ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDADES DE FILOSOFÍA PARA LA PELICULA “EL NOMBRE DE LA ROSA”

*COMENTARIO

A)La Trama

*los asesinatos de la abadía, incluidos en una trama detectivesca.

*la reunión de personajes que confrontan mentalidades representantes de una época de cambio

1) ¿Porque razón se producen los asesinatos?

2) ¿Porque había libros prohibidos?

3) ¿Porque se juntan en la abadía los personajes que la visitan?

4) ¿Que diferencias ves tu entre los franciscanos y los dominicos? ¿Y entre las ordenes mendicantes y los benedictinos?

5) ¿Que papel juega la Inquisición de la película? ¿te parece que Guillermo y Bernardo defienden ideas contrarias? Explicalo.

6) ¿Quienes eran los herejes? ¿Porque surgieron? ¿Que personajes los representan en la película?

7) ¿Que sentido tiene, según tu, la historia amorosa de Adso?

8) El desenlace es muy violento y acaba con la destrucción de casi todo. ¿Hay referencias anteriores al Apocalipsis? ¿Cuando?

9) En la novela de Umberto Eco, el final es distinto: muere la chica en la hoguera y el Inquisidor abandona la abadía sin contratiempos. ¿Porque crees que se producen estos cambios?

10) REDACTA UN RESUMEN.

B) Los Personajes

11) ¿Cuantos personajes recuerdas? Define a cada uno con un adjetivo.

En la película aparecen las siguientes ordenes religiosas:

*dominicos

*benedictinos

*franciscanos

Indica un personaje que pertenezca a cada una. ¿Que papel juega cada una de ellas en la Iglesia de la época?

En "en el nombre de la rosa" se presentan dos mentalidades diferentes: una mas propia el mundo medieval y otra que anticipa el Renacimiento. ¿Que personajes responden a una mentalidad y cuales a otra?

12) Guillermo de Baskerville:

*Caracterizalo. Actitud ante los temas que se presentan: la pobreza, la cultura, la moral, la ciencia...

13) Adso: caracterización y función

14) Que simbolizan los demas personajes?. Imprescindible, referirse a Jorge de Burgos, Bernardo Gui, Salvatore, la chica.

C) Lugares

15) ¿Que papel jugaron los monasterios en la conservación y difusión de la cultura clásica? Señala alguna escena del film que muestre ese papel. ¿Sabes quien era Aristoteles? (busca datos) ¿Que relación tiene con el cristianismo?

16) ¿Que oficios o trabajos hacen los monjes? ¿Que tarea realizaba el primer monje muerto?

17) Cita las diferentes estancias de la abadía que se ven en el film. ¿Que función tienen en la vida monástica? ¿son todas accesibles a cualquiera de los miembros de la comunidad? ¿Se puede entrar y salir libremente del monasterio? ¿Cual crees que es el lugar mas importante del monasterio? ¿Por que?

RESPUESTAS:

A) Comentario: La película me pareció muy interesante ya que trata de la filosofía en sus comienzos y transcurre en un monasterio de la Iglesia que siempre dio respuestas mitológicas sobre la realidad a diferencia de la filosofía, ya que esta busca dar respuesta a través del razonamiento humano.

Trama: La trama muestra la ideología de la iglesia católica en la Edad Media, y el choque que representa la fe más dogmática con el impulso racional que comienza por simplemente tratar de resolver un asesinato y termina por encontrarse con una de las verdades más obvias y menos pensadas de nuestra herencia religiosa. La película se basa a los momentos que paso la filosofía desde sus inicios ya que en esta película se describen momentos importantes como los son la filosofía de la edad media y la filosofía del renacimiento.

1) Los asesinatos se producen entorno a un libro, el segundo libro de “Poética”, la comedia de Aristóteles en el cual se creia que cuestionaba la Fe de la Iglesia Catolica. En un principio, los monjes pensaban que estos asesinatos eran obra del Diablo pero Williams sabía que todo tenía una explicación lógica.

2) Había libros prohibidos debido a que se creía que estos cuestionaban a la Fe y al Dogma Católico. En esta abadía hay muchos libros prohibidos, razón por la cual no se tenía acceso libre a la biblioteca.

3) Se juntaban en las abadías para discutir sobre la riqueza o pobreza de la Iglesia Catolica.

4) Dominicos: Su finalidad era que a través de la enseñanza, los ejemplos y la predicción contrarrestaran las herejías de aquel tiempo.

Nacen para predicación de la palabra de Dios y la salvación de las almas. Estan constituidos por todos los hombres, grupos y pueblos, a los creyentes y no creyentes y, sobre todo, a los pobres.

Franciscanos: Los rasgos que definen a los hermanos menores conventuales son: la fraternidad y la igualdad de sus miembros en una sociedad de desiguales o "mayores"; la 'desapropiación' o pobreza evangélica, la vida en contacto con el pueblo por el trabajo en el oficio que se conoce; la predicación penitencial, más con el ejemplo de vida que con la palabra; el apostolado misionero con un talante ecuménico e integrador; la autoridad como servicio.

Órdenes mendicantes: Una Orden mendicante es un tipo de orden religiosa católica.

Sus miembros hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Viven en la pobreza, mantenidos sólo por la caridad.

La Inquisición pone orden y castiga toda idea contraria a la Iglesia. Sí, Guillermo quiere el esclarecimiento de los crímenes y Bernardo tienen ideas contrarias, es el representante de la Inquisición, defiende el pensamiento cristiano.

5) Herejía significa elección, elegir, se emplea para designar una determinada doctrina que se presenta con pretensión de autoridad. Actualmente se toma en mal sentido, pero en un comienzo, por ejemplo, se utilizaba para designar a sectas como la de los saduceos, fariseos, o por parte de los judíos hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com