ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAZOS DE LA GLOBALIZACIÓN. En relación a la cultura en el ámbito


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

LAZOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

El ser humano en el ámbito en que se desenvuelve va creando formas específicas de hacer las cosas, lo cual con el pasar de los años se van haciendo costumbres.

Desde el punto de vista subjetivo, la cultura tiene que ver con la formación del espíritu.  Se dice que es culta una persona cuando se ha formado su personalidad, esto es, cuando tiene sensibilidad, gustos, inteligencia. Desde el punto de vista objetivo, la cultura es la formación del espíritu colectivo, que se expresa en la producción artística, literaria, religiosa y pensamiento filosófico. Un pueblo es culto en la medida en que tenga una rica tradición de arte, religión y filosofía. Para la sociedad marxista debe haber un puente entre la cultura y las relaciones económicas.

La cultura está formada por los rasgos que identifican a cada comunidad y que permiten vivir al grupo humano que la forman, dando unidad a toda la diversidad de manifestaciones.

En relación a la cultura en el ámbito mundial hay diferentes tendencias:

  1. Expansionista: Se refiere a los imperios, que tienen una vocación universal generalmente en torno a un dirigente, usando como medio la violencia.
  2. Exclusivista: Se refiere a ver a los otros grupos como excluidos, por ejemplo el Islam.
  3. Crecer y Morir: Trata de ver a la cultura como un factor que nace, se despliega, decae y muere.

En los últimos años hemos experimentado como a través de la gran influencia que tienen los medios de comunicación, las redes sociales, los teléfonos móviles, las diferencias locales se están eliminando.  En un mundo interconectado estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se van extendiendo por todo el mundo produciendo la globalización cultural.

Al principio tenía la idea errada que la globalización tenía que ver exclusivamente con el desarrollo económico y como tal era la responsable de los niveles de injusticia que ha provocado brotes de violencia.  Al leer el material para desarrollar este trabajo pude percatarme que la globalización va más allá y que está rompiendo las fronteras y las costumbres y tradiciones de cada pueblo.  

Estamos dando los pasos para una cultura internacional, en la cual las personas pierden su historia y tradiciones, lo que ocasiona que el ser humano se vuelva cada día más individualista y aislado de su entorno.  Basta con ir a un restaurante y ver cómo la gente le presta más atención lo que sale en las redes sociales que a los temas de conversación de la mesa.  Cada día vivimos nuestra propia vida sin importar nuestro entorno.

Los siguientes factores han ayudado a la globalización de la cultura:

  1. La interconexión está extendiendo ciertas costumbres y forma de vida por todo el mundo.
  2. Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
  3. Los idiomas más habados (inglés y chino) se extienden con rapidez por todo el mundo.
  4. Algunas ideas importantes como el respeto a los derechos humanos se están difundiendo por todo el planeta.

A pesar de los efectos negativos que pueda tener la globalización, no nos podemos aislar del mundo, ni pretender no usar las herramientas que está vorágine de inventos electrónicos nos pone en nuestras manos. No todo puede ser negativo con esta tendencia de globalizar la cultura.  Lo que tenemos que tener claro es rechazar aquellos aspectos de la mono cultura global; reconocer los aspectos positivos de la cultura occidental y revalorar las tradiciones éticas.

Si nos ponemos a repasar la historia, nos daremos cuenta que muchos de los valores compartidos en forma generalizada provienen de culturas milenarias (Islam, cultura hindú, China y Budismo), tales como:

  1. Todos los seres humanos somos iguales.  Ello es reconocido por el Islam, la cultura Hindú, China y el Budismo)
  2. El hombre se diferencia de  otro por la conducta moral.
  3. No hagas a otro lo que no quieres que te hagan.

Panamá ha sido históricamente, por su posición geográfica y por la construcción del canal, como un país de tránsito y por lo tanto hemos estado expuesto a las tradiciones que han traído los diferentes grupos étnicos que se han establecido en el territorio nacional: afrodescendientes, chinos, europeos, colombianos, centroamericanos, del caribe y más recientemente la importante migración de venezolanos.

Todos ellos a través de los años han aportado sus propias costumbres.  Creo que el máximo exponente de la influencia de la globalización es el reciente y famoso día de compra en Noviembre llamado “Black Friday” originario de la cultura de los Estados Unidos de América.

A pesar de lo anterior, hay signos recientes, que nos hacen pensar que como grupo humano viviendo en este istmo, si valoramos nuestras tradiciones, lo que queda plasmado en el éxito obtenido en el desfile de las mil polleras destinado a exaltar el espíritu nacional de nuestro pueblo.

En resumen, creo que la extraordinaria diversidad cultural de Panamá, por ser un país de tránsito, por tener diferentes etnias y lenguas de nuestros pueblos originarios, puede convertirse en un instrumento de creatividad, crecimiento y desarrollo humano. Debemos procurar que la educación sea un factor de entendimiento, convirtiéndola en una fuente de pluralismo cultural sin discriminación.  Para ello, debemos capacitar a nuestros docentes, asegurando que el Estado tenga políticas de inclusión.  El ser humano de por sí es diferente, con características físicas, sociales y culturales diversas por lo que hay que promover el respeto de cada uno tal como es, entendiendo la diversidad de las necesidades de cada persona.  Hay que valorar las tradiciones culturales y por eso aplaudo cuando se promueve el día de la trenza entre la comunidad afrodescendiente o cuando en el mes de noviembre se promueve el uso de trajes típicos o en enero el desfiles de las mil polleras.

MADUREZ CRISTIANA

La palabra “madurez” tiene su origen en la agricultura. Definiéndose como la sazón de los frutos.

En la vida del ser humano la madurez es la combinación del aprendizaje recibido (en las etapas de la infancia/juventud) con el saber que proporciona la experiencia vivida.

De lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la madurez se consigue con la edad adulta. Sin embargo, la realidad nos demuestra que hay muchos adultos inmaduros, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuando se consigue?, ¿Qué lo impide?, ¿En qué grado somos maduros?. Para ello revisaremos algunas escuelas de psicología que a través de los años nos han aportado elementos para despejar estas dudas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com