ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION RELIGIOSA DE LA PERSONA HUMANA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 8

1.- El hombre y el mundo en relación con la Religión

Las religiones en nuestro tiempo es un libro de la editorial Verbo divino, que expone con claridad cada una de las religiones y sectas más importantes de nuestro tiempo. Unas son formas de vida y otras son movimientos religiosos que acondicionan a la sociedad en todas sus escalas.

La religión es parte de la naturaleza humana, es necesario para toda persona creer en algo o en alguien. Por eso, analizar el fenómeno religioso a través de sus manifestaciones nos permite abordar este aspecto de la vida humana y constatar la importancia que tiene socialmente, como parte de la cultura del hombre. Pero, más importante aún, dotar de sentido la vida del ser humano como una respuesta a su necesidad de trascendencia y a las preguntas que acompañan su peregrinar, buscando respuestas al dolor, el sufrimiento y la muerte. Partiendo desde el concepto mismo de religión, sus elementos esenciales, su origen, su importancia y su lugar en el mundo actual, cerramos con una reflexión sobre la posibilidad y la necesidad de creer hoy.

A través del tiempo y de la historia las prácticas religiosas se han organizado en la sociedad de maneras diferentes. Es así como el hombre primitivo depositaba en el Chaman el conocimiento y todas las explicaciones sobre los asuntos religiosos: inclusive ésta figura aún está presente en algunos pueblos indígenas de América, África y Oceanía. Con el desarrollo de las civilizaciones, las ciudades vieron emerger la figura del sacerdote, quién se erigió como el mediador entre la sociedad y las deidades. La figura del sacerdote tuvo gran importancia en Egipto, Grecia, Roma y en la América precolombina; en algunos casos ejercía una doble función, ya que se constituyó en guía espiritual y médico. En esas instancias, en el cristianismo, el budismo o el taoísmo, surge el monacato que es donde se encuentra presente y se personifica el esfuerzo intenso hacia una senda religiosa, lo que supondrá el esfuerzo para proteger o reunir a los eremitas que se encontraban diseminados. En cambio en las religiones hebreas o islámicas el papel de guía en una comunidad de fieles era ostentado por las personas con notable capacidad de interpretación de las escrituras sagradas; es así como la figura del imán o del rabino están presentes en las mismas. La naturaleza del hombre siempre lo ha mostrado como un ser religioso, siempre ha estado relacionado con una realidad trascendente, situación que le da la conciencia de sentirse unido a un ser superior, absoluto y eterno.

A lo largo de la historia de la humanidad, la relación entre el hombre y Dios, o mejor dicho, la permanente búsqueda de Dios por parte del hombre, ha marcado todos los acontecimientos destacables y ha estado detrás de todos los grandes errores y también de aquellos avances que supusieron pasos importantes en la evolución del hombre. Las religiones han sido el epicentro de todo. No ha existido gobernante que no estuviera vinculado o aconsejado por algún sector religioso o espiritual, del signo que fuese, y siempre con evidentes intereses de acumulación de poder, de ocupar lugares de privilegio.

Siempre nos hemos cuestionado sobre la curiosa relación entre Dios y el Hombre, esta relación a veces tormentosa se ha documentado en varios libros sagrados: Biblia, Corán, Tora, etc. y consiste básicamente que el Hombre obra mal y Dios lo salva, de hecho tiene que venir a la Tierra a tomar cartas en el asunto. El Hombre siempre ha sido pecador y Dios le da miles de reglas para que haga cosas contrarias a sus instintos.

La importancia de la religión, tiene una perspectiva sociocultural puesto que la religión ha estado presente en la historia de la humanidad, influenciando la cultura y dando identidad y cohesión a la sociedad. Pero también se mencionó su importancia desde una perspectiva antropológica, puesto que la religión da sentido a la vida humana. Ante preguntas sobre una vida más allá de la muerte, el para qué y por qué estamos en este mundo, o la razón del dolor y el sufrimiento, el hombre se refugia en la religión en búsqueda de respuestas que ni la ciencia ni la técnica le pueden dar.

Pese entonces a que nuestra sociedad actual no nos brinda el mejor campo de cultivo para el desarrollo de la religión, precisamente hoy es cuando más se aferra el ser humano a ella, porque después de haber tenido confianza absoluta en el hombre mismo, como se dio en el pensamiento moderno, gracias a la ciencia y la técnica que brindaron una falsa seguridad, en la postmodernidad se tambalea esa seguridad y es necesario buscar un refugio en donde el hombre pueda buscar respuestas a las preguntas más esenciales de su ser.

La religiosidad es inherente a la naturaleza humana, vuelve a ser el puerto seguro en donde el hombre busca la respuesta a su propio misterio y por eso se puede afirmar que hoy, como siempre, tiene sentido creer.

2.- El ámbito religioso del Hombre y las cinco religiones del mundo

El hombre a través de toda su historia ha buscado, o le ha dado, un sentido religioso a su entorno social, lo que reafirma el sentido de su propia existencia. Esto nos lleva a afirmar que la religión forma parte de un interés humano, pero no es menos cierto que la existencia de Dios es autentica, verdadera e innegable, sin importar que tipo de religión se profese; Dios existe, es real, a pesar de la no creencia de las doctrinas ateas. Es desde ese punto de vista que podemos abordar los conocimientos y la experiencia aportada por las grandes religiones del mundo.

Visión de las cinco grandes religiones del mundo en relación a la existencia humana

Hinduismo:

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com