ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA: FORMACION INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 14

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN, La Vega.

[pic 1]

EL PROYECTO DE VIDA

Sustentante:

Perla Rocío Rosario Batista            #22

Grado: 3ro. A

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, el adolescente se encuentra en una constante lucha consigo mismo, no sabe qué hacer con su vida; se encuentran en un proceso de búsqueda de identidad tan grande, el cual genera una gran incertidumbre en saber elegir con plenitud.

Hay algo muy importante que muchos jóvenes aún no saben, algo trascendental que cambia la vida por completo y da la capacidad para tomar la vida como decisión, tomarla con amor. A pesar de los retos, de las inseguridades, elaborar un proyecto de vida transforma, renueva, porque en esta sociedad se vive en base de antojos, de lo que el otro haga; se vive con egoísmo, indiferencia, con envidia que nos arropa el corazón y no nos deja vivir.

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión guiados por la Voluntad de Dios.

Ese algo (proyecto de vida) nos lleva a ALGUIEN, Jesús, CAMINO, VERDAD Y VIDA, la razón de la existencia del ser humano, quien nos da la certeza de que todo estará bien, el que da sentido a la Vida, el que ama y perdona a pesar de todo y nos da EJEMPLO para hacer lo mismo.

Por otra parte, se debe tener claro que el que no ama la vida, nunca ha hecho un proyecto a favor de esta, han tratado de denigrarla y hasta eliminarla. Y, por consiguiente, esta persona nunca ha conocido verdaderamente a Jesús.

Ahora bien, ¿Hacia dónde orientarás tu vida? No te dejes llevar por los demás. La vida sí tiene sentido.

¡LA VIDA TE DA NUEVAS OPORTUNIDADES, VÍVELA AL MÁXIMO, NO TE DESANIMES PORQUE EL QUE PERSEVERA ALCANZA!

1. LA VIDA: OPORTUNIDADES Y RETOS

“Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo, el Señor.” Colosenses 3:23-24 

1.1 Aprovechar la vida

El saber que la vida es un regalo que proviene de Dios es la verdadera actitud que debe tener el cristiano.

El aprovechar la vida se caracteriza por los rasgos siguientes:

  • Respeto absoluto por la vida humana: El respeto es considerado como virtud por excelencia para que reine la bondad en el mundo. Sin este, una autoridad sólo puede apoyarse en la fuerza o la violencia ante los demás y corresponde a la Iglesia recordar este derecho a los Hombres de buena Voluntad y distinguirlo de reivindicaciones abusivas o falsas.

  • Actitud optimista ante la vida: Solo Dios sacia y nos da ese deseo de ser felices, nos infunde con su Espíritu para seguir adelante. El cristiano sabe que Dios ha dado a cada persona la libertad imprescindible para construir su propia felicidad. La verdadera libertad es en Hombre el “signo eminente de la imagen Divina” (CIC art. 1712).

  • Voluntad de compartir la vida: La mejor opción siempre es darte a los demás, defender la vida, amarla sobre todas las cosas porque la comunión con los demás enriquece tu vida, te hace vivir en verdadera plenitud.

El sentido de la vida

“Dios es el principio y el fin de todo ser humano: viene de Dios y va hacia Él.”

Todos nos esforzamos para ser felices y por tener un buen sentido de alegría en nuestras vidas, es por eso existen dos formas de vivir derivadas de la actitud cristiana ante la vida:

  1. Vivir para ser: Significa tener autoestima, significa ser persona, capaz de amar, de sentir y de hacer las cosas correctamente superando las limitaciones del día a día. Opuesto totalmente al vivir para tener, situación caracterizada en este mundo consumista. “Sólo Dios sacia”

  1. Vivir para dar: Significa darse a los demás, no ser egoísta, dar siempre lo mejor de ti, a pesar de todo; servir al que más te necesita porque en el servicio está la razón de vivir. “El que no vive para servir, no sirve para vivir”

Se opone al vivir para recibir (o acumular): “Hay más alegría en dar que en recibir”.

[pic 2]

1.2 Defensa de la vida: Amenazas actuales

El derecho a la vida es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, el derecho usualmente se reconoce por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Lamentablemente, los tratos crueles e inhumanos violan este derecho y por eso se debe tomar en cuenta todos estos actos de degradación de la vida y la dignidad de la personas.

  • Degradación de la vida: No llegan a eliminarla, sino que se ofende gravemente.

  • Tortura: Castigo físico o psíquico infligido a una persona con el fin de mortificarla.

  • Alcoholismo: Enfermedad causada por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y por la adicción que crea este hábito.
  • Drogadicción: Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.
  • Secuestro: Es un delito que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con el objeto de obtener un rescate o el cumplimiento de otras exigencias en perjuicio del o los secuestrados o de terceros. Muy visto en la trata de personas.
  • Maltrato: Es toda agresión, física o psicológica hacia persona. El maltrato influye seriamente en la libertad de la persona maltratada, o sea que, el hecho de “maltratar” no pone en práctica el Derecho a la libertad.
  • Discriminación: Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.
  • Esclavitud: Es un fenómeno de la sociedad el cual consiste en hacer trabajar a una persona día y noche, bajo las condiciones más precarias posibles y sin más paga que la comida y el cobijo que pueda dar una habitación con los mínimos recursos disponibles.
  • Eliminación de la vida:
  • Aborto: Es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria.

¿Qué dice el mundo?

  • “Es mi cuerpo y yo hago lo que yo quiera con él”.
  • “Esto solo fue un error, mis padres me botarán de la casa, seré rechazada… no tengo recursos para mantener este bebé, no sé qué hacer”.
  • “Sólo es un conjunto de células sin vida”.

¿Qué opina la Iglesia Católica?

  • “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”. (CIC no. 2270) Esto es gravemente contrario a la ley moral.

“Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado”.      (Jr 1,5)

  • Homicidio: Muerte de una persona causada por otra persona.

¿Qué dice el mundo?

  • “Tiene que pagar por lo que hizo, lo mataré con mis propias manos, es culpable de todo”.

¿Qué dice la Iglesia Católica?

  • "No quites la vida del inocente y justo" (Ex 23, 7). 

El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes". (Catecismo de la Iglesia Católica, 2261).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (416.8 Kb)   docx (470.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com