ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempo de crisis


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

 I.S.F.D. N°11

 

 

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Plan Educativo N° 639

Espacio Curricular: Práctica II: La Práctica Docente: De la institución a la clase.

Formato Curricular: Taller

Tema: Ruidos. Informe sobre el contexto.

Profesor: Leonian, Sergio Ricardo

                 Ramirez, Paola Leticia

Dupla Pedagógica:  

                 Barrios, María Carolina

                 Iranzo, María Angélica

Curso: 2°             División: “A”

Ciclo Lectivo: 2.019

 

Ser o no ser, esa es la cuestión… de la educación, o… del docente en cuestión.

Ese niño se emancipara a sí mismo porque piensa sin explicaciones.

Jacolot, J, 1829



























Índice

  1. Citas bibliográficas seleccionadas
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Imágenes enriquecedoras



























1- Citas bibliográficas seleccionadas

  • María Carolina Barrios “Citas elegidas”.

“Hablar de escuela en la crisis es una redundancia. ¿Por qué? Porque según entiendo, la escuela se inventó en el interior de esta batalla que acabo de describir; se inventó, de alguna manera, para oponerse a las fuerzas que tienden a la desunión, a la dispersión, a la irrupción.” (ANTELO, E. (2006))

“El núcleo duro de una educación, no de la escuela sino de la educación, reside en la metamorfosis.” (ANTELO, E. (2006))

“Porque no hay escuela, no hay educación, no hay cultura, sin la supuesta pero fecunda certeza de que las cosas pueden ser de otra modo.” (ANTELO, E. (2006))

 “Los fantasmas son espectros; en ellos se anudan imágenes pasadas y temores presentes: la imagen degradada del habitante escolar y el temor de no poder con eso.” (DUSCHATZKY, S. (P, 172;  2005).

(…) “estas subjetividades errantes, fugando de las representaciones clásicas del docente que pulsarían por volver las cosas a su lugar, intentan una potencia de variaciones en ese deambular inerte de los chicos.” (DUSCHATZKY, S. (P, 172; 2005)).

“Como bien plantea Lazzarato (2005), los micro poderes no son cuestión de escala sino de métodos, de puntos de vista. No son micro porque suceden en una escuela, en un aula o en la cabeza de un maestro. Son micro poderes porque afirman afirman el poder de la multiplicidad, de la potencia de la heterogeneidad de la práctica.” (DUSCHATZKY, S. (P, 175; 2005)).

“Hay algo de la temporalidad de la enseñanza, de lo que se va instituyendo y nunca termina de hacerlo, que nos lleva a considerar la relación pedagógica en forma particular, como una relación que ocurre en un tiempo diferente al cronológico que interrumpe lo que viene siendo para ser generador de novedad, transformador de subjetividades, habilitador.” (GRECO, M. (P, 21; 2013)).

(…) “la enseñanza es la que sostiene esa autoridad encarnada en un sujeto que “no” es el mismo autoridad, sino quien la recibe y la transmite como algo que no le pertenece”. (GRECO, M. (P, 22; 2013)).

“Pensar la formación desde las prácticas esperadas implica- desde el punto de vista curricular- tomarlas como orientadores de la misma, planteando dicha orientación, no desde el lugar del docente ideal o desde el perfil maestro, sino desde lo que efectivamente hace o espera que él haga” (DISEÑO CURRICULAR (p, 21).

“Hoy más que nunca se torna necesario revalorizar el lugar del maestro como trabajador político cultural que- contribuyendo a la transmisión de la cultura desde una perspectiva crítica- la recrea, teniendo en claro que su trabajo se desarrolla en torno a “las” culturas y no a “la” cultura.” (DISEÑO CURRICULAR (P, 21).

“El contexto inmediato de la enseñanza, el aula y la institución escolar, aparecen como uno de los primeros lazos con lo público al que el niño tienen acceso, razón ésta, más que suficiente, para promover en los mismos la constitución de tramas saludables que permitan la expresión de la subjetividad, la participación democrática y la consideración de cada uno, más por sus posibilidades que por aquello de lo que adolece.”(DISEÑO CURRICULAR, (P, 22).

“Toda práctica docente social se define así, por la vinculación que establece entre los sujetos involucrados en la misma; una práctica es social porque se realiza con otros, en un sitio asignado del proceso de organización social, económica, política y cultural y- en consonancia con el mismo- remite a diferentes tipos de procedimientos cotidianos.”(DISEÑO CURRICULAR, (P, 56).

“Cuando se propone que la formación del docente debe tomar la práctica como eje, se incluye en esta afirmación el abordar la realidad educativa y las condiciones y prácticas reales del trabajo docente, pero también que el sujeto en formación pueda conocer dicha práctica, analizarla en sus múltiples determinaciones, en sus distintos niveles y dimensiones, con la máxima profundidad posible y comprender el porqué de las tomas de decisiones que realiza.” (DISEÑO CURRICULAR, (P; 57 )

“Este trabajo conjunto posibilita la construcción y reconstrucción crítica de las prácticas, ubicando a los conocimientos como soporte de la formación y significado lo colaborativo en la enseñanza del “oficio diario”, pero también en el asesoramiento para la elaboración de propuestas, que tomen a la realidad como punto de partida y de llegada de la práctica educativa, no como “alternativa metodológica”, sino como principio de procedimiento.” (DISEÑO CURRICULAR, (P; 58))

“Que un profesional esté alfabetizar académicamente implica en términos de Buckingham “que tenga la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente”.”(DUSSEL. p; 6) (SUS, MC. (P; 1; 2016))

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com