ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el presente trabajo de investigación acerca del pensamiento filosófico de Xavier Zubiri se tratara de fundamentar las distintas ideas y fundamentaciones de du pensamiento con respecto a que es el hombre, que es religión y de su percepción con respecto a lo que él creía que era o consistía la realidad y de las mismas acciones humanas. El nos daba a entender que como seres vivientes nos hallamos de cosas externas e internas las cuales nos mantienen en una actividad constante y primaria ya que como seres vivientes somos actividad constitutiva del mundo y la realidad.

Su filosofía es de una gran originalidad, en ella destaca su elaboración de una nueva idea de la realidad. La realidad no es sinónimo de las cosas existentes sino que es lo presente en la percepción como siendo algo propio de lo dado, es a lo que Zubiri llama "de suyo". Ha ejercido gran influencia en la teología de la liberación y en las filosofías.

Para Zubiri el problema filosófico del hombre es casi constante y sin termino ya que de este mismo siguen surgiendo muchísimas interrogantes. Dichos escritos de este filosofo son mas bien de índole de metafísica que antropología, pero no debemos de ignorar que en el fondo de su autentica filosofía ha de ser metafísica lo cual se entiende que es el estudio de las cosas reales. Aunque cabe mencionar que no todos sus escritos son del índole del hombre sino también toma temas centrales como la verdad, lo real, lo irreal y Dios.

Zubiri no limitó sus estudios a la filosofía y la teología él es uno de los filósofos con amplios horizontes intelectuales, también se interesó también por las ciencias físico, matemáticas, la biología entre otras. Tan extensos conocimientos eran fruto de una necesidad y de una ambición: demostrar que la ciencia es insuficiente para dar razón de la realidad, para cuya finalidad sería necesaria la filosofía; y demostrar, además, la unidad orgánica, sistemática, de la realidad, puesto que, tras los estudios realizados en Lovaina, Zubiri había asumido lo que para Santo Tomás debía ser la finalidad de la filosofía: trazar en el alma la totalidad del orden del Universo y de sus causas, incluso aunque hubiera de recurrirse a otros métodos y presupuestos.

Se dará continuidad a cada unos de los aportes filosóficos de este pensador, esperando que estos se desarrollen de manera concreta y concisa para el estudio del mismo.

Objetivos.

Objetivo General

 Identificar y Analizar los aportes generales del pensamiento filosófico de Xavier Zubiri además de su trayectoria histórica de los escritos publicados a lo largo de su vida y su estudio acerca del hombre, la religión y la perspectiva de la realidad humana y social del mismo.

Objetivos Específicos.

 Interpretar las ideas centrales acerca del pensamiento filosófico sobre el hombre y su concepción en la realidad social.

 Analizar el fundamento filosófico de la existencia de Dios y la percepción que definía el sobre lo real e irreal y la misma escencia del ser, el cual es el objeto de estudio del espíritu como principio del conocimiento.

Pensamiento Filosófico de Xavier Zubiri.

Xavier Zubiri

Nació San Sebastián, 1898 - Madrid, 1983) Filósofo y teólogo español. Estudió en Lovaina, Madrid y Friburgo. Fue discípulo de Ortega y Gasset y, más tarde, de Heidegger. Desempeñó la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Madrid desde 1926 hasta 1935, y luego vivió, hasta 1939, en Roma y en París. En 1942 enseñó en la Universidad de Barcelona, pero abandonó la cátedra dos años más tarde, para residir en Madrid, donde, hasta pocos años antes de su fallecimiento, expuso su pensamiento en cursos privados, interrumpidos esporádicamente por sus estancias en el extranjero, como cuando, en 1973, impartió un curso de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Entre sus discípulos y colaboradores pueden citarse a: María Zambrano, Pedro Laín Entralgo, Diego Gracia Guillén, Ángel Jubera, Julián Marías, Jorge Eduardo Rivera —traductor de Ser y tiempo al castellano—, Rolando Echeverría e Ignacio Ellacuría, colaborador en la redacción y heredero de su obra.

En 1947 se creó la Sociedad de Estudios y Publicaciones, de la que fue presidente. En 1980, a pesar de su avanzada edad y con el apoyo de algunos de sus alumnos, desarrolló la trilogía de "Inteligencia sentiente". Falleció en Madrid, el 21 de septiembre de 1983.

Xavier Zubiri fue un filosofó de amplios horizontes intelectuales, Zubiri no limitó sus estudios a la filosofía y la teología, sino que se interesó también por las ciencias físico-matemáticas, la biología entre otras. Tan extensos conocimientos eran fruto de una necesidad y de una ambición: demostrar que la ciencia es insuficiente para dar razón de la realidad, para cuya finalidad sería necesaria la filosofía; y demostrar, además, la unidad orgánica, sistemática, de la realidad, puesto que, tras los estudios realizados en Lovaina, Zubiri había asumido lo que para Santo Tomás debía ser la finalidad de la filosofía: trazar en el alma la totalidad del orden del Universo y de sus causas, incluso aunque hubiera de recurrirse a otros métodos y presupuestos.

El pensamiento de Zubiri se desarrolla a partir del problema de Dios, entendido como fundamento y sentido último de la realidad, y analiza la existencia humana como un hallarse el hombre entre las cosas y un realizarse con ellas. Siguiendo a Ortega y Gasset, Zubiri subraya que vivir significa descubrir que se está ya viviendo, que uno no ha sido puesto dentro de la vida, sino que se encuentra en ella, religado, por tanto, al elemento constitutivo de su raíz o fundamento. "El hombre -afirma Zubiri- no "tiene" religión, sino que, quiérase o no, "consiste" en religación o religión lo cual significa que hay un vinculo con lo real."

El hombre puede prescindir de su raíz, pero entonces no es más que un tallo tronchado. En su religación, el hombre descubre "aquello" que religa, es decir, a Dios, a la "divinidad". Del mismo modo, cada cosa, cada realidad, es religada a una realidad más amplia, intrínseca, del mismo modo que su sentido depende del sentido del todo de que forma parte. Pero, para llegar a la aprehensión de este fundamento, que es Dios, se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com