ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Sagrada Escritura - Antiguo Testamento


Enviado por   •  22 de Junio de 2011  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura:

"Introducción a la Sagrada Escritura-Antiguo Testamento"

AMÓS

Contexto histórico:

En el Año 931 aC se divide Palestina en dos reinos. El reino del Norte, Israel y el reino del Sur, Judá.

Ambos reinos, políticamente, no tienen el mismo desarrollo. Israel es muy inestable políticamente: en sus 209 años de existencia (931- 722), tuvo nueve dinastías distintas y 19 reyes, de los cuales siete fueron asesinados y uno se suicidó. En cambio, Judá, logro sobrevivir hasta el año 587 y en sus 345 años de existencia sólo tuvo una dinastía, la davídica y 20 reyes.

En tiempos del profeta Amós, reinaba en Judá, Ozias y en Israel, Jeroboam II, hijo de Joas (Am 1,1).

A pesar de ser nativo de Judá, Amós, proclamó su mensaje en el reino del Norte, hacia el 750 a. C. En esa época, Israel, vivía su gran momento de euforia bajo el reinado de Jeroboám II (787-747) y Samaria, capital de Israel, alcanza un apogeo político y económico. Los enemigos de siempre (Asiria, Egipto y Arám) se habían calmado transitoriamente, y el rey aprovechó la coyuntura para recuperar los antiguos territorios de Israel (2 Rey. 14. 25).

La paz exterior favorecía la actividad económica y el acrecentamiento de las riquezas. Un ansia desenfrenada de lujo se había apoderado de las clases más pudientes, que se construían suntuosas mansiones y vivían en la opulencia.

Hay una economía muy sólida, cuyos indicadores aparecen en Amós: lucro (Am 8,5), producción de artículos suntuarios (Am 5,11), ganado de primera calidad (Am 6,5).

Pero esta prosperidad económica beneficiaba únicamente a un sector privilegiado. Mientras unos pocos se enriquecían, la gran masa del pueblo estaba más oprimida que nunca.

Los dirigentes ganaban con el crecimiento económico pero los pequeños agricultores, por dificultades financieras, se encontraban a merced de los prestamistas que les arrebataban tierras, bienes y libertad.

El culto religioso, también tiene su esplendor en esta época. Las ofrendas son costosas y se observa una falta de religión verdadera. El templo era el templo del rey y no de Dios (Am 7,13).

En este contexto histórico actúa el profeta Amós.

Autor del Libro:

Amós era un campesino, nacido en Técua, pequeña población situada a unos veinte kilómetros al sur de Jerusalén (Am1, 1), en el reino de Judá; pero su actividad profética se desarrolló en el reino del Norte, Israel.

Ganadero y agricultor que tenía como negocio el ganado y el cultivo de higos (Am 7,14). Pero la dura vida del campo no le impidió adquirir una cultura poco común en su tiempo. Él conoce los hechos más relevantes de la historia de su pueblo y está perfectamente al tanto de todo lo que ocurre en el reino de Israel. Posee una vasta información sobre los acontecimientos de su época y presiente el avance de Asiria hacia el oeste, hecho que sucede en el año 746 aC, cuando muere Jeroboam II y en Asiria asume al trono el rey Tiglat Pileser III y así será el comienzo del fin para Israel.

Aunque no podemos fechar con exactitud la fecha de su vocación, la mayoría de los autores la sitúa entre los años 760-750 aC. Lo más probable es que haya predicado durante algunas semanas o meses en diversos lugares: Betel (Am 7, 10-17), Samaria (Am 3,9; 4,1; 6,1) y en Guilgal (Am 4,4; 5,5), hasta que choca con la oposición de los dirigentes, en especial con el sacerdote Amasias. Este sacerdote lo acusa de conspirar contra el rey Jeroboam II, le ordena callarse ("el pais ya no puede soportar sus palabras" Am 7,10) y lo expulsa de Israel (Am 7, 12-13).

Con AMÓS empieza la "edad de oro" del profetismo bíblico. Antes que él, muchos otros profetas habían intervenido activamente en la vida política y religiosa de Israel. Pero ninguno de ellos había escrito nada, y la tradición sólo había conservado el recuerdo de sus acciones y ocasionalmente algunas de sus palabras. A partir de Amós, en cambio, lo que importa en primer lugar es la "palabra" del profeta, y ese mensaje –recogido y recopilado por sus discípulos ha llegado hasta nosotros en forma escrita. Así se inicia la era de los llamados "profetas escritores".

Estructura del libro:

El libro de Amós consta de 9 capítulos y está estructurado en dos partes principales: La primera parte, Palabras (cap 1 al 6) divididas en 8 oráculos, 3 escuchen y 3 ayes y la segunda parte, Visiones (cap 7 al 9) que son 5.

Estilo literario:

Lo que más impresiona en el estilo de Amós es la sobriedad. Pocas palabras le bastan para lanzar un mensaje incisivo, violento y lleno de imágenes sugestivas. Tampoco faltan en su lenguaje las sutilezas del estilo sapiencial (3. 3-8; 6. 12) y ciertos toques de punzante ironía (4. 4-5).

Su estilo literario es conciso pero muy rico en metáforas, muchas de ellas pertenecientes al campo de la agricultura

En la primera parte del libro, las Palabras, se observan tres géneros literarios: oráculos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com