ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta Vigen Del Carmen


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación es el resultado de las salidas de campo, en donde intentamos describir y analizar los cambios y permanencias de las manifestaciones folklóricas vigentes en los pueblos alto andino denuestra región. Es un primer avance, que sin duda será material delectura complementaria para aquellos interesados en la revitalización cultural y el desarrollo delos pueblos a través desus atractivos naturales y turísticos de manera autogestionaria.

2. ASPECTOS GEOHISTORICOS

Sus primeros pobladores, de origen pre inca, eran los Cabanas procedentes del nevado Hualca Hualca, asociado a la divinidad de Apu.

La denominación de Cabana proviene de la palabra aimara "Qhawana" que quiere decir mirador

El Distrito fue creado por Ley del 2 de enero de 1857 en el gobierno del Presidente Ramón. Castilla

El distrito de Cabanaconde está ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa)

Distrito: CABANACONDE

Provincia: CAYLLOMA

Departamento: AREQUIPA

Fecha de Creación: EPOCA INDEP.

Capital: CABANACONDE

Altura capital (m.s.n.m.): 3287

Superficie (Km2): 460v

3. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS

El 98% de la población se dedica a la agricultura, siendo la producción general de todas las familias el maíz, producto únicamente de autoconsumo dada su escasa rentabilidad. El maíz cabanita es de la familia de los amiláceos que, a diferencia del maíz amarrillo, es producido exclusivamente en la sierra sur peruana.

4. ASPECTOS DE COMUNICACIÓN CULTURA Y TURISMO

En el corazón del Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, se encuentra un pueblecito muy tranquilo: Cabanaconde"

Cabanaconde se estructura en torno a su plaza, donde paran todos los autobuses y donde se ubican los pocos hostales que existen. La mayoría de la gente habla quechua, van vestidos con sus trajes típicos y se dedican casi exclusivamente a la recolección y el ganado. Lo mejor, para no sentirte un intruso, es integrarte en su particular modo de vivir. Hay que tener en cuenta que, para ellos, el turismo no siempre es un bien positivo ya que es una amenaza para su cultura.

Hacia el este de la plaza y longitudinal a ella se levanta esta iglesia de muy buenas proporciones y de sólida y noble construcción. Tiene la particularidad de estar diseñado dentro de una concepción incaica, está hecho de piedra y comprende una hilera de nichos rectangulares, que le dan el aspecto incaico. El templo fue edificado dentro de los criterios estilísticos neoclásicos; por lo tanto su construcción se ubica en los últimos lustros del setecientos y primeros del ochocientos.

La comida típica aquí, como en todo el valle, es arroz con carne de llama. Desde el pueblo, si preguntas, es fácil dirigirte al fondo del valle, a unas dos horas a pie, donde te puedes alojar en un camping. El cementerio de Cabanaconde, muy peculiar por sus crucifijos decorados con flores, y la iglesia, son otros lugares que vale la pena visitar. Si quieres relajarte unos días antes de llegar al estrés de Lima, Cusco o Machu Picchu, éste es el lugar ideal.

El pueblo de Cabanaconde festeja el 16 de Julio cada año a la Virgen del Carmen. Se trata de una fiesta taurina que dura 4 días, empezando el 14 y terminando el 18. El día central es el 16 en que se celebra la santa misa, seguida de una procesión.

El 98% de la población se dedica a la agricultura, siendo la producción general de todas las familias el maíz, producto únicamente de autoconsumo dada su escasa rentabilidad. El maíz cabanita es de la familia de los amiláceos que, a diferencia del maíz amarrillo, es producido exclusivamente en la sierra sur peruana.

"En el corazón del Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, se encuentra un pueblecito donde la tranquilidad absoluta es posible: Cabanaconde"

5. LA FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN

ORIGENES

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

En las palabras de Benedicto XVI, 15,VII,06:

"El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein). Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración.

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com