ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Los Temperamentos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 18

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor. 1 Corintios 13: 11-13

¿Eres temperamental? / ¿Que entiendes por esta palabra?

Es muy probable que en alguna situación de tu vida, te comportaste tan mal que a la hora de reflexionar en tu actitud, te preguntes: ¿Por qué actué de esta manera?/¿Y por qué otros compañeros actuaron tan bien en la misa situación que yo?...

Veras, tu temperamento no es lo malo, es muy posible que no conozcas aun el potencial que tienes y lo mucho que puede ser trasformado por medio del espíritu santo. El día que conoces a Jesucristo y lo invitas a ser parte de tu vida, no cambia tu personalidad en un instante, sino que comienza un camino (para algunos largos y para otros cortos) pero te aseguro que aceptar los dones del espíritu lo hace más fácil, fortalecerán tu carácter con un propósito que Dios tiene reservado para ti.

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Corintios 5:17

La mayoría de las personas que fracasan emocionalmente o en sus relaciones sociales, familiares, espirituales o incluso amorosas, es porque no se conocían así misas, y no supieron ver lo dones que el espíritu santo les estaba otorgando, por lo que tampoco fueron capaces de conocer a las personas que los rodeaban.

Jamás se puede llegar a conocer a una persona en su totalidad, pero si se puede tener una muy buena idea de cómo es alguien en general si aplicamos la base temperamental, tanto en ti mismo como en los demás.

No para juzgar, manipular, menospreciar, burlar, o hasta adular… sino simplemente para concientizarnos y notar las capacidades que podemos tener y ponerlas por encima de las debilidades que podríamos (en todo caso) disminuir.

Para estar listos y fortalecidos para toda buena obra.

Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder Colosenses 1: 9-11

Esta teoría puede ser una simple herramienta que te ayude a mejorar tu personalidad y el trato que desarrolles con quienes te rodean, tanto en tu familia, entre tus amigos (as), trabajo, escuela o iglesia. Cada persona es única y no pretendo etiquetar a nadie en lo absoluto, sino más bien es identificar las fortalezas y debilidades propias de los temperamentos comunes para transformarlos siempre con la ayuda y sabiduría de Dios.

Una REGLA DE ORO es:

No analicemos el temperamento de los demás si no es para relacionarnos mejor con ellos.

Lo que a continuación veremos son escritos que detallan la teoría de los temperamentos, una milenaria manera de explica el comportamiento de la personalidad humana… que ha sido perfeccionada en los últimos años. De todas las teorías que explican la personalidad humana (13 aproximadamente) esta es la más antigua y tal vez la mejor.

Sin embargo, esta versión es de mi autoría y esta esencialmente basada en varias propuestas, especialmente de los escritores: Florence Littauer y Tim Lahaye.

Este tratado no pretende rotular ni encasillar a nadie en una categoría específica, no es tampoco una formula salida de la manga ni se compara con los horóscopos o cosa esotérica o algo que se le parezca. En ocasiones es utilizada en reclutamientos laborales e incluso es muy aprobada en muchas iglesias cristianas, pues resulta ser muy adaptable a la vida de cualquier creyente. La teoría es fácil de entender, todo mundo se puede identificar. Para un cristiano la naturaleza del viejo hombre es trasformado por el Espíritu Santo… los temperamentos ayudan a identificar esta naturaleza carnal y al saber cuáles son nuestra debilidades y fortalezas podemos sacar provecho de ellas para bien propio, de los demás y del cuerpo de Cristo.

Tome en cuenta también que, el comportamiento temperamental o emotivo está muy relacionada con el organismo, que responde fácilmente según las características genéticas y/o en los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano..

ALGO DE HISTORIA: Esta teoría es muy antigua (500 a 400 años antes de Cristo, épocas de Hipócrates en la que se creía que el temperamento humano se ubicaba en el cuerpo, y fue divido en 4 elementos (familiares eran los 4 elementos de Agua/Tierra/Fuego/Aire – norte/sur/este/oeste/ o bien en este caso Sangre/Bilis Negra/Bilis Amarilla/ Flema.) La teoría paso por Galeno / Kant / Wundt y choca con Freíd.

4 TEMPERAMENTOS

Si bien cada persona es diferente, compartimos características particulares que nos familiarizan unos con otros, la teoría de los temperamentos plantea que nacemos con un temperamento de cuatro y que conforme crecemos y según en el entorno en que nos educan, nos forman un carácter, que más bien habla de nuestras raíces, tradiciones, traumas etc… Y finalmente al ser “adultos” tomamos el poder de nuestras vidas y la manipulamos a nuestro antojo, ahora podemos escoger, y decidimos tomar una personalidad, que queda determinada por la conciencia de lo que se vive y se percibe a cada momento. Esta teoría nos dice que el temperamento es algo con lo que se nace y que en los momentos de punta (feliz, triste, de humor o de mal humor) saldrá a la luz esta característica primordial y plasmada en ti para siempre.

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS son: SANGUÍNEO – sangre / MELANCÓLICO – bilis negra o atrabilis

COLÉRICO – bilis amarilla / FLEMÁTICO – flema o linfa

AVERTENCIAS PARA EL LECTOR:

Trata siempre de seguir la regla de oro que antes mencione… ¿porque? Este método resulta muy útil cuando es practicado o analizado con buenas intenciones… pero toma en cuenta que poner al descubierto el temperamento de alguien en público, aun cuando nos parezca jocoso, no es una práctica de amor, no de cristianos que viven en el Espíritu. Estas prácticas nos hacen tener un prejuicio de las personas, percepción que puede ser errónea y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com