ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

DE LO TRADICIONAL A LO SECULAR

“INFLUENCIA DE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD”

Por: Jesús Duran Rodríguez

El hombre, como un ser capaz de adaptarse a los tiempos, eras y temporadas en todas las áreas de su vida (comida, vestido, imagen, etc.), también ha logrado trascender por las diferentes corrientes de pensamiento existentes las cuales citan diferentes conceptos para tratar de dilucidar un fuerte interrogante hoy por hoy: ¿Cómo es el devenir del hombre a través de los tiempos?, interrogante que subyace en las teorías donde se definen temporadas que delimitan el comportamiento del individuo en la historia.

Tal comportamiento según los pensadores y autores sobre este tema se ve afectado por el tiempo en el cual transcurre el individuo, ya que este modela su forma de vestir, su forma de hablar, su forma de comer, sus creencias y en muchos otros casos su forma de relacionarse con sus afines.

Particularmente, cuando se habla de modificación de comportamiento del individuo según el tiempo se debe mencionar que una de las mayores modificaciones que suceden en este, es la modificación de su creencias, rituales, o bases teológicas, debido a la multiplicidad de corrientes que convergen entre si formando de esta manera un gran cumulo de rasgos de credo que se hace difícil definir uno con el devenir del tiempo. Por lo cual este escrito busca caracterizar o describir el modelamiento del hombre y la religión con el correr de las temporadas específicamente hablando de lo que se conoce como modernidad y post-modernidad.

Por ejemplo, citando a (MIGUEZ, 2000), se puede ver una radiografía de la modificación comportamental religiosa del individuo a sazón del cambio temporario, es así como este menciona:

Como en las últimas décadas se ha producido en América Latina una profunda transformación del campo religioso en diversos países. Una serie importante de autores han estudiado estos procesos de transformación. Los marcos teóricos utilizados para ello han sido diversos. Sin embargo, una cantidad significativa de estudios ha abordado las transformaciones de los campos religiosos latinoamericanos, particularmente del crecimiento del pentecostalismo, desde la óptica de la modernización.”

Conjetura que demuestra la influencia que tiene el cambio de temporada sobre el individuo, debido a que se puede ver por ejemplo, personas radicalmente tradicionales que adquirieron una nueva forma de culto, que se ajusta a sus nuevas necesidades, intereses y/o en muchos casos afianza sus relaciones, por lo cual se puede inferir que el devenir de las épocas provocan modificaciones en los individuos tanto externa como internamente.  

El sistema religioso de este tiempo es un sistema pluralista donde se han aceptado diferentes formas de credo, y se ha evidenciado una alta migración de personas hacia esos nuevas alternativas religiosas, es así como se puede ver el surgimiento de nuevas tendencias a nivel de lo religioso tales como el pentecostalismo, carismáticos, entre otros, los cuales han llegado a suplir una necesidad en el individuo de hoy, que está inmerso en la post-modernidad.

Por ello es necesario plantear un interrogante tal como lo hacen en su publicación (Barrero & Ojeda, 2011), los cuales lo desarrollan de la siguiente manera:

 “En la actualidad ha sido común y recurrente el tema del movimiento de la población devota tradicional hacia nuevas manifestaciones religiosas. Por esta razón el surgimiento y la variada opción de credos dan origen a la pregunta por ¿la influencia de una posible Posmodernidad que fragmenta los grandes metarrelatos de las creencias hegemónicas? o ¿una crisis en las formas tradicionales de culto y de aproximación a lo divino deja ver un nuevo fenómeno que merece la pena matiza?”

En otras palabras el contexto de dicha migración recurre a la pregunta ¿Qué ha dado origen a este comportamiento, una influencia temporaria, o una crisis interna de la tradición? A todas luces es evidente que lo tradicional está siendo reemplazado por tendencias mucho más liberales y poco pragmáticas que generan al individuo un estado de conformidad y satisfacción no encontradas en lo tradicional.

En este sentido, y ahora que se tiene un espectro más o menos visible de un desplazamiento de la población creyente. Saltan a la luz más preguntas como las siguientes: ¿Por qué se están presentando dichos cambios? ¿Cuáles podrían ser sus causas y consecuencias, en un sentido complejo multi-causal?

Ya que aquí se considera que muchas de las actitudes y comportamientos que se hacen visibles dentro del panorama religioso tienen que ver con cambios en las necesidades de las personas y en el surgimiento de nuevas formas de concebir lo religioso que antes ya se ha mencionado, confirmando la influencia del devenir de los tiempos, nuevas épocas en la vida de un individuo.

Sin embargo para acotar las anteriores afirmaciones a los procesos concernientes a la época de la modernidad o post-modernidad es necesario inquirir sobre lo que otros autores refieren sobre ello ya que Distintos autores han marcado rasgos diversos en lo que respecta a los procesos empíricos que caracterizan a uno y otro período modernidad y postmodernidad. En el campo de la religión, por ejemplo, se plantea que la modernidad va asociada a procesos de diversificación religiosa. Es decir, la modernidad implica la ruptura de la superposición iglesia- estado; y permite, consecuentemente, que cada individuo elija sus propias creencias religiosas (Miguez, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com