ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION HISTORICA DE LA DEMOCRACIA

Resumen

La democracia corresponde a una de las formas actuales de convivencia del ser humano más comunes en el mundo, la cual corresponde a la idea de la igualdad entre los hombres y la libertad de todos para decidir cómo regir sus propias vidas.

Con este trabajo planeo informar más sobre cómo llegamos a estar donde estamos en el mundo gracias a la democracia, y como avanzo con los años a convertirse en el sistema más utilizado por las sociedades y el ser humano.

Es la forma de gobierno y convivencia más utilizada, en estos tiempos, por el ser humano y las sociedades en general. En la historia de la humanidad hubieron muchos sistemas de gobierno, tal como el comunismo, para dar un ejemplo, pero el que más triunfo, o en todo caso, funciono en el mundo entero es el que estamos hablando.

Para llegar a lo que es ahora, tuvo que pasar por muchas etapas y tiempo, perfeccionándose y también en cierto modo empeorándose en ciertos aspectos en el camino, pero es el sistema que se sigue usando por excelencia en la mayoría de los países y zonas del mundo, y me atrevo a decir que también es utilizado por la mayoría de las potencias mundiales, tal como estados unidos y gran parte de Europa.

Mientras este sistema se basa en que el pueblo gobierna para el mismo, y es un sistema que está funcionando, también tiene sus fallas, que hacen que este sistema funcione con ciertas rajaduras y errores. Uno de los problemas principales de este sistema es la corrupción, ya que daña completamente el objetivo de la democracia, desvirtúa y daña al pueblo casi en su totalidad.

Habiendo dicho todo eso, termino mi resumen.

Introducción

“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

La democracia es mucho más que un sistema de gobierno, es un sistema de vida y un conjunto de valores basados en la ética. Ese concepto de la democracia, así como la estrecha relación entre ésta y la equidad, concentra buena parte de la atención de quienes procuran definir un camino compartido para un futuro mejor de gobierno.

El término democracia proviene etimológicamente de la antigua Grecia y su significado original era “el poder del pueblo” (demo = pueblo, kratos = poder), para ser más preciso fue acuñado en la ciudad de Atenas donde se aplicó una forma de gobierno en la cual la ciudadanía tenían un rol preponderante las autoridades representaban directamente al pueblo siendo la mayoría de ellas elegidas por sorteo y el resto, que eran las más importantes se designaban por votación mediante aclamación popular de este modo todo el pueblo participaba activamente de las decisiones fundamentales respecto del funcionamiento de la ciudad.

Este método sólo incluía a hombres que superaban cierta edad por lo cual no tenía ninguna injerencia el pensamiento de las mujeres, los niños, y mucho menos los esclavos. Por lo dicho anteriormente es imposible hablar de una verdadera democracia siguiendo los parámetros actuales. Sin embargo, a pesar de lo dicho con anterioridad, esto tiene un gran significado para la humanidad ya que era la primera vez en que la autoridad era elegida por los ciudadanos y no impuesta por descendencia o por imposición a través de guerras entre clases altas que luchan por tener el control total de un territorio determinado.

Según concepción moderna que se tiene de los estados el término democracia se refiere a un conjunto de ideales que traen consigo un estilo de vida determinado conduciendo a un sistema político que a evolucionado a lo largo de nuestra civilización en las más diversas formas y sentidos pero siempre orientados hacia la participación indirecta de la ciudadanía en su totalidad a través de delegados y autoridades elegidas por el pueblo en sufragio universal (toda persona tiene derecho a voto), y hacia el bien común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com