ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIFERENCIAS Y CONFLICTOS DE LAS RELIGIONES MONOTEISTAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

LAS DIFERENCIAS Y CONFLICTOS  DE LAS RELIGIONES MONOTEISTAS

JONATAN ALEXANDER ROSERO ROMO

La Fe es una pieza clave en la sociedad o en una persona. Tenemos Fe, en un ser divino, en el potencial de una persona, fe en que la humanidad va a cambiar… Por eso decimos que la Fe no se va a terminar, puede ser que poco a poco vaya aumentando como también puede disminuir. Siglos atrás y hasta en la actualidad, se han venido presentando una serie de conflictos en las religiones Monoteístas. La religión en lugares como Palestina, Irán, Arabia Saudita, es la mayor causa de los conflictos; pero con el tiempo se han venido vinculando los problemas Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y por defender un territorio. La Fe puede causar muchos cambios y llevar a las personas a hacer cosas extremas; que para alguien que tenga la llama de la Fe muy débil va a pensar que la persona que hace eso esta loca o enferma. Un ejemplo de Fe son los grupos extremistas, que con tal de defender su religión, su pueblo y las personas  cercanas, son capaces d dar hasta sus vidas. “El hombre que tiene Fe ha de estar preparado, no solo  a ser mártir, sino a ser un loco”. (Gilbert Keith Chesterton 1874-1936).

 Las consecuencias que dejan los conflictos de las religiones, no influyen en la perdida de Fe de cada persona, sino al contrario es la Fe de cada persona la que reaviva y constituye una religión. .

El carácter teológico e ideológico que poseen estas religiones, corresponde a una sola corriente patriarcal que profesa el monoteísmo. Las diferencias que se producen en estas religiones, es por que comparten un mismo origen y buscan un reconocimiento del mismo, en su patriarca Abraham; padre primero del Judaísmo fundamentado en la esperanza del retorno a Babilonia, el cual reconoce mas a Abraham y niega la creencia de cualquier profeta. Un punto de diferencia del judaísmo con las otras dos religiones, es que no reconocen en sus doctrinas la profetización; en el Cristianismo con la llegada del mesías y el perdón de los pecados, y el Islam con la profetización de Mahoma como camino a Ala único Dios, a pesar de tener algo en común, el Islam difiere en reconocimiento de identidades del cristianismo como: María, el perdón del pecado original, la crucifixión y la concepción de una Trinidad, considerando esto como desleal a la doctrina de Abraham.

Desde la antigüedad se han venido presentado, conflictos entre estas 3 religiones monoteístas, entre el Judaísmo, el Islamismo y el cristianismo; primero que todo reconociendo que el Judaísmo es la mas antigua de las tres. El cristianismo se origino como una secta mesiánica Judía desde la llegada del Mesías, Jesús y la concepción del tres en uno, o la Santísima trinidad, la cual la conforman padre, hijo y Espíritu Santo en el cual no todos los judíos estuvieron de acuerdo con esto llevando acabo hasta la destrucción de un templo de adoración judío; otra gran diferencia es que el judaísmo se basa en la justicia social y el cristianismo se basa primero hacia la moral individual y a diferencia del islam es tanto como el cristianismo como el judaísmo reconocen ha Isaac hijo de Abraham como el elegido para fundar el pueblo de Dios mientras que el islam, reconoce a Ismael como el elegido. Para los musulmanes el Islam es mas que una religión para ellos es una forma de vida y posee una gran intolerancia religiosa contra los demás por que creen que aquellos que no profesan el Islam son ateos que para ellos no existe otra religión que el islam.

Después de reconocer el origen de las tres religiones universales monoteístas, pasamos a mencionar los conflictos que existen en cada religión. Hoy el Judaísmo esta dividido en varias corrientes: Judaísmo Ortodoxo, Judaísmo Reformista, Judaísmo Conservador, Judaísmo Reconstruccioncita, Judaísmo Caraíta y Judaísmo Jasídico, que a pesar de conservar diferencias hoy en día no representan un conflicto significativo. El cristianismo, esta dividido en dos corrientes importantes; el Cristianismo Ortodoxo y el Cristianismo Católico, que en siglos anteriores protagonizaron conflictos mas hoy en día existen acercamientos y diálogos entre ambas corrientes. En cambio el Islam hoy en día sigue teniendo enfrentamientos entre sus ramas, Chiitas y Sunitas y al mismo tiempo estas están divididas en varias organizaciones, en las cuales los grupos extremistas de cada corriente,  luchan pos causas religiosas, históricas, políticas y de territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com