ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA BIBLIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  11.274 Palabras (46 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 46

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IGLESIA DE DIOS DE VENEZUELA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN

Caso: Análisis de los 66 libros de la biblia

Facilitador

Fabián Preciado Participante

Calabozo, Febrero 2015

ANTIGUO TESTAMENTO

GÉNESIS

Nombre del Libro: El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. En hebreo, el libro se llama «Bere'schíth»: "En el Principio", que se toma de la primera palabra de la frase de apertura.

Autor: El libro del Génesis no menciona a ningún autor. Muchos estudios académicos están de acuerdo en que tiene varias fuentes, redactadas por varios religiosos, por ejemplo en la época del cautiverio en Babilonia, y que tiene muchos autores, aunque la tradición de la autoría se le atribuye Moisés.

Fecha de su Escritura: Se desconocen las fechas de su redacción, a pesar de que se argumenta que fue alrededor del año 1.450 a.C.

A quien fue dirigido: el libro de génesis fue dirigido a Israel y a la humanidad

Enseñanza personal: Dios como el creador de todo lo que existe; la creación de los seres humano a la imagen de Dios; naturaleza y consecuencias de la desobediencia humana; principio de los pactos divinos; elección de Dios de un pueblo mediante el cual él bendecirá a las naciones.

EXODO

Nombre del Libro: Éxodo proviene del latín exŏdus, y éste del griego ἔξοδος /éksodos/, que significa ‘salida’.

Autor: Tradicionalmente, tanto judíos como cristianos atribuyen el libro del Éxodo, a Moisés

Fecha de su Escritura: este libro fue escrito entre el 1.400 y 1.450 a.C.

A quien fue dirigido: el libro de éxodo fue dirigido a Israel

Enseñanza personal: este libro me enseña el milagroso rescate de Israel, de Egipto, obrado por Dios mediante Moisés; la ley del pacto dada en el montes Sinaí; el tabernáculo como lugar de la presencia de Dios y de adoración correcta por parte de Israel; la revelación del carácter de Dios y de sí mismo; la tendencia de Israel a quejarse y a rebelarse contra Dios; el juicio de Dios y su misericordia hacia un pueblo cuando éste se rebela.

LEVITICO

Nombre del Libro: El nombre del libro deriva de la Septuaginta y significa "destinado a los levitas" porque se describen las leyes sacerdotales, un manual práctico de ceremoniales religiosos. Leví fue uno de los 12 hijos de Jacob y la tribu que descendía de él tuvo a su cargo la función sacerdotal y la instrucción de la Ley de Moisés. Levíticos, sin embargo, también es el libro de la expiación, la purificación, la santidad, la adoración y el servicio. La mayor parte consiste en preceptos y estatutos establecidos por Dios para instruir a los sacerdotes levitas en sus deberes y para promover un acercamiento del pueblo hacia Dios y un estilo de vida en santidad.

Autor: Moisés

Fecha de su Escritura: 1446 - 1240 a. C.

A quien fue dirigido: A sacerdotes, Israel, al extranjero y a nosotros

Enseñanza personal: El concepto correcto con respecto a la adoración, tanto para el pueblo como para los sacerdotes; institución del sacerdocio bajo Aarón; leyes para proteger la limpieza ritual, incluyendo expiación por los pecados (el día de Expiación); leyes para regular las relaciones sexuales, para la vida en familia, para el castigo del delitos mayores, para las fiestas y para los años especiales (sábado y jubile).

NUMEROS

Nombre del Libro: Este libro toma su nombre de la Septuaginta porque se trata de una enumeración de los censos del pueblo de Israel, aunque su contenido principal es la peregrinación de los israelitas desde el monte Sinaí, donde se promulga la Ley, hasta la tierra prometida, Canaán. El relato está llenos de vicisitudes. En la exploración a la tierra prometida, la cobardía y el desaliento plasman el informe de los espìas al hablar del gran tamaño de sus habitantes; luego describe las experiencias de los 40 años del pueblo en el desierto. Números también describe la santidad y la soberanía de Dios al presentarlo como un Ser celoso y misericordioso que exige obediencia y fidelidad de parte de su pueblo.

Autor: Moisés

Fecha de su Escritura: 1406 a siglo XIII a.C.

A quien fue dirigido: A Israel y a nosotros

Enseñanza personal: Preparación para la conquista militar de la tierra prometida; el pacto de lealtad de Dios hacia su pueblo Israel con respecto a la tierra; el repetido fracaso de Israel para guardar el pacto con Dios; el liderazgo de Dios para con su pueblo y la afirmación del liderazgo de Moisés; preparación para entrar y adorar en la tierra prometida; conquista y asentamiento de la tierra al oriente del río Jordán.

DEUTERONOMIO

Nombre del Libro: Significa "segunda ley" y junto con Génesis, Éxodo, Levíticos y Números constituyen el Pentateuco, la Torá, donde se encuentra la instrucción de Dios. Deuteronomio es una repetición de la Ley porque muchos de los que presenciaron la entrega de la Ley en el Sinaí habían fallecido, y por lo tanto, era necesario "entregar una segunda vez la ley" para las nuevas generaciones. Se enfatiza la importancia de guardar los mandamientos y las promesas de bendición de Dios. El pueblo prosperaría en la medida que obedeciera a Dios. El libro contiene discursos de Moisés, que son de carácter histórico, legal y profético. El capítulo final registra su muerte.

Autor: Moisés

Fecha de su Escritura: 1446 - 1240 a.C.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com