ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA BIBLIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

 INSTITUTO BÍBLICO TEOLÓGICO MINISTERIAL “HERMÓN”

(INBITEMHE) 

CALLE SALIAS Nº 2, EDIFICIO “HERMÓN”

ESTADO APURE – VENEZUELA

        

DIPLOMADO Y CURSO EN TEOLOGÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

[pic 1]

               

 

 

SAN FERNANDO, JUNIO DE 2015

INTRODUCCIÓN

        La Biblia es la palabra de Dios para la humanidad como guía infalible a toda persona que ha confesado a Cristo como su salvador. En ella encontraremos el gozo, el amor, la paz y el aliento espiritual para los que han nacido de nuevo.

        Ha venido a ser el libro más odiado, perseguidos y despreciado por sus opositores, pero es el más leído, amado y defendido por el hombre ya que ella ofrece seguridad, esperanza y vida eterna con Cristo. Léala para ser sabio, créala para ser salvo y practíquela para ser santo.


LA BIBLIA

        LA Biblia es una colección de 66 pequeños libros, aun cuando diversos en autores, extensión y contenidos, se hayan esencialmente unidos de tal modo que no se oponen entre sí, que se complementan para darle a la Biblia su especialísimo carácter.

        La Palabra “Biblia” deriva del vocablo griego Bi-bli-a, que es plural a la palabra Biblia que significa “Los Libros” o Los Libritos”. La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del mediterráneo oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.

        En el siglo primero se escribió sobre papiro. El papiro se obtenía de una planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigüedad los rollos de papiros constituían el vehículo más importante para la trasmisión y conservación del conocimiento humano.

        La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto, ya que es resistente a climas calientes y secos.

        Solo siglos después (en el siglo IV) comenzará a utilizarse el pergamino, formado por piel de animales, las cuales convenientemente tratados, se reducían a hojas finas y lisas. En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”, solo se escribía por una sola cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado.

        Los judíos tenían la Torá escrita en rollos. Un rollo de fax se parece mucho a un rollo antiguo. Ya en la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales, se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros.

¿QUIENES ESCRIBIERON LA BIBLIA?

        Los santos hombre de Dios que fueron inspirados por el Espíritu Santo, 2da Pedro 1:21.

        La Biblia fue escrita por 40 autores durante un período de 1600 años (16 siglos), donde algunos de sus escritores no se conocieron entre sí. Pese a ello, sus escritos guardan una estrecha relación o se refieren a temas similares; encontramos entre ellos a Moisés, hombre de gran erudición, formado en la escuela de un Faraón; Josué, militar genial; Daniel, primer ministro de varios gobiernos sucesivos; Nehemías, copero del rey; David, rey de Israel; Amos, pastor de ovejas; Pedro, un pescador; Mateo, cobrador de impuestos; Lucas, un médico; Pablo, un fabricante de tiendas, otros como: Isaías, Salomón, Marcos, Juan y muchos más.

        La Biblia contiene 1189 capítulos en total (929 capítulos en el Antiguo Testamento y 260 en el Nuevo Testamento), y distribuidos en 594 capítulos antes del Salmo 118 y 594 después del Salmos 118. El centro de la Biblia está ubicado en el Salmo 118:8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del Antiguo Testamento, y el capítulo 8 de Romanos es el centro del Nuevo Testamento.

        Existen 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos y 3.573 promesas aproximadamente.        El libro más corto de toda la Biblia es la epístola de 2da de Juan; contiene solo un capitulo con 13 versículos y el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es el libro de Isaías con 66 capítulos. El capítulo más largo es el Salmo 119 y el capítulo más corto es el Salmo 117. El versículo más largo de toda la Biblia se encuentra en el libro de Ester en el capítulo 9 y 8, y el más corto es Éxodo 20:13 y Juan 11:35 (ambos versículos tiene 9 letras).

        La palabra “Señor” se encuentra 1853 veces, el nombre Jehová” se encuentra 6851. Todos los versículos del Salmo 136 terminan del mismo modo. El capítulo 37 de Isaías y el 19 de 2da de Reyes son iguales.

        El Antiguo Testamento termina con una maldición y el Nuevo testamento termina con una bendición. Según algunos estudios, dicen que el libro de Isaías es la Biblia en miniatura. Veamos: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros.

        La Biblia es el libro más antiguo del mundo que aun sobrevive. Cada año se distribuyen unos 70 millones de Biblias o porciones de ella. La primera edición impresa con caracteres móviles salió de la prensa del inventor alemán Johames Gutenberg en el año 1455.

IDIOMAS EN QUE FUE ESCRITA LA BIBLIA

IDIOMAS

Arameo

Hebreo

Griego

LUGARES

Asia

África

Europa

TIEMPO

Cerca De 1600 Años

        Luego fue traducida a la gran mayoría de idiomas y dialectos conocidos hasta hoy.

CANON BÍBLICO

        La palabra “CANON” viene del griego “KANON”, que significa vara, caña y por extensión un instrumento de medida, una regla o norma. Se aplica el término a la lista de libros normativos; el canon bíblico es el conjunto de los 66 libros que la iglesia ha reconocido como inspirados por Dios. Los libros inspirados que componen el canon del Antiguo Testamento, fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos y dirigidos al pueblo hebreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (557.4 Kb)   docx (495.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com