ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES EN LA GERENCIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

LAS EMOCIONES EN LA GERENCIA EMPRESARIAL

EXPLIQUE UD. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE EXPRESAR LAS EMOCIONES DENTRO DEL ÁMBITO LABORAL?

Las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas, pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos; pero, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relaciones con los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutar seguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemos controlarlas y manejarlas de manera adecuada, en forma “inteligente”.

Las emociones permiten convertir simples acciones o procesos racionales y lógicos repetitivos en un proceso mucho más completo e integral que genera mejores resultados; Es decir esta fusión de emociones y conocimientos racionales y lógicos nos permite trabajar con mayor información que permitirá reducir las posibilidades de cometer errores.

Esta información extra solo se podrá lograr cuando reconocemos nuestros propios sentimientos, y los sentimientos de los demás, además de tener mayor información en la toma de decisiones nos permite incrementar la fuerza de motivación.

Desde el punto de vista gerencial. La clave para ser un gerente emocionalmente inteligente es integrar respuestas emocionales y racionales.

Hacer demasiado hincapié en unas u otras podría conllevar a una toma de decisiones inadecuada.

Todo esto respaldado por los siguientes principios o razones:

1. Las emociones son información

Las emociones son una gran fuente de información sobre las personas. Proporcionan datos sobre cómo se sienten, lo que les está sucediendo o lo que piensan que les va a suceder.

2. Tratar de ignorar las emociones no funciona

Es evidente que las emociones tienen una influencia real, aunque es difícil descubrir hasta dónde llega esa influencia. En muchos casos depende de la persona, pero hay algunas variables demostradas; por ejemplo, se sabe que toda persona que trata de suprimir la expresión de sus emociones termina recordando menos información sobre su trabajo. Esto es debido a que consume parte de su energía en ocultar sus sentimientos (energía que en otras condiciones dedicaría a escuchar o procesar información sobre el trabajo).

3. Tratar de esconder las emociones no siempre funciona

Tradicionalmente se ha seguido una política de represión de las emociones, ya que éstas no debían entorpecer el trabajo.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que, por mucho que se intente suprimir la expresión emocional, esto es imposible.

Simplemente, las emociones escapan y se expresan por otros métodos, como muecas, tics inconscientes o cambios de humor repentinos sin aparente causa. Es decir, no somos tan buenos actores como podemos pensar y los demás siempre terminarán viendo, o al menos intuyendo, nuestros problemas.

4. Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas

Las comunicaciones más efectivas son las que generan empatía. Son las emociones las que nos hacen humanos y, por tanto, deben ser tomadas como algo bueno.

5. Las emociones siguen patrones lógicos

Las emociones no son hechos anárquicos que suceden porque sí. Siempre hay algo que las activa y algo que las desactiva. Simplemente tenemos que conocer qué acción es ese “algo” y estaremos en condiciones de comprender y manejar mejor las emociones.

6. Solamente existen emociones específicas, no universales

Un buen uso de las emociones sólo puede hacerse en un ámbito concreto. Cada persona, cada puesto de trabajo, cada empresa... es una situación propia y diferente del resto, y, por tanto, tiene sus propias reglas. Lo que activa una emoción en una persona puede ser diferente en otra.

¿CONSTRUYA UN CUADRO RESUMEN EXPLICANDO CADA UNA DE LAS HABILIDADES QUE DEBE DESARROLLAR UNA PERSONA PARA GUIAR SUS RESPUESTAS FRENTE A LAS EMOCIONES?

Leer el lenguaje emotivo de los demás

Es importante leer las expresiones faciales e identificar sus emociones asociadas. Después de todo, las emociones son un sistema de señales que contienen información: si no captamos la señal, no obtenemos la información.

Identificar emociones.

Es importante saber identificar la emoción que se está sintiendo y la que están sintiendo los demás.

Las emociones expresadas y las verdaderas emociones difieren entre sí. Cuando  somos capaces de distinguir las verdaderas emociones de aquellas expresadas. Estas últimas también contienen información de valor: son lo que la gente quiere que creamos de ellas. Pero en

el fondo, la realidad puede ser muy diferente. Tome en cuenta tres elementos que le pueden ayudar a determinar el verdadero estado emocional de una persona:

1. Expresión facial.

2. Expresión corporal.

3. Voz (tono, ritmo, etc.).

Para leer las emociones ajenas, es preciso unir todos los datos. Primero, debemos estar conscientes de nuestras propias emociones. Luego, procesaremos lo que dicen los demás: palabras utilizadas, tono de voz. Tome en cuenta la información no vebal: postura, gestos, expresiones faciales. Trate de notar cualquier discrepancia entre las palabras, el tono y la expresión, pero no saque conclusiones apresuradamente. Utilice palabras como “me parece que estas…”, para darle la oportunidad al otro de confirmar nuestras sospechas acerca de sus sentimientos. Es posible también confirmar nuestras impresiones con otro observador.

Entusiasmarse y usar las emociones para motivar a los demás.

Los líderes deben crear confianza y establecer relaciones: ambas dependen de las emociones. Los gerentes emocionalmente inteligentes aprenden a usar sus emociones con el fin de motivar equipos.

Trate de aprender a utilizar sus emociones en beneficio propio y ajeno. Una falta de emociones puede limitar nuestro pensamiento. Las ideas innovadoras generalmente se siguen de dificultades emocionales. En vez de rechazar las emociones y asumir que son contraproducentes, acójalas como una parte más de su proceso de pensamiento.

Predecir el flujo de nuestras emociones.

Las emociones no se manifiestan ocasionalmente. Obedecen la ley de causa y efecto. Aunque las emociones sean complejas, una vez que entendamos esta relación causa-efecto seremos capaces de predecir cómo se verán afectadas las emociones de un grupo o persona. Esto nos permitirá analizar la situación, y predecir lo que pasará.

Claro está que las emociones no son completamente predecibles. Pero al estudiar los factores que hacen sentir a una determinada persona de un cierto modo, uno adquiere cierto entendimiento del giro que darán sus emociones a continuación.

Administrar emociones.

Esto no quiere decir que ya no sintamos emociones, sino que ahora somos capaces de convertirlas en acciones y comportamientos efectivos.

Gerenciar no se trata de evitar conflictos y lograr que todos sean felices. Gerenciar trata sobre efectividad, y la efectividad requiere de un amplio rango de emociones: positivas y negativas.

Administrar exitosamente las emociones significa fundamentar nuestro comportamiento sobre un balance entre pensamientos y sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com