ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia social y natural de algunas enfermedades


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

bchksbdfc

skjdbfvkdsbfv

khbsdcvjhdsbvdksjvbdjkbv

kjcbksbvskujhfsu

ksdbfvhdfbvhdfbvh

kshvdcvjhsvjhsdvhsjv

sdlcjsdhcbjhnvjlfHistoria social y natural de algunas enfermedades

INTEGRANTES : Pamela Fernandez.

Camila Jorquera.

Sebastián Sandoval.

Camila Zúñiga.

CARRERA : Enfermería , Sección 04.

ASIGNATURA : Socioantropología.

DOCENTE : Anton Lazzaro M.

INTRODUCCION:

• A lo largo de la historia, el ser humano ha visto afectada su supervivencia debido a diversas enfermedades y a medida que la ciencia ha ido evolucionando también han transmutado dichas patologías. Es así como en la antigüedad, las grandes pandemias del mundo estaban relacionadas con enfermedades de tipo infeccioso, que a su vez es posible definir como la interrelación entre la capacidad de un microorganismo de producir una enfermedad determinada , de la intensidad de la misma (virulencia), de la respuesta inmune en su sentido más amplio (en nuestro caso, del ser humano) y las condiciones ambientales y culturales que facilitan, retardan o modifican dicha interrelación. Por eso no era de extraño ver personas enfermas de tuberculosis, peste blanca, viruela, cólera y/o peste bubónica , no era solamente en países de Europa y Asia sino que también en todo el mundo, incluyendo a Chile. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, la creación de vacunas y a reformas de tipo sociales, como por ejemplo la implementación de alcantarillado, la utilización de agua potable y a nivel mundial la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en conjunto con otras agrupaciones se han encargado de promocionar hábitos de higiene. Aunque las enfermedades infecciosas han ido declinando, las grandes pandemias hoy en día se deben al deficiente estilo de vida de la población humana. Es así como el sedentarismo, que hoy en dia la OMS lo reporta como el cuarto factor de riesgo de mortalidad global,el tabaquismo y alcoholismo han ido tomando más fuerza en los últimos años, ha medida que ha avanzado la globalización, las sociedades son mas propensas a procesos de transculturación, por lo que por ejemplo cadenas estadounidenses de comida han invadido gran parte de los países del mundo, trayendo consigo además a nuestro juicio un cambio en las costumbres y yendo mas alla en las tradiciones de muchas culturas.

Dos patologías renombradas a nivel mundial, una en el área infecciosa y la otra en el área crónica serán analizadas a continuación, nos referimos a la tuberculosis y a la hipertensión. La TBC es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso (OMS), por otro lado la hipertensión no se queda atrás

TUBERCULOSIS :

La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, hay vestigios de ella que datan de 3.700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, actualmente mata a tres millones de personas por año en el mundo.

Antes de afectar al hombre se cree que su punto de ataque eran los animales

La poca atención que se le dio en testimonios escritos, hace pensar que la

tuberculosis humana tuvo poca relevancia en la antigüedad. Es posible que el primer agente causal haya sido Mycobacterium bovis o una variante, contrayendo el hombre la enfermedad al consumir carne o leche de animales enfermos. Se cree que Mycobacterium tuberculosis haya surgido posteriormente, como una mutante de M. bovis.

Cuando el hombre pasó a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que estos ocuparan el primer piso de las viviendas, como fuente de calor, mientras los seres humanos habitaba la planta superior. Así se crearon las condiciones propicias para la transmisión de la enfermedad por vía aérea, aunque no era interhumana aun.

Al aumentar la densidad de los poblados la transmisión de la tuberculosis se hizo interhumana. La creación de ciudades centrales y la gran pobreza de la Europa feudal fueron los factores que beneficiaron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca". Cuando los casos de tuberculosis aumentaron y la enfermedad se diseminó a toda Europa occidental, llegó a ser la causa de 25% de las muertes.

La tuberculosis era poco frecuente o desconocida en América, pero fue traída a las colonias por los inmigrantes europeos.

Entre las causas de esta enfermedad se encuentran el empeoramiento de las condiciones socio-económicas, Movimientos migratorios masivos, Hacinamiento, Malnutrición. Esto se explica de la siguiente manera, cuando hay una recesión económica, o una baja en los ingresos de los países, la gente comienza a migrar a las ciudades en busca de trabajo, por lo que los llamados cites son abarrotados con gente, lo que causa hacinamiento, ergo una mala ventilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com