ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritos y fiestas judías


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 10

lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantas, animales, etc. ). Otro mito, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.

Rito

Los Judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el éxodo de Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. Los judíos se la pasan en fiestas. Como "Pureza familiar", donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. También van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas. El Shabat, es el día de descanso de los judíos.

Celebraciones importantes

Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de "Nisan", el primer mes judío.

Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.

El Dios

Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es más fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó.

Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.

Patriarcas

Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento.

Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescató y lo crió.

Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá.

Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida. Salió de su aldea Ur, con su esposa.

Situación Actual

En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se está librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.

Países

Los judíos se encuentran principalmente en Israel.

Hay unos pequeños grupos en Europa.

{draw:a}

{text:bookmark-start} 2. Islamismo {text:bookmark-end}

Sentido

Paz, igualdad, tolerancia y comprensión entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá. Estar una paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares.

Identidad

Esta religión no tienen identidad muy propia, como ya fue dicho antes, tiene varios puntos e historias del judaísmo, lo que da lugar a que se den problemas de estas dos religiones. Pero por otra parte, tienen puntos importantes, como no hacer iconos de Alá o de Mahoma, y no tener santos ni nada por el estilo.

Lo Sagrado y lo Profano Sagrado La forma de vida que se muestra en el Corán. Las enseñanzas de Mahoma. Los 5 pilares: El Credo, un solo Dios; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del DIA; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.

Profano

No seguir el Corán, desobedecer las leyes de Mahoma, como no hacer Iconos de Alá o Mahoma. No se deben adorar santos ni otros seres que no sean Alá.

No hacer las oraciones diarias, sin apuntar hacia la Meca.

Mito

El mito del Islam, es que Mahoma fue llamado por Alá para transmitir su mensaje por él. Parece un poco a las historias judías, cuando Yahvé llamaba a alguien para que convenciera al pueblo de cumplir su voluntad. Que Alá es el único dios.

Rito

Tiene varios ritos. Orar 5 veces en el DIA con dirección a La Meca.

El ayuno, en el mes de Ramadan.

Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca.

Como en los judíos, los ritos son para conmemorar hechos importantes.

Celebraciones importantes

Ir a la Meca una vez en la vida.

El ayuno en el mes de Ramadan.

El Dios

Es un único dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.

Patriarcas

Los musulmanes "reconocen" gran parte de los profetas judíos del antiguo testamento. Los que ya fueron nombrados antes. (Moisés, Abraham y Jacob entre otros). Pero el mas importante es Mahoma, que llevo a los hombre el mensaje de Alá, que el era el único y debían rendirse ante él. Mahoma fue el fundador de esta religión.

Situación Actual

Los países árabes no tienen una buena situación económica actual, ya que están ubicados sobre los desiertos y esto no los ayuda mucho en sus necesidades. Ademas, libran una lucha con los judíos.

Pero cabe anotar que actualmente tienen una gran cantidad de seguidores.

-Países

-Medio Oriente

-Turquía

-Norafrica

{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} -Filipinas

-Grupos en Estados Unidos

3. Cristianismo

Sentido

Seguir las enseñanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento. Amar al prójimo y a Dios. Seguir las enseñanzas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com