. Que es la Santidad.

Las escrituras usan el término santos en relación a todos los creyentes verdaderos como apartados o santificados para la posesión y uso de Dios. Hch 26:18; Ro. 1:7; 1 Co. 1:2.

Pero los santos pueden estar en distintos niveles de crecimiento espiritual en su experiencia de santificación progresiva. 1 Co 2:15–33; He. 5:12–14; 2 Pe. 3:18

Una de las grandes verdades que debemos saber, es que Dios espera que su Pueblo sea Santo, y que “debemos” ser Santos, para poder ser fieles y útiles aquí en la tierra y entrar más tarde en el Reino de los Cielos.

Miremos algunos textos referente al líder en santidad: Lv. 19:2; I Tes. 4:3-7; He. 12:14; I Pe. 1:16; I Ti. 3:1,2 y 10 .

La Santidad es Liberación completa de pecado. I Jn. 1:7 No queda, entonces, nada de pecado, porque el “Viejo Hombre” no existe más. Ro. 6:6 y 18 En la doctrina cristiana, el término santificación se usa generalmente del progreso del creyente en su crecimiento espiritual Ro 6:19,22; I Tes. 4:3; 2 Co. 3:18

3. Como obtener la Santidad

La Santidad NO es perfección absoluta, II Co. 7:1 Es obediencia de Corazón Col. 3:8-12 - I Jn. 1:7 - II Co. 5:17 - Jn. 17:16 - He. 5:14 - Ro. 6:11-16 .

Algunos ejemplos de Santidad para tener en cuenta:

Santidad en el Pueblo: I Sam. 7:1-10

Santidad en la Familia: I Sam. 3:11-18 - I Sam. 8:1-5

Santidad en el Servicio: II Sam. 6:1-11

Santidad en el peregrinaje hacia el cielo: Jos. 7:12-13

Santidad en todo: I Pe. 1:13 – 4:7

Seguid… la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. – He. 12:14.

EL PODER SUTIL DEL ABUSO DE AUTORIDAD.

Introducción.

Este estudio nos ayudará a abrir los ojos y observar lo que dice la Biblia con respecto a la sujeción a las autoridades y entonces jamás ser las victimas del abuso de poder y tampoco ser los victimarios.

Con este estudio no se pretende “atacar” en absoluto al liderazgo de la iglesia, ni al líder en particular ni a ningún pastor genuinamente llamado, sino solo mostrar enfáticamente un fenómeno que ya está implantado dentro de nuestras iglesias y que está hiriendo a muchos mas de lo que Ud. se imagina.

Se Ha podido observar, vez tras vez, que hay abuso espiritual, cuando se emplea la espiritualidad para hacer que otras personas vivan, según cierta “norma espiritual”, conforme a los parámetros de los abusadores.

Cualquiera sea el abuso espiritual o de autoridad, los resultados suelen ser los mismos: La persona queda con el peso de la culpa del juicio o la condena, y aún la vergüenza y queda confusa respecto a la posición como cristiano.

Cuando un pastor le dice a su congregación que aquellos que dejan su iglesia o le desobedecen su autoridad están en peligro de la furia de Dios, usted puede estar seguro que en este hombre está operando un espíritu de control. El está intentando sembrar temor como medio carnal de mantener a las personas dentro de su iglesia. ¡Cuidado! comienza a verse algunas señales.

Definición de Abuso de autoridad = Extralimitación de funciones por parte de las autoridades o funcionarios públicos en el desempeño de un determinado cargo u oficio. (R.A.E.) ¡Ojo!... es de la Real Academia Española… no de los Pastores Candia… Ya me dijeron en una oportunidad que soy un Pastor atípico… no quiero que ahora me digan que son Comunista…

El abuso espiritual consiste, en maltratar a una persona que necesita ayuda, apoyo o mayor crecimiento espiritual, lo cual debilita, sabotea o disminuye el desarrollo espiritual de esa persona, para poder manipular los sentimientos. (David Johnson)

I. El Síndrome de “Diotrefismo” (El deseo de Superioridad y de Poder).

Vemos un ejemplo bíblico de esto en 3ra. Juan 9-10. Elitismo espiritual no es algo nuevo en la iglesia, pero el apóstol Pablo le llama correctamente “malvado”.

El abuso espiritual mayormente ocurre cuando un líder usa su posición espiritual para controlar o dominar a los demás (a sabiendas o no); cuando las opiniones de los demás son ignoradas o pasadas por alto, atropellando así los sentimientos de otras personas.

Algunos líderes religiosos, inseguros de sí mismos, abusan del poder que tienen para reforzar su posición. El uso del poder en esta manera es lo que llamamos abuso espiritual, ya que no se considera el bienestar de vida, emociones y sentimientos de los demás en la congregación.

Lamentablemente esto ocurre con mucha frecuencia en el pueblo de Dios. Una vez más, no todo el tiempo es intencional, pero sucede.

Otra forma en que se manifiesta el abuso espiritual es cuando se emplea la espiritualidad para obligar a las personas a que vivan según cierto “criterio” o “norma” espiritual, que muchas veces muy poco o nada tiene que ver con la vida espiritual de la persona. Por ejemplo: “Si quieres estar bien con Dios tienes que hacer esto o aquello…”

Cuando estos líderes encuentran cierta resistencia a sus demandas, comienzan a emplear este tipo de espiritualidad, y lo que realmente están haciendo es atropellar a los demás con sus actitudes y palabras.

II. El Hedonismo, el placebo, la droga del placer. (búsqueda del placer y la supresión del dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com