ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA LOA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

LA INLUENCIA DE “LA LOA DE LOS SANTOS REYES MAGOS” EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE BARANOA

La loa es una composición breve en verso que se escenificaba antes que el primer acto o jornada de una comedia. Al principio era un monólogo; luego se transformó en una conversación con mayor acción dramática. Se precedía de unos tonos musicales con guitarras, vihuela y arpa, a veces cantados, que se reiteraban a su conclusión.

Servía de preámbulo a la pieza teatral para predisponer positivamente al público (mediante el tópico literario de la captatio benevolentiae) elogiando el lugar y a sus vecinos y al santo del día; encarecía el mérito de los actores o de la compañía, presentaba su repertorio, pedía indulgencia ante los posibles errores, y resumía o explicaba brevemente el contenido de la pieza sin anticipar su conclusión. Muchas veces, si la compañía venía de otro lugar, solía encomendarse a algún poeta local. Solía tener la función práctica de aplacar el natural bullicio de la gente congregada para asistir a la representación teatral. La solía recitar el autor o empresario de la compañía.

Con posterioridad a Lope de Vega la loa se fue independizando por contagio de otras formas de teatro menor, como el entremés, pasó del monólogo al diálogo y adquirió una cierta acción dramática y heterogeneidad de temas (las mujeres feas, la espada, los días de la semana, animales e insectos...), terminando por ser una breve composición dramática que se representaba antes de la comedia.

Existen varios subgéneros de esta, como lo son:

• Loa palatina o para Palacio. Se encargaba para los espectáculos teatrales que formaban parte de las fiestas reales; tras una breve trama, finalizaba con un canto de alabanza al monarca.

• Loa religiosa, para festividades sacras en los conventos, muchas veces compuestas por religiosos o religiosas, para festejar la Navidad o Semana Santa, o la fiesta de un santo.

• Loa sacramental, que precedía a los autos sacramentales del día del Corpus, de contenido alegórico y teológico.

• Loa cortesana o de encargo. Encargada para un noble a algún poeta protegido suyo para fiestas de carácter familiar, como bodas, cumpleaños, aniversarios o bautizos, terminó por constituirse en una esquema invariable

• Loa de presentación de compañías. Son las que más se ajustan a la estructura del género; al no haber programas impresos, se hacía una pieza de este tipo para que los espectadores conocieran a los actores de temporada de la compañía; los actores ejecutaban conscientemente una función metateatral de teatro dentro del teatro. Más tarde la pieza incorpora un breve resumen de la comedia a que servía de pórtico.

Como bien se sabe, La Costa Atlántica Colombiana es una región rica en manifestaciones culturales, religiosas, folclóricas, musicales, etc. Desde el Cabo de la Vela en la Guajira hasta el Golfo de Uraba, presenta una identidad cultural muy particular a nivel Nacional.

En el Departamento del Atlántico, concretamente en el Municipio de Baranoa, supervive un acto cultural-religioso, considerado centenario es decir, su antigüedad viene del siglo XIX, se calcula su antigüedad en más de 150 años de tradición histórica, ese acto es conocido como la LOA DE LOS SANTOS REYES MAGOS.

Históricamente, la Loa de los Santos reyes Magos es una celebración de origen español, introducida tal vez por un cura o sacerdote a mediados de 1860. La tradición oral dice que fue un sacerdote llamado Santiago Felipe Acosta Sánchez, quien introdujo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com