ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

INDICE

I - LA BIBLIA, un libro que tiene su historia

1 - Quién escribió la Biblia

2 - Cuándo fue escrita e

3 - Dónde fue escrita

4 - En qué idioma

5 - Las épocas principales en las que se escribió

I - LA BIBLIA, UN LIBRO QUE TIENE SU HISTORIA

La Biblia no cayó del cielo ya terminada. Fue haciéndose poco a poco a partir de la vida real de un pueblo especial, formado por Dios: los israelitas. Ellos, como “pueblo de Dios”' buscaban conocer a Dios y vivir según El. La Biblia no es sino la historia escrita de esta vivencia maravillosa. Es el testimonio vivo del amor entre Dios y su pueblo.

La cumbre la Biblia es Jesucristo, imagen viva de Dios. El Antiguo Testamento no es sino el camino para poder llegar a Jesús. El nuevo describe diversas experiencias históricas de encuentros comunitarios con Jesús.

1. QUIEN ESCRIBIO LA BIBLIA

En primer lugar aclaremos que la palabra BIBLIA proviene del nombre que dieron los griegos a una ciudad fenicia, situada al norte de Beirut, porque ella era el centro de comercialización del papiro (el papel de la antigüedad). Los griegos la llamaron BIBLOS (“libro”, en su idioma). BIBLIA es un plural que en su lengua común significa “libros”. Y así es en realidad. Se trata de una pequeña Biblioteca, formada por 73 libros.

Como es natural, la Biblia no fue escrita por una única persona. Muchas personas de diversas épocas y culturas la fueron escribiendo poco a poco. Entre ellos hubo ricos y pobres, campesinos y pastores, gente instruida y gente sencilla que sólo sabía contar historias, profetas, sacerdotes y reyes. Eran hombres y mujeres como nosotros, de todas las clases sociales, pero todos unidos por la fe en el mismo Dios, y el deseo de vivir como hermanos según el deseo de su Dios. Todos dieron su colaboración, cada uno a su manera y estilo.

La mayor parte de ellos no tenían conciencia de estar hablando o escribiendo Palabra de Dios. Ellos tan sólo buscaban prestar un servicio a sus hermanos en nombre de Dios. Algunos llegaron a escribir ellos mismos sus propias palabras al pueblo. Otros no sabían escribir; sólo sabían hablar y animar la fe por su propio testimonio. Sus palabras fueron transmitidas oralmente, de boca en boca, durante muchos años, hasta que otras personas decidieron fijarlas por escrito.

Hay libros de la Biblia escritos por una sola persona. Algunos fueron redactados entre varios autores, en algunos casos hasta de épocas diferentes, como por ejemplo el libro de Isaías. Algunos textos más antiguos fueron desarrollados y reelaborados más de una vez, como el comienzo del Génesis.

En algunos casos el libro no está escrito por quien dice estar escrito: el autor usó un nombre célebre para así dar importancia a su obra, como por ejemplo, la segunda carta de Pedro, que fue redactada por un discípulo suyo.

Las palabras de todos estos hombres y mujeres contribuyeron decididamente a formar y organizar el Pueblo de Dios. Sus escritos nacieron de la voluntad de este pueblo por ser fiel a Dios y a sí mismo y de su preocupación de transmitir a los demás este mismo deseo de fidelidad.

2. CUANDO FUE ESCRITA LA BIBLIA

Se escribió aproximadamente durante algo más de mil años. Empezó alrededor del año 1250 antes de Cristo y se acabó unos cien años después del nacimiento de Cristo: total unos 1350 años.

Es bien difícil saber cuándo se empezó a escribir, porque las partes más antiguas antes de ser escritas fueron narradas y contadas oralmente en el pueblo de Israel. Los pueblos antiguos acostumbraban repetir de memoria en sus reuniones y celebraciones largas recitaciones sobre acontecimientos pasados o historias poéticas. Y antes de ser recitadas fueron vividas por muchas generaciones que se esforzaron en ser fieles a Dios y organizar la vida de acuerdo a la justicia.

Como hoy aprendemos las letras de las canciones, así ellos se aprendían las historias, las leyes, las profecías, los salmos, los proverbios y muchas otras cosas, que después fueron escritas en la Biblia.

3. DONDE FUE ESCRITA LA BIBLIA

No fue escrita en un solo lugar, sino en muchos lugares diferentes. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en Palestina, tierra del pueblo de Dios, donde Jesús vivió y donde nació la Iglesia. Algunas partes del Antiguo Testamento fueron escritas en Babilonia, donde el pueblo estuvo desterrado en el siglo VI antes de Cristo. Otras partes del Antiguo Testamento fueron escritas en Egipto, donde emigró mucha gente después del destierro.

El Nuevo Testamento tiene partes que fueron escritas en Siria y Asia Menor (hoy Turquía), en Grecia y en Italia, donde existían comunidades fundadas y visitadas por San Pablo.

Las costumbres, la cultura, la religión, la situación económica, social y política de todos esos pueblos influyeron en la forma como la Biblia presenta el mensaje de Dios a los hombres.

4. EN QUE IDIOMA FUE ESCRITA LA BIBLIA

La Biblia fue escrita en tres lenguas diferentes. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, la lengua que se hablaba en Israel antes del destierro. Después del destierro el pueblo comenzó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com