ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELENISTAS Willian Raymundo Guillen Historia de Israel.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

LOS ELENISTAS

Willian Raymundo Guillen

Historia de Israel.

17 de noviembre de 2015

  1. Buscar las alusiones a la historia de la época helenística en los libros de Zacarías 12-14, Daniel 7; 11 y Ben Sirá 50. Voy a convertir a Jerusalén en una copa de vértigo para todos los pueblos del contorno (durante el asedio contra Jerusalén) Salvará Yahvé en primer lugar a las tiendas de Judá, para que el prestigio de la dinastía de David y el prestigio de los habitantes de Jerusalén no crezca a costa de Judá. Los supervivientes de todas las naciones que atacaron Jerusalén subirán de año en año a postrarse ante el Rey Yahvé Sebaot y a celebrar la fiesta de las Tiendas. Seguía mirando, fascinado por las barbaridades que decía aquel cuerno, y vi que mataron a la bestia, destrozaron su cuerpo y lo arrojaron al fuego abrasador .A las otras bestias les quitaron el poder, pero las dejaron vivas hasta un momento determinado. Después de ellos vendrá otro, distinto de los precedentes, que derrocará a tres reyes, Blasfemará contra el Altísimo y perseguirá a los santos del Altísimo. Tratará de cambiar las fiestas y la ley y los santos le quedarán sometidos durante tres años y medio. Pero cuando el tribunal haga justicia, le quitarán el poder y será destruido y aniquilado totalmente. Ahora voy a revelarte la verdad. "Mira, en Persia habrá todavía tres reyes; el cuarto será mucho más rico que todos ellos, y cuando aumente su poder gracias a sus riquezas, incitará a todos contra los reinos de Grecia. Entonces surgirá un rey belicoso que extenderá sus dominios y actuará a su antojo. Fuiste mi auxilio y me liberaste, por tu inmensa misericordia y tu nombre glorioso, de las dentelladas de los que iban a devorarme, de la mano de los que buscaban mi vida, de las muchas tribulaciones que he sufrido.

  1. Mencionar los acontecimientos principales del periodo helenista referente a Judea.

Aunque Judea siguió siendo una zona cerrada y pequeña que tenía solo un leve contacto con el resto de palestina, aun así se estaba produciendo la helenización. Se da la creación de ciudades, en la llanura, la costa y al interior en incluso en la transjordania, entraron las modas y las costumbres griegas, se vieron amenazados en su estilo de vida. Los mismos judíos se dividen en helenistas y asideos. Cuando palestina fue recuperada por los tolomeos vino un periodo de paz.

Esta también la sublevación macabea, de gente que querían someter al culto de los ídolos pero prefieren morir antes de rechazar a Dios. En el periodo helenístico aparece la literatura apocalíptica y que mantenía la esperanza de participar algún dia en un mundo liberado de todas las miserrias de esta tierra y los mantiene tan formes que son capaces incluso de afrontar el martirio.

  1. ¿Qué fiesta se celebra para conmemorar la dedicación del Templo y cuál es su origen? ¿Qué fiesta celebra la Iglesia Católica? (1Mac 2-4; 2Mac 8, 1-10; cf. Juan 10,22)

Las fiestas en honor a la dedicación del altar que se celebra como muestra del triunfo logrado por la acción de Dios que acompaña a su pueblo y como motivo de purificación del lugar santo. Además de las batallas por conquistar y defender el lugar y la tierra de Dios. Todo responde a la lucha que emprendió judas frente a los adversarios que buscaban destruirlos y apoderarse de sus territorios, queriendo conceder al rey lo que no le correspondía. Además como una súplica por la liberación de un pueblo pisoteado, un templo profanado y una ciudad destruida y porque escuchase la sangre inocente. En si la fiesta del altar es La fiesta de la re-dedicación del tempo. Y la Iglesia actualmente celebra la fiesta de la La Dedicación de las Iglesias es un rito solemnísimo con que el Obispo consagra al culto de Dios los edificios que llamamos iglesias, y así los separa de todo uso profano y los convierte en casas de Dios y lugares de oración.

  1. Comparar los relatos que presentan los mismos hechos en los libros de los macabeos:

1Mac 3,27-5,8 con 2Mac 8,8-36 y 11 1-12. Macabeos se pone de manifiesto como judas lucha contra la fuerza enemiga y la vence en el nombre del señor, luego repara el templo y lo consagra nuevamente como lugar santo. Celebrando su memoria cada año. Además la venta de esclavos que seda en los dos relatos y con precios desvalorizados. También que tanto en uno como en otro se reconoce quienes van venciendo en nombre de Dios. A que sean valientes. Ellos con armas y nosotros con la fuerza de Dios. En el segundo fragmento se evidencia que guardaban el sábado. Además que lo ganado en la conquista se repartía entre los que habían sufrido la persecución, las viudas y los huérfanos.

1Mac 5,9-54 con 2Mac 12,10-21. Reciben una carta informando la situación en la que se encuentran y judas con sus compañeros buscan que hacer para salvar al pueblo, y los paganos salen derrotados, que el combate sea por salvar a vuestros hermanos. Además incendia toda ciudad que lograba atacar, y todo lo que logran hacer en los ataques al enemigo es con el auxilio de Dios. También destruyen las ciudades confiando en Dios como lo hizo con Jericó en tiempos de Josué.

1Mac 5,65-6,63 con 2Mac 12,32-13,26. Sigue tomando ciudades y arrasando con todo y sobre todo los ídolos, y acaba con algunos reyes. Pero también pide al pueblo que se purifique de los pecados y que no vuelva sobre ellos. Además de pensar en ofrecer sacrificios por los caídos, como un acto de piedad en favor de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (348.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com