ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión De Religiones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

EXPANSIÓN DE RELIGIONES

La religión no es sólo el acto de hablar de Dios, o decir que se cumple con las normas de Él porque se asiste a misa todos los domingos. Religión no es algo tan simple y vacío, va más allá. Consiste en creencia, en fe, en amor. Cada mente tiene una perspectiva diferente acerca de todo, pero ‘todo’ tiene un punto medio. ¿Cuál es el punto medio en la religión? Dios. Pero, ¿realmente llevan todas éstas religiones a un mismo Dios?

¿Llevan todas las religiones a un mismo Dios?

Muchas personas sostienen que todas las religiones son caminos igualmente válidos para llegar a Dios y descubrir el sentido de la vida. Otras creen que en todas las religiones hay cosas buenas y cosas malas, y que ninguna posee el monopolio de la verdad ni puede afirmar que es la única vía que conduce a Dios. Esas ideas son populares en la sociedad pluralista y ‘tolerante’ de hoy; tanto es así que a las que no las comparten suelen vérseles como personas llenas de prejuicios, de mente estrecha. Según fuentes fidedignas, en el mundo hay 9.900 religiones, algunas de las cuales se practican en muchos países y cuentan con millones de miembros. Se calcula que el 70% de la población humana pertenece a una de las cinco religiones principales: budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo. Si todas las religiones llevan a un mismo Dios, estas cinco deberían tener mucho en común en sus enseñanzas, su manera de representar a Dios y su explicación del propósito divino. Pero ¿es así? La mayoría de ellas condenan actos como el asesinato, el incesto, el robo y la mentira, y enseñan que hay que respetar a los padres y amar a los hijos. Pero en otros campos, particularmente en la manera de representar a Dios, existen marcadas diferencias entre las principales religiones. ¿Es lógico pensar que religiones con creencias tan diferentes adoren todas a un mismo Dios? Difícilmente. Lo único que logran es crear confusión en cuanto a quién es Dios y lo que él espera de quienes lo adoran.

Cuando se trata el tema ‘religión’, es preciso tener en cuenta la opinión del teólogo Camilo José Meneses Torres (2014), quien manifiesta con relación a la veracidad de todas las religiones: ‘‘No es posible sostener que todas las religiones son verdaderas, algunas de ellas son a la fuerza falsas. Si las diversas religiones afirman cosas que son incompatibles, que no pueden ser verdad a la vez, la humanidad se ve en la necesidad de concluir que es absurdo sostener que todas las religiones son verdaderas. Si la religión de los sacrificios humanos de algunos indios de América, o la musulmana, o la judía o la budista son verdaderas, entonces la religión cristiana es falsa. Y si, al revés, la religión cristiana es verdadera, entonces la religión de algunos antiguos indios de América y la religión musulmana y la judía y la budista son falsas. Otra cuestión es si una persona que está en una religión falsa se puede salvar si está en el error sin culpa y sigue la voz de su conciencia, siendo buena según sus luces: Esta persona se salvará no porque su religión sea verdadera, sino porque la persona es buena, y sigue lo que su conciencia le señala como bueno, y no tiene la culpa de estar en el error’’.

Entonces, las personas no pueden cerrarse ante la idea de que todas las religiones provienen de Dios y llevan a Dios, pero tampoco, por esta razón, se debe dejar de creer. La creencia, la fe y los buenos actos hacen tener una conciencia tranquila y limpia ante Dios, que es lo verdaderamente importante.

Pero, entonces, ¿puede satisfacer la religión las necesidades del ser humano?

‘‘Las principales religiones del mundo cuentan con innumerables adeptos y espléndidos templos, iglesias, catedrales y sinagogas. Pero ¿han enseñado la verdad sobre Dios? ¿Han ayudado a sus fieles a ser felices y darle sentido a su vida? Y sus líderes, ¿practican lo que predican?

A este respecto, las religiones occidentales han resultado ser un verdadero fracaso. ¿Por qué? Para empezar, porque algunas de las peores masacres y guerras de la historia han tenido lugar en países que aseguran ser cristianos. Por ejemplo, las iglesias de la cristiandad fueron responsables de las cruzadas, unas guerras que segaron miles de vidas inocentes entre los siglos XI y XIII.

A principios del siglo XIX, las iglesias apoyaron abiertamente tanto la expansión de imperios occidentales sobre territorios menos desarrollados como la desmedida explotación de sus colonias. La Iglesia y el Estado fueron de la mano, sembrando el sufrimiento en muchos países.

Durante las dos guerras mundiales del siglo XX, en ambos bandos la mayoría de los países eran católicos o protestantes. De modo que, con la aprobación de sus líderes religiosos, católicos mataron a católicos y protestantes mataron a protestantes. En tiempos más recientes, el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte ha causado también muchísimas víctimas. En general, a los líderes de estas religiones les encanta hablar de paz y fraternidad, y todos afirman servir al mismo Dios. Pero en vista de los hechos, ¿puede decirse que amen realmente la paz? ¿De verdad aman a su prójimo como a sí mismos?

Por otro lado, ¿se rigen esos guías religiosos y sus feligreses por una elevada moralidad? ¿Acaso no ha sacado la prensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com