ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploremos Hechos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  8.470 Palabras (34 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 34

EXPLOREMOS HECHOS

ROBERT SIMONS

LUZ MARINA TOLOZA ROJAS

CUADERNO DE TAREAS

Tutor: Pastor  Jorge Enrique Orejuela Castillo

Universidad FLET

Bucaramanga  Octubre   del 2013

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN

DEL LIBRO DE HECHOS

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las evidencias de que Lucas y Hechos son dos tomos de un mismo libro, escrito por un solo autor?

Ambos libros, Lucas y Hechos, mencionan a Teófilo como la persona a quien el autor dirige su obra. El prólogo de Hechos implica que es una continuación de un tomo anterior. El contenido de ambos libros muestra que Hechos es una continuación de Lucas. Entre los dos libros hay temas comunes como: Espíritu Santo, cristología, salvación, personas menospreciadas, mujeres, el uso correcto de los bienes materiales, rechazo de Cristo por parte de los líderes judíos.

  1. Escoja uno de los siguientes temas de Lucas-Hechos y busque en una concordancia  todas las citas en Lucas y en Hechos donde se habla de ese tema. Luego escriba un párrafo que resuma lo que Lucas piensa acerca del tema.

(1) Salvación, busque palabras como salvar, salvador, rescatar.

(2) Oración —orar, oración. (3) Mujeres —busque nombres de mujeres y palabras como esposa, mujer, niña, sierva, etc. Compare el Evangelio de Lucas con los de Marcos y Mateo para ver si el énfasis es solamente en Lucas o si es también en los otros evangelios.

TEMA: ORAR

LUCAS                                            HECHOS

6:12                                                4:31                                    

6:28                                                8:15

9:29                                                9:40

18:1                                               10:2 Y 9

18:11                                             13:3

22:44                                             20:36

El escritor Lucas presenta a Jesús en actitud de oración. De alguna manera era una forma de dar testimonio de su fidelidad  y confianza con su Padre. Él estaba a solas poniendo en las manos de Dios todo aquello que creía de compartir con él. Esta actitud es una las características más resaltantes de Jesús den todo su ministerio terrenal. Orar a solas en todo momento y en lugar apartado, es el ejemplo clásico de oración.  

  1. ¿Por qué nos conviene aprender todo lo que podamos del trasfondo histórico y cultural del Nuevo Testamento?

Nuestra distancia del texto del Nuevo Testamento nos obliga a aprender todo lo que podamos acerca del mundo grecorromano del primer siglo. Factores como la cultura, la historia, la geografía y el idioma complican el proceso para entender e interpretar un pasaje bíblico.

  1. ¿Qué sabemos acerca del autor de Hechos?

No podemos saber mucho acerca del autor de Hechos. Es muy probable que ambos, Lucas y Hechos, fueran escritos por el mismo autor; y la tradición de la Iglesia unánimemente testifica que ese autor es el mismo Lucas mencionado en otras partes del Nuevo Testamento como compañero de Pablo. El texto de Hechos implica que Lucas acompañó a Pablo en alguno de sus viajes misioneros. La calidad literaria del Evangelio de Lucas y Hechos muestra que Lucas era educado, además de un buen escritor. No contamos con otros datos acerca de su lugar de nacimiento, iglesia local, etc.

CAPITULO 2

INICIO DE LA IGESIA

PREGUNTAS

  1. Escriba una oración en sus propias palabras (no las del texto) que explique el contenido del libro de Hechos.

“El contenido de Hechos es la segunda parte del Evangelio de Lucas”

El Libro de Hechos de los Apóstoles

Juntando el evangelio de LUCAS y este libro de HECHOS es como la continuación de la historia relatada en el evangelio. También se podría decir que es la segunda parte de una misma obra. Aquí  narra los primeros inicios de los cristianos,  luego de la ascensión de Jesucristo.  El contenido  del libro es el progreso del evangelio por la iglesia por medio del Espíritu,   desde Jerusalén hasta Roma, y el periodo de tiempo abarcado en el libro es de treinta años.

HECHOS se puede dividir en tres grandes partes:

  1. Los comienzos del movimiento Cristiano en Jerusalén (1.15-8.3), después de la ascensión de Jesús y de su último mandato y Promesa(1.1-14)

  1. La propagación del movimiento a otras partes de Palestina (8.4-12.25)    

3-  Su posterior difusión por el mundo del mediterráneo hasta Roma: primer viaje misionero de Pablo (13.1-14.28), la reunión de los apóstoles y ancianos en Jerusalén (15.1-35), segundo Viaje misionero (15.36-18.22) y tercer viaje misionero (18.23-21.16) y prisiones de Pablo en Jerusalén, Cesarea y finalmente Roma (21.17-28.31).

  1. Destaque dos temas contenidos en la enseñanza de Jesús durante los cuarenta días transcurridos entre su resurrección y ascensión. Dé los versículos en Hechos 1 que respalden su conclusión respecto a que estos eran temas de su enseñanza.
  1. Las pruebas de que Jesús estaba vivo (1:3).
  2. Habló acerca del reino de Dios (1:3).
  3. Los discípulos debían esperar la llegada del Espíritu antes de empezar su ministerio (1:4).
  4. El bautismo en el Espíritu (1:5).
  5. El tiempo del fin (1:6-7).
  6. El plan de evangelizar al mundo (1:8).
  1. Busque los pasajes en Hechos que resumen las actividades de la Iglesia y escriba los temas comunes a dos o más de esos pasajes. ¿Cómo se pueden aplicar esos temas para mejorar la iglesia donde actualmente asiste?

Los temas comunes incluyen: creyentes unánimes; oración; enseñanza de la Palabra; participación de la Santa Cena; gozo; alabanza; tener todo en común; señales y prodigios; aumento del número de creyentes; persecución de la Iglesia; la Palabra se difunde. Los pasajes principales son: Hch 2:42-47; 4:32-37; 5:12-16; 6:7; 8:1b-4; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (405.9 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com