ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Matrimonio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  2.264 Visitas

Página 1 de 7

IMPLICANCIAS ETICAS DE LAS NULIDADES MATRIMONIALES.

INTRODUCCION:

Actualmente se habla mucho de la crisis que enfrentan las familias para poder construir su convivencia, sobre todo frente a los nuevos desafíos que presenta el fen6meno de la globalizaci6n, aunque tenemos que reconocer que al menos en nuestra patria no existe chileno que no quiera tener y vivir en familia.

Si la familia pace del matrimonio, podemos descubrir que no es la familia la que esta en crisis, aunque esta sea necesaria para su propio crecimiento, sino que es la instituci6n matrimonial que tiene que construirse en la realidad actual que plantea nuevos desafíos.

Entre los aspectos que plantea esta realidad actual, en la que se debe construir el matrimonio, esta toda la dimensi6n ética, que es el tema en discusi6n de nuestros tiempos y que queremos desarrollar en esta tesis.

1a Parte:

¿Quiero casarme por la Iglesia?, o ¿Queremos casarnos por la Iglesia?

Para la Iglesia el matrimonio es: "La alianza matrimonial, por la que el var6n y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los c6nyuges y a la generaci6n y educación de la prole, fue elevada por Cristo a la dignidad de sacramento entre bautizados". (can. 1055.1)

"El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir". (can. 1057.1)

"El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el var6n y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio". (can. 1057.2)

Teniendo como: "propiedades esenciales del matrimonio la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por raz6n del sacramento". (can. 1056)

Solamente son validos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diacono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos, de acuerdo con las reglas establecidas en los canones que siguen, y quedando a salvo las excepciones de que se trata en los cc. 144, 1112.1, 1116 y 1127.2 y 3"

‘Entendiendo crisis no en el sentido negativo, que nos asusta, sino como necesaria para el crecimiento humano: Toda crisis implica una novedad, un derrumbe y un desafió, para pasar a una nueva realidad.

Del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado". (can. 1134).

2a Parte:

Porqué se producen matrimonios nulos:

Conviene aclarar que para la Iglesia existe una diferencia entre matrimonio nulo y matrimonio fracasado, por lo que para esta no existe la posibilidad de anular un matrimonio válido, sino que reconocer la nulidad de este cuando lo acreditan las pruebas necesarias.

Por una mala preparación y por lo tanto un mal discernimiento para tomar" la decisión de casarse. ( can. 1063 - 1072)

Por existir un impedimento dirimente que hace a la persona inhábil (por el derecho) para contraer válidamente matrimonio. (can. 1073 - 1094): edad, impedimento de impotencia, de ligamen, disparidad de culto, orden sagrado, de voto público, de raptó, de

crimen, de consanguinidad, de afinidad, de pública honestidad, de parentesco legal. Se necesita dispensa.

Por incapacidades para contraer matrimonio (can. 1095, 1, 2, y 3): carencia de suficiente uso de razón; grave defecto de discreción de juicio e incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio.

Por vicios en el consentimiento (can 1096 - 1107): Respecto al entendimiento: ignorancia, error, error doloso. Respecto a la voluntad: simulación, exclusión de elemento o propiedad esencial, fuerza y miedo, condición.

Por la validez y licitud de la celebración (can. 1108 -1123).

Por, lo tanto se ve necesario una preparación adecuada, remota y próxima, y una cateTiesis adecuada que ayude al "discernimiento" de la decisión de casarse.

3a Parte:

Problema ético que plantea el que se celebre un matrimonio nulo.

La ética dice relación a nuestra capacidad libre y consciente de tomar decisiones, por lo que es necesario un buen discernimiento e información para asumir, sobre todo las opciones fundamentales de la vida, como es contraer matrimonio.

La decisión de casarse tiene, como toda realidad humana, una dimensión ética y sicológica, ubicada en un contexto social determinado y que reclama una tremenda honestidad para consigo mismo y para con el otro, que viven en una sociedad determinada.

Por lo tanto, siempre en el doloroso proceso de reconocer la nulidad de un matrimonio, se detecta una falta ética, aunque esta no se pueda expresar necesariamente en términos jurídico.

Entonces la pregunta es: ^Cómo ayudar a los jóvenes a discernir esta decisión tan importante que los envuelve a ellos y a tantos otros?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com