ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA NICOMAQUEA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

specto de la justicia y su contraria hay que tener en cuenta en qué acciones consisten, cuál es el término medio de la justicia, y entre qué extremos es lo justo el término medio. Examinaremos esto con el mismo método que empleamos en las discusiones precedentes.

Observamos, primeramente, que todos entienden por justicia el hábito que dispone a los hombres a hacer cosas justas y por el cual actúan justamente y quieren lo justo; y lo mismo con respecto a la injusticia: por ella los hombres actúan injustamente y quieren lo injusto. Y por ahora dejemos esbozadas estas proposiciones a modo de preámbulo.

En las ciencias y facultades las cosas no pasan del mismo modo que en los hábitos. Por lo que parece, la misma facultad y ciencia trata de los contrarios; pero el hábito contrario no es de los contrarios. Así, de la salud no resultan efectos contrarios sino sólo saludables, razón por la que decimos de alguien que anda con salud cuando anda como el que está sano.

Muchas veces un hábito se conoce por su contrario, y otras, también, por los sujetos que tienen ese modo de ser; así, por un lado, si se conoce la buena disposición corporal, conócese también la mala disposición; y por otro, de los cuerpos que están en buena condición se infiere la buena disposición, y de ésta, los cuerpos que la tienen. Si la buena disposición es la firmeza de la carne, la mala disposición será, necesariamente, la flojedad de la carne, y lo que produzca la buena disposición será lo que produce la firmeza en la carne.

Casi cotidianamente sucede que si un grupo de contrarios se toma en varios sentidos, el otro grupo también se toma en varios sentidos; y si, por ejemplo, esto pasa con lo justo, otro tanto pasará con lo injusto y la injusticia. Ahora bien, parece que la justicia y la injusticia tienen muchos significados, pero por ser éstos muy cercanos, la ambigüedad nos escapa, y no es tan evidente como cuando se aplica a cosas muy lejanas entre sí, que difieren mucho una de otra por su aspecto; por ejemplo, cuando se llama con la misma palabra kleis (llave) a la clavícula de un animal y al instrumento con que cerramos las puertas. Por lo que debemos entonces partir de determinar en cuántos sentidos se dice de uno que es injusto. Y así tenemos al transgresor de la ley, al codicioso Y el inicuo o desigual; de lo que se infiere sin lugar a duda que el justo será el que respeta la ley y la igualdad. Lo justo es lo legal y lo igual, mientras que lo injusto lo ilegal y lo desigual.

Como el injusto es codicioso, lo será respecto de los bienes, pero no de todos sino de aquellos de que los dependen el éxito y el fracaso; los cuales, hablando absolutamente, son siempre bienes, aunque para alguno no siempre lo sean. Así, los hombres desean esos bienes y los buscan, aunque no deberían obrar así sino hacer votos por que los bienes absolutos lo sean también para ellos, y elegir entonces las cosas que son bienes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com