ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIONES BÍBLICAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

LECCIONES BÍBLICAS

Relación de conceptos

Por: Catalina Gómez

Luego de la lectura y análisis de los grandiosos cuentos del caleño Orlando López, hemos podido sacar de ellos diferentes ejemplos de los conceptos ya vistos en clase desde el inicio del semestre; a continuación, unos cuantos de ellos tomados del cuento “Lecciones Bíblicas”; pero antes, hablemos un poco del autor y de este excelente trabajo.

Orlando López Valencia es un gran escritor caleño con muy buenos cuentos que han llegado a ganar reconocimientos como el premio nacional de Cuento "Jorge Gaitán Durán" en el año 2005. Algunos de estos, tienen finales bastante inesperados o en donde los personajes experimentan lo que se conoce como “karma”, tal como es en el caso de Lecciones Bíblicas, donde el protagonista toma un poco de su propio veneno y Zulma le termina siendo infiel, así como él provocó que Yolanda lo fuera con su esposo, pero esto lo veremos más adelante.

Para empezar, tenemos un inicio que abre de manera perfecta el relato, debido a que solo con él ya nos podemos imaginar sobre qué se va a tratar la historia; es bastante adecuado, nos deja ver de manera evidente las intenciones que tendrá el protagonista con la mujer que mas adelante mencionan es evangélica.

El desarrollo del mismo es bastante realista, porque, tal como él lo menciona detrás de cada religioso siempre hay una proclividad hacia el pecado; después de tanto tiempo él simplemente aprende manipular a Yolanda con la palabra de Dios y sus designios, haciéndole creer a ella que, si se juntaron para tener relaciones sexuales incluso con ella estando casada, es porque Dios así lo quiso y porque Él mismo los juntó. Y así, en cada oportunidad en que ella le planteaba finalizar con ese amorío, él solamente decía que debían esperar una señal divina y ella dejándose llevar por la tentación aceptaba.

Hasta que, al final de la historia, Yolanda le cuenta a su esposo la infidelidad que había cometido contra él, seguramente debido al cargo de conciencia que sentía por haber pecado y esto le pone fin a su amorío con Martín sin una despedida; lo más probable es que Yolanda haya seguido feliz con su esposo y su matrimonio, mientras que, Martín tratando de encontrar a otra mujer como Yolanda, se casa con una católica que le termina siendo infiel con un carnicero.

Índice embrionario

Se da cuando al principio del relato se menciona algo de manera explícita o como quien no quiere la cosa y termina siendo parte importante de la narración; se va desarrollando a medida que avanza la historia. Por ejemplo:

 “Siempre quise hacer el amor con una mujer evangélica.” (Orlando, L.V. n.d. p. 23)

Explicación: Como lo mencioné anteriormente, este es un gran índice embrionario que nos hace imaginarnos lo que va a suceder más adelante en el cuento antes de ser leído completamente; nos permite conocer el deseo que tiene Martín hacia las mujeres evangélicas, y cuando presentan a la mujer que va a su casa a compartir la palabra del Señor aquel domingo dentro del relato ya nos podemos imaginar que Martín querrá conquistarla y envolverse con ella.

Índice recurrente

Se conoce como índice recurrente a aquella palabra, acción o gesto que se repite explícitamente varias veces dentro de un relato, apareciendo de principio a fin. Por ejemplo:

 Las visitas de Yolanda todos los domingos, la lectura de la palabra, charlas sobre la biblia y la religión, orar y Dios.

Explicación: Claramente, la relación de Martín y Yolanda se formó por medio de las discusiones dominicales que tuvieron entre ellos sobre la palabra de Dios, los evangelios y las oraciones durante varios meses; debido a esto, se puede deducir que, aun cuando empezaron su relación como amantes seguían orándole a Dios, dándose golpes de pecho y pidiéndole perdón por el pecado que estaban cometiendo, pero, sin dejar de encontrarse cada domingo. Se podría decir, que los domingos primero leían y compartían la palabra del día, después tenían relaciones sexuales y al final oraban para despedirse.

Prolepsis

La prolepsis consiste en interrumpir la línea temporal de la historia para contar un hecho que sucedió tiempo después.

Por ejemplo:

  1. “El domingo siguiente” (Orlando, L.V. n.d. p. 23)

Explicación #1: El narrador da un salto hacia adelante en el tiempo para narrar lo que ocurrió ese domingo exactamente.

  1. “Tardé seis meses en tentarla.” (Orlando, L.V. n.d. p. 24)

“Hicimos el amor durante cinco meses” (Orlando, L.V. n.d. p. 24)

Explicación #2: En estas partes el narrador nos cuenta que después de verse con Yolanda seis (6) meses, logró hacerla caer en la tentación y que le fuera infiel a su marido; y en los siguientes cinco (5) meses después de hacerla caer en tentación hicieron el amor todos los domingos.

Aliteración

Consiste en la repetición o reiteración de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra, texto, frase o fragmento literario.

 Algunos ejemplos dentro del cuento leído son:

  1. “-Buenos días -dijo sosteniendo un paquete de libros sobre el regazo.
    -Buenos días -contesté.” (Orlando, L.V. n.d. p. 23)

  1. “-No se ha dado cuenta, Yolanda, que la quiero.
    -Yo también
    lo quiero -dijo-, pero no puede ser ...” (Orlando, L.V. n.d. p. 24)
  1.  “- ¡Ay, Dios mío! ¡Ay, Dios mío! -exclamaba mientras su cuerpo se abandonaba a mis caricias” (Orlando, L.V. n.d. p. 24)
  1.  “Le agradezco de antemano su colaboración.
    Me dio la
    mano y se despidió.” (Orlando, L.V. n.d. p. 25)
  1.  “ - ¿Martín?
    -Sí, s
    oy yo.
    -Y
    olanda me contó lo que pasó entre ustedes.
    -¿Y usted quién es?
    -S
    oy su esposo -dijo con tranquilidad- Yo la he perdonado y ahora le toca a usted ayudarnos. No la busque.
    -Y
    o nunca la he buscado.
    -L
    o sé, pero podría hacerlo un día. Le agradezco de antemano su colaboración.
    Me di
    o la mano y se despidió.” (Orlando, L.V. n.d. p. 24)
  1.  “Siempre quise hacer el amor con una mujer evangélica. Me seducía esa sobredosis de pudor, esa manera dulce de hacer saber que son mujeres de Dios.” (Orlando, L.V. n.d. p. 23)
  1.  “Ese bello libro del antiguo testamento que había leído en mi juventud.” “(Orlando, L.V. n.d. p. 23)

Explicación general: En todos estos ejemplos se puede evidenciar la repetición de palabras y sonidos en los diferentes casos, logrando así, formar varias aliteraciones a lo largo de todo el relato, de hecho, se puede ver mucho la repetición del sonido de la letra “e”, como muestra de esto están los ejemplos 6 y 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com