ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempo de crisis


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: del texto ENSEÑAR HOY, Una introducción a la educación en tiempos de crisis.

 Tarea es lo que hay, ardua tarea diría yo para los que elegimos esta hermosa profesión. Alguna vez creímos que cuando saliéramos de la escuela, no habría más tarea. Nos equivocamos, tarea es lo que hay, por un buen rato.

En este mundo el cual habitamos hay fuerzas que tienden a juntar y otras que tienden a separar, estas fuerzas son indisolubles.

Existen frases que son utilizadas desde hace ya un gran tiempo y pueden explicar de algún modo esta tensión que hay “Tiene un uno por su bien”.

Como sabemos los animales  se manejan por instintos, es decir, lleva inscriptas sus conductas, a diferencia del humano que tiene que ir aprendiendo constantemente de sus mayores, es una tarea la cual debe ser puesta a prueba, trabajosamente, estas manadas y bandos humanos están sujetos a cambios y variaciones.

La escuela es o era un lugar donde se aprende a estar juntos y separados, podemos decir que en la escuela es un lugar formadora de batalladores, es decir, que crean individuos distintos de lo que son. La escuela es una maquina adiestradora de semejantes.

Quizás la palabra crisis sea demasiado grande para lo que sucede, en esta lucha en las cuales las fuerzas de desunión, de separación van tomando la delantera, ya que las fuerzas que deben unir no reúnen y estas luchas se hicieron parte de nuestra vida cotidiana. Lo que sucede en una sociedad, también sucede en las escuelas, es decir, hay un vacio, una falta, una fala de algo lo cual se experimenta un desorden. Es por esto que cuando el educador dice por ejemplo se nos ríen en la cara o se nos va de las manos estén experimentando lo que sucede como una crisis, pero quizás la relación o vinculo que compartía con el sujeto le permitía el reírse.

Quizás entonces la palabra crisis no sea una palabra adecuada, ya que la escuela se creó en el interior de esta batalla, es decir, sin crisis y sin batalla no habría escuela, se invento de alguna manera para oponerse a estas fuerzas que tienden a la desunión; por lo tanto en vez de ponernos detrás de la palabra crisis, debemos enfrentarnos a las situaciones y buscar con que herramientas contamos para superar estas fuerzas y no quedarnos con frases armas como “no me prepararon para esto.

También es cierto que la escuela fue una maquina privilegiada para la unión. Y lo hizo de una manera metódica y sistemática a través del conocimiento, y con el de formar una nación, una comunidad, es decir, formar una sociedad. Una de las estrategias de la escuela fue la de oponerse a la iglesia.

Así como el amor se cree que es eterna, más fuerte que la muerte, de ahí esa sensación que la escuela no se terminara nunca.  

Lo que puede haber.

Entonces no se trata de que el lugar de enseñanza sea lo que hay hoy: amparo, cuidado y afecto, con esto no se quiere decir que no habrá más escuelas, quizás hayan muchas más, pero otras.

Probablemente lo más complicado o rígido de la educación proviene de la transformación, si la escuela o lo que queda de ella consigue hacer la diferencia con el resto, es decir, identificar su exterior, solo si el afuera es distinto al adentro, la escuela conseguirá ubicarse frente a la batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com