ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La vida familiar en Tunia ha experimentado a lo largo de estos últimos años transformaciones importantes no solo en su estructura sino principalmente en sus relaciones interpersonales y creencias. La familia es uno de los ámbitos donde más profundamente está incidiendo en estos tiempos el cambio socio cultural. Esto afecta profundamente a la experiencia religiosa compartida en la familia y a la primera transmisión de la fe a los niños y jóvenes. La nueva situación de la familia constituye un reto para la evangelización.

La fe cristiana presenta un conjunto de valores que inspiran la vida conyugal y familiar. Son una llamada a respetar la particularidad de todos sus miembros, a encarnar la igualdad del hombre y de la mujer y a vivir en la unidad solidaria del amor, como signo dela Nueva Alianza entre Dios y la familia humana .A la luz de estos valores se puede discernir la mayor o menor cercanía o lejanía de cada familia al ideal cristiano. En muchas familias se percibe hoy un descuido de lo religioso y una escasa valoración de la práctica de la vida cristiana y eso lo vemos con los jóvenes los cuales se comparten más .Todavía necesitamos una mejor comprensión de las especiales dificultades que padecen muchas familias para vivir algunos de estos valores. Sin embargo, no podemos omitir la propuesta de los valores evangélicos. Por muy secularizada que pueda estar nuestra sociedad, el matrimonio y la familia entendidos y vividos a la luz de la fe siguen siendo saludables e interpoladores para toda la sociedad.

Es una parte muy importante para concientizar a las familias la importancia de los valores pero si se desea trabajar con los jóvenes hay que empezar con las familias y solamente en la familia, en comunión con otros ámbitos dela parroquia, se puede alcanzar esta madurez, desde la niñez, pasando por la juventud para llegar a la edad adulta. Es de locos soñar pero lo que nos hemos dado cuenta es si se desea trabajar con los jóvenes en una pastoral juvenil se ha de empezar por cubrir el ámbito familiar y comunitario de las familias de Tunia; porque hay que fortalecer la fe en los jóvenes y en las familias.

Numerosas sectas surgen a través del olvido de la Iglesia ya que la realidad de este corregimiento hay demasiadas veredas y un solo Sacerdote el cual se encuentra enfermo y las religiosas ya son mayores. Urge educar familias evangelizadoras que salgan a evangelizar otras familias necesitadas de fe y fortalecer la pastoral juvenil ya que esta se encuentra olvidada, si se desean vocaciones hay que fortalecer las familias en la fe.

II. JUSTIFICACIÓN

Es necesario un plan que nos ayude a organizar un buen trabajo en la Pastoral Juvenil en la Parroquia de San Juan Bautista ya que la ambivalencia del ambiente reinante en nuestra sociedad exige una orientación seria y sistemática de los jóvenes para que logren dar una respuesta consciente al llamado de Dios. Pero dado que la crisis, por la que atraviesa la familia hoy en día, les produce a los jóvenes profundas carencias afectivas y conflictos emocionales, el trabajo de Pastoral Juvenil no encuentra resonancia eficaz, por esose ve la eminente necesidad de evangelizar y catequizar a las FAMILIAS.

Este proyecto sería la operacionalización de la primera parte de un proceso largo El aporte que se da desde la Familia a la acción evangelizadora de la Iglesia obedece a la característica carismática de atender al mundo juvenil. Por lo tanto, se hace Pastoral Juvenil con la característica fundamental; catequesis para fortalecer la fe en los jóvenes y en las familias, desde allí se ha de hacer una opción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com