ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE JUAN GINÉS A FAVOR DE LA ESCLAVITUD

El papel de Juan Ginés de Sepúlveda era la defensa de la guerra justa contra los indios a causa de sus pecados e idolatría (de no haberlos creído seres humanos, tampoco podrían pecar, y malamente podrían los españoles tener el deber de evangelización). También defendió su inferioridad, que obligaba a los españoles a tutelarlos. Correspondía a Bartolomé de las Casas el esfuerzo de demostrar que los americanos eran iguales a los europeos. La contribución de Domingo de Soto a esta postura fue fundamental.En el mismo sentido que éstos últimos, el espíritu intelectual que animaba el debate aun no estando presentes, Francisco de Vitoria, se había cuestionado si desde un principio era lícita la conquista americana.

Sepúlveda (Democrates secundus, o de las justas causas de la guerra contra los indios) sigue argumentos aristotélicos y humanistas (que obtiene de Palacios Rubios y Poliziano). Propone cuatro "justos títulos" que justifican la conquista:

El derecho de tutela implica la servidumbre o esclavitud natural de los indígenas. Les conviene por su propio bien someterse a los españoles, ya que son incapaces de gobernarse a sí mismos.

La necesidad de impedir, incluso por la fuerza, el canibalismo y otras conductas antinaturales que practican los indígenas.

La obligación de salvar a las futuras víctimas inocentes que serían sacrificadas a los dioses falsos.

El mandato evangelizador que Cristo dio a los apóstoles y el Papa al Rey Católico.

El conjunto de argumentos que utiliza es complejo, lo desarrolló en varias obras más y pueden englobarse en argumentos de razón y derecho natural y argumentos teológicos.

EL PAPEL DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS EN CONTRA DE LA ESCLAVITUD

Conocido como el `protector de los indios', en sus inicios fray Bartolomé De las Casas no estuvo en contra de las encomiendas, la institución a través de la cual los indígenas americanos fueron sometidos a la dominación española. Hijo de un modesto mercader, nació en Sevilla en 1472; cursó estudios de latín y humanidades antes de partir a América en 1502,pero volvería a morir a Madrid el 31 de julio de 1566.

En La Española consiguió una encomienda de indios, dedicándose a la labor pastoral ya que sería ordenado sacerdote en 1510, en una ceremonia efectuada por primera vez en América. Los postulados dominicos contrarios a la encomienda -debido a los abusos cometidos contra los indios- no cambiaron la opinión de fray Bartolomé que defendió la vigencia de la institución. De hecho en Cuba recibió un repartimiento donde se ocupaba "de mandar a sus indios a las minas a sacar oro y a hacer sementeras aprovechándose de ellos cuanto podía".

Con el tiempo fray Bartolomé irá tomando conciencia de los problemas que presenta la institución de la encomienda, sintiéndose llamado por Dios a interceder por la causa indígena.

Considerado un visionario de los derechos humanos de su época, De las Casas creía que los únicos dueños del Nuevo Mundo eran los indios y que los españoles sólo debían acudir allí para convertirlos a la fe. Consecuente con su pensamiento, en 1514 renunció a todas sus encomiendas e inició una campaña en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com