ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del Cristianismo Hoy


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica de Córdoba

Lic. en Psicología

Antropología cristiana

Objetivo: ampliar la comprensión de las transformaciones del campo religioso, confrontando los marcos teóricos estudiados en clase (Mardones, Rosolino, Forte) con los análisis específicos sobre la crisis del cristianismo hoy (Geffré, Wilfred, González Faus, Manemann; E. de La Serna, Comblin, Johnson, Sobrino, Cormenzana).

Desarrollo del trabajo: explicitar puntos en común, divergencias y propuestas para el futuro.

Material de trabajo:

1. Apunte de clase: bibliografía obligatoria correspondiente a las Unidades I (Mardones, Rosolino) y II.5-6 (Forte). Seleccionar un capítulo, tema o paper.

2. Selección de un paper o artículo del número monográfico de la revista Concilium 311 (2005). Se debe seleccionar uno de los siguientes autores: Geffré, Wilfred, González Faus, Manemann; E. de La Serna, Comblin, Johnson, Sobrino, Cormenzana.

Criterios de evaluación: claridad y precisión en el desarrollo; pertinencia de las vinculaciones establecidas; originalidad en la conclusión alcanzada.

Fecha de presentación: hasta el martes 11

* Alumna: Casín, Ruth.

* Autores: Geffré y Mardones.

En este tiempo que estamos viviendo, se puede hablar de crisis en el cristianismo, frente a un pluralismo religioso que se hace sentir cada vez más fuerte. Según Claude Geffré, son tres los factores más importantes que socavan la credibilidad de la religión cristiana. Por un lado, el contraste entre la frescura del mensaje evangélico y la pesadez de la institución eclesial. Por el otro, la ruptura en el mensaje cristiano entre el decir y el hacer. Y finalmente, el reto de dicho pluralismo que resulta casi insuperable.

El éxito de éste último se relaciona con la pérdida de credibilidad en las iglesias oficiales y la búsqueda del hombre actual de encontrar una unidad entre el hombre, el universo y Dios. El cristianismo más extendido responde mal a estas aspiraciones.

Más allá tenemos el Islam, el hinduismo, el budismo, que por la mundialización y la rapidez de las comunicaciones son cada vez más conocidos y van ganando más adeptos. La capacidad de propaganda de estas religiones gracias a los medios masivos de comunicación genera fragmentación dentro del las mismas iglesias cristianas. Frente a este relativismo también surgen los fundamentalismos, como la desviación del Islam en el mundo musulmán.

Sin duda, estamos viviendo, como afirma Geffré en…

… “un momento teológico decisivo que está bajo el signo de un nuevo paradigma, a saber, el del pluralismo religioso”

En el concilio Vaticano II se formuló un juicio positivo sobre las religiones no cristianas, a partir de allí se puede cuestionar:

“¿Cómo seguir afirmando, entonces, el cristianismo como la única religión verdadera entre las religiones del mundo? Y si sólo salva Dios, ¿por qué confesar el carácter único de la mediación de Cristo

para la salvación de todos los hombres en el tiempo y el espacio? Por último, si los hombres y las mujeres de buena voluntad pueden alcanzar la salvación siendo fieles a su propia tradición religiosa, ¿cómo hacer de la pertenencia a la Iglesia la condición de salvación eterna?”

Desde la Iglesia y a través de la Declaración Dominus Jesus, del año 2000, se trató de demostrar que esta nueva actitud eclesial frente a las demás religiones no tocaba en absoluto las verdades de la fe cristiana y respecto a esto el autor propone dar un giro a la comprensión de tres temas conflictivos:

- Lo absoluto de la verdad cristiana.

- La pretensión de universalidad del cristianismo.

- La urgencia de la misión como condición de la salvación.

Para Geffré, refiriéndose al primero de los temas, sólo la verdad que coincide con el misterio de Dios es una verdad absoluta, en el orden religioso se debe admitir una verdad plural, que no tiene que ver con el relativismo.

En cuanto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com