ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de investigación de teología mora


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE TEOLOGÍA MORAL:

1) ¿Qué puntos de la Evangelium Vitae le parecieron mas relevantes y porqué?

2) ¿Cuáles son las causas teológicas de la Cultura de la muerte?

3) ¿Cuáles son lasa causas filosóficas, sociales y culturales?

4) ¿Qué características va adquiriendo esta civilización anti-vida o cultura de la muerte y qué soluciones hay para promover la cultura de la vida?

-¿De qué modo continúa Benedicto con los planteos y el llamado a ser constructores de la cultura de la vida?

-Según las encíclicas del actual Pontífice, en las que pone su confianza en el mundo globalizado, ¿Cuál es su ideal de progreso y cuáles son las amenazas que señala contra la dignidad del hombre y su verdadera promoción y progreso?

5) ¿Qué es la Objeción de Conciencia y cuándo y de qué modos se puede recurrir a ella?

6) ¿Por qué es tan importante la formación de la conciencia?

7) ¿Cómo está nuestro país en lo referido a los temas tratados en las encíclicas y en los discursos?

8) Relacionar lo leído en estos textos con los temas de que trata la Teología Moral.

9) ¿Qué importancia tiene estos temas para las profesiones de Medicina y de Enfermería?

1)

En el Evangelium Vitae se puede destacar el gran cambio que se observa en el respeto a la vida a lo largo de los años. En un principio se luchaba por los derechos de las personas, la igualdad, la libertad, la libre expresión, todo tipo de factores que amenazaban directa o indirectamente a la vida de las personas y que hoy día podemos ver como la historia va padeciendo grandes modificaciones con respecto al valor que se le otorga a la vida, todo el esfuerzo que se fue logrando al pasar el tiempo, hoy sufre una gran involución. “Es imposible enumerar completamente la vasta gama de amenazas contra la vida humana son tantas sus formas, manifiestas o encubiertas, en nuestro tiempo”.

Observamos como se tiende a perder la conciencia colectiva, y algo que se debería considerar como un delito hoy paradójicamente se lo considera un derecho. Se intenta camuflar el mal, invertir los verdaderos significados de las cosas, para que lo malo parezca ser bueno y viceversa, y para que muchas personas puedan lograr su objetivo, jugando con la vida de muchos otros seres, teniendo a favor la falta de educación, la escasa información otorgada, o la misma falta de interés de estas personas en cuestión.

Se juega con los derechos humanos, favoreciendo a que se distorsione el sentido moral de cada persona, y que el juicio de cada uno no sea capaz de distinguir entre el bien y el mal.

Muchas personas no ven que uno al ir en contra de la vida humana, va en contra del mismo Dios, nuestro padre, que por amor nos creó, a su imagen y semejanza, y que es capaz de perdonarnos, y no de castigarnos.

2)

La Cultura de la Muerte comienza, con la muerte de Abel ocasionada por Caín, en los principios de la vida del hombre: “La muerte entra por la envidia del diablo (cf.Gn 3,1.4-5) y por el pecado de los primeros padres (cf. GN 2, 17; 3, 17-19). Y entra de un modo violento, a través de la muerte de Abel causada por su hermano Caín.”

Al atentar el hombre contra la vida de otro ser humano, podemos observar cuales son las causas teológicas de la Cultura de la Muerte que fueron evolucionando a lo largo de los tiempos, ya que al ir en contra de la vida de una persona estamos yendo en contra de Dios, por que nuestra vida, la vida humana, solo a Él le pertenece.

Toda agresión a la vida, golpea de una manera directa al centro de nuestra iglesia “Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida”

3)

Las demás causas de la Cultura de la Muerte, se le otorgan a la distorsión de la moral de algunas personas al transcurrir el tiempo, que intentan dominar a otras personas con discursos o propuestas más “convenientes”, sin dejarles la posibilidad de elegir verdaderamente, ya que al ocultar la verdad no tienen esa libertad de elegir.

Esta es una Cultura egoísta, que se encarga de buscar el propio “bienestar” sin importar los medios para llegar a este. Va en contra de leyes propiamente humanas, como respetar la vida, no solamente por el hecho de ir en contra de los mandamientos otorgados por Dios, sino también por ir en contra de la vida de otra persona, otro ser como yo, con mis mismos derechos.

Aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com