ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO VALORES QUE MÁS SE COTIZAN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

LOS CUATRO VALORES QUE MÁS SE COTIZAN

En el texto del autor, Enrique Rojas, se sintetizan los valores que más se cotizan en la sociedad actual. El autor hace referecia a que las cosas y más los valores cambian, que lo que hoy vale, probablemente mañana no. El autor destaca si los valeres tienen buenos cimientos, nunca se destruirán.

La definición que da de valor es “todo bien que ayuda a creceer como persona, como ser humano y que conduce a una mejora individual”. Según una definición que podemos encontrar en un diccionario valor es “realidad o concepto de los que forman el conjunto de las cosas que determinan el comportamiento de una persona, o de la sociedad, según el grado de importancia que se les confiere”.

Para él, los valores más representativos son: alegría, amistad, integridad, y solidaridad.

Voy a intentar resumir cómo el autor quiere definir cada valor y después daré mi opinión sobre cada uno de los valores.

* ALEGRÍA:

Para él la alegría es un estado positivo. Es una manifestación habitual de cómo se encuentra uno por dentro psicológicamente y que responde a una meta de vida. La alegría está relacionada con el placer y con la felicidad. Está por encima del primero y por debajo del segundo. La alegría debe ser una de las puertas de entrada a nuestra intimidad.

Según la definición de la RAE: alegría es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.

Para mí la alegría es un estado psicológico, que se manifiesta físicamente. Puede ser un valor, pero un valor condicionado a otras cosas. La alegría aparece cuando muchas de nuestras necesidades en la vida están cubiertas. No se puede experimentar, sin antes haber tenido satisfechas muchas otras facetas o sin por ejemplo tener cubiertas nuestras necesidades básicas o fisiológicas. La alegría es algo relativo porque alguien puede estar o ser alegre sin ni siquiera tener para comer. Cada uno la experimente de un modo distinto y es un valor muy difícilmente cuantificable. Quizás nos deberíamos preguntar si la alegría es un valor o realmente es un estado de la persona. Una persona puede ser alegre, sin tener un valor humano en la vida. Por ejemplo: un ladrón puede estar alegre y experimentar alegría y sin embargo ¿tiene valores?. Es un término complejo de explicar, no por la definición en sí que todos sabemos cuál es. En mi opinión personal no es un valor, la alegría es un estado anímico de la persona.

* AMISTAD:

Para el autor es uno de los platos fuertes de la vida. Sentimiento positivo con tres ingredientes: afinidad, donación y confidencia. Es una forma de amor sin sexualidad. Hay grados de amistad. Toda amistad íntima es en sus comienzos arriesgada. La amistad se hace con las confidencias y se deshace con las indiscreciones. El amor es más verdadero a medida que se apoya en una amistad sólida.

Según la RAE amistad es: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

En mi opinión la amistad es un valor importantísimo. La amistad es algo que se debe conseguir con otra u otras personas. Es algo serio que requiere compromiso. O es que acaso ¿podemos ser amigos de todo el mundo? O ¿debemos tener amistad con cualquier persona? Para mí, la respuesta es no. La amistad es un valor selectivo y electivo. Uno elige a quién queire ofrecer su amsitad. Es cierto que puede ser que la amistad sea algo gradual. No es algo que se experimente con otra persona de hoy para mañana. Es un proceso evolutivo y cambiante porque a veces el que hoy no es mi amigo, mañana puede llegar a serlo y viceversa. Cuando realmente experimentamos la amistad verdadera va implícito la confianza y el respeto hacia la otra u otras personas. Con alguien que es mi amigo, puedo tener confianza. Con alguien que no lo es, no. Por eso yo creo que es un valor muy selectivo porque a parte de que no se puede ofrecer a cualquiera, cuando se experimenta de verdad es algo muy gratificante, podríamos decir que incluso místico. Es una sensación de seguridad. Quién no experimente el valor de la amistad, tendrá carencias en su vida. Ahora bien, ¿está mejor el que más desarrolla la amistad y tiene cientos de amigos? Ó ¿es mejor experimentar la amistad de forma verdadera? Si nos hacemos estas preguntas, en nuestra mente puede aparecer gente que conocemos que tienes muchos amigos, pero ¿qué clase de amigos, amigos de verdad?. Bajo mi punto de vista es mucho mejor pocos y buenos que muchos y malos. Como ya mencioné anteriormente, la amistad es algo que lleva consigo el respeto y la confianza y que debe ser mutuo entre las dos partes. No cualquiera puede ser mi amigo, no quiero eso, quiero que el que se sea mi amigo lo sea de verdad y lo sea para todo, para lo bueno y para lo malo.

* INTEGRIDAD:

El autor explica que integra es una persona recta, verdadera, auténtica que la hacen completa y hornarda. Se trata de alguien que ha sido capaz de construir una vida combinando los aspectos más importantes de la existencia con equilibrio y proporción. Afirma que la persona íntegra es auténtica. La persona que alcanza la integridad es de fiar porque dentro de ella sólo hay cosas positivas y enriquecedoras. Para él la integridad es la sencillez de los sabios y la sabiduría de los santos. Y concluye su definición de integridad afirmando que la integridad la virtud la madurez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com