ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONA HUMANA Y SU PAPEL COMO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Qué es para usted una Universidad Católica?

Para mí La Universidad Católica, es una comunidad académica, que contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, que fomenta la investigación, la educación a nivel superior y la enseñanza, proporcionan a los estudiantes los conocimientos necesarios para que sean profesionales competentes en el campo específico al cual se dedicarán en servicio de la sociedad y de la Iglesia, pero al mismo tiempo los prepara para dar testimonio de su fe ante el mundo. El objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad, de la cultura y brindar grandes aportes religiosos a la familia como principal estamento de la sociedad.

2.- ¿Cuál es la visión y la misión de las Universidades Católicas?

Las universidades católicas fueron creadas como herramienta fundamental en la propagación de fe cristiana en casi todo el mundo, por tanto, los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y la autonomía propias de tales actividades. Como institución tienen una misión y visión sumamente importante.

Visión: La visión es Lograr que las universidades católicas sean una comunidad académica exitosa comprometida con el dialogo de las culturas en función del desarrollo humano integral sostenible y al mismo tiempo que sea garante de equidad, transparencia y pertinencia en todos los procesos de propagación de la fe cristiana en el mundo, utilizando las tecnologías en las áreas de información y comunicación para lograrlo.

Misión: La misión fundamental de las universidades católicas es generar los conocimientos necesarios a los estudiantes, fomentar la investigación, la educación y la enseñanza, y contribuir a la realización integral del ser humano y a la formación de valores para el bienestar de la sociedad .Las universidades católicas tienen como misión principal garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad.

3.- ¿Cuál es el fin de un egresado de esta Universidad?

Considero que el fin de un egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta es que sea un ser humano integral con valores así como también un profesional eficaz y competente, para poder participar en el desarrollo socio-económico, cultural, político y religioso de nuestro país. El nivel académico y profesional de los egresados de la Universidad Católica Cecilio Acosta, está sumamente comprobado, por consiguiente los egresados de esta universidad obtienen empleos estables que les permiten consolidar su desarrollo personal y profesional.

4.- ¿Qué le pareció el semestre?

Realmente me siento muy a gusto en la Universidad Católica Cecilio Acosta, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Desde mi punto de vista La Educación a Distancia Virtual es una herramienta muy útil para las personas que poseen un trabajo o tienen otras responsabilidades y desean completar su formación en un área o carrera especifica, ya que utilizó el Sistema UNICADIS desde mi hogar, mi oficina, estudió y aprendo a mi ritmo. Además es importante mencionar que contamos con un grupo excelente de profesores, los cuales en todo momento han buscado la manera de brindarnos todo el apoyo necesario para lograr el aprendizaje significativo. La Materia Humanismo Cristiano ha contribuido a mi desarrollo integral como ser humano, a la consolidación de mis valores religiosos y a reafirmar mi fe en Dios.

5.- A partir de la Visión y Misión de la Universidad Católica defina los retos y desafíos del componente antropológico universitario en la actualidad.

La Universidad Católica, como cualquier otra Universidad, está inmersa en la sociedad humana. Para llevar a cabo su servicio a la Iglesia está llamada siempre a ser un instrumento cada vez más eficaz de progreso cultural tanto para las personas como para la sociedad. Sus actividades de investigación universitaria incluirán, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como, la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional.

La investigación universitaria se deberá orientar a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando atención a sus dimensiones éticas y religiosas. Deberá darse una especial prioridad al examen y a la evaluación, desde el punto de vista cristiano, de los valores y normas dominantes en la sociedad y en la cultura moderna, y a la responsabilidad de comunicar a la sociedad de hoy aquellos principios éticos y religiosos que dan pleno significado a la vida humana. Es ésta una contribución que la Universidad puede dar al desarrollo de aquella auténtica antropología cristiana, que tiene su origen en la persona de Cristo, y que permite al dinamismo de la creación y de la redención influir sobre la realidad y sobre la justa solución de los problemas de la vida.

La Universidad Católica debe estar cada vez más atenta a las culturas del mundo de hoy, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com