ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de la Iglesia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  6.487 Palabras (26 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 26

La Importancia de la Iglesia

La característica más distintiva del catolicismo ha sido siempre su teología de la Iglesia (Eclesiología). El papel de la Iglesia como mediadora en la salvación se ha enfatizado más que en otras tradiciones cristianas. La vida sobrenatural es mediada para los cristianos con los sacramentos administrados por la jerarquía, a la que se debe obediencia. La Iglesia es tanto monárquica como jerárquica desde que Cristo confirió al primacía a Pedro, cuyos sucesores son los Papas. La teología pre-Vaticano II enseñaba que la Iglesia Católica es la única iglesia verdadera de Cristo, puesto que sólo ella tiene una jerarquía permanente (la cual es apostólica) y la primacía (que es Petrina) para asegurar la permanencia de la Iglesia tal como Cristo la instituyó. Todas las demás iglesias son falsas en cuanto les faltan una de las cuatro características de la Iglesia Católica: unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad.

El documento más importante del Vaticano II, la Constitución Dogmática de la Iglesia, transformó más que revolucionó la Eclesiología. El énfasis tradicional en la Iglesia como medio de salvación fue sustituída por una concepción de ella como misterio o sacramento, "una realidad imbuída de la presencia oculta de Dios" (Pablo VI). La concepción de la Iglesia como institución jerárquica fue substituida por una visión de ella como la totalidad del pueblo de Dios. A la concepción tradicional de la misión de la Iglesia como implicando (1) la proclamación del Evangelio y (2) la celebración de los sacramentos, el Concilio agregó (3) dar testimonio del Evangelio y (4) servir a todos los necesitados. El énfasis Tridentino en la universalidad de la Iglesia fue complementado con el entender la plenitud de la Iglesia en cada congregación local.

En el Decreto sobre Ecumenismo el Concilio reconoció que ambos lados eran culpables de la ruptura de la Iglesia en la Reforma, y buscó la restauración de la unidad cristiana más que la vuelta de los no católicos a la “Iglesia verdadera". Porque la Iglesia es más grande que la Iglesia Católica: otras iglesias son comunidades cristianas válidas puesto que comparten las mismas Escrituras, vida de la gracia, fe, esperanza, caridad, dones del Espíritu y bautismo. Más aún, la identificación tradicional del reino de Dios con la Iglesia, a la cual hay que atraer a todos so pena de que la salvación los deje de lado, se reemplaza por una concepción de la Iglesia como el signo y el instrumento por el que Dios llama y mueve el mundo hacia su reino.

La Santa Misa

I. – Preliminares

1.º – En el Templo podemos ver representado el monte Calvario y en el Altar la Cruz en la cual el Hijo de Dios obró nuestra Redención.

2.º – El Sacerdote. – Arrodillado ante el Sagrario, recuerda a Jesús orando en el Huerto. El Sacerdote, después de orar, se reviste de ornamentos sagrados, para mejor asemejarse al Sumo Sacerdote y Jesucristo.

3.º – Los Ornamentos Sagrados son: El amito, el alba, el cíngulo, el manípulo, la estola y la casulla. El significado espiritual es como sigue:

El Amito significa el yelmo de la salud contra las sugestiones del enemigo y el trapo sucio con que cubrieron el rostro del Salvador en la casa de Caifás.

El Alba , por su misma blancura, simboliza la pureza de conciencia con que el Sacerdote debe subir al Altar y la vestidura blanca que Herodes mandó poner a Jesús por burla.

El Cíngulo , es la figura de la represión de la concupiscencia y los cordeles con que los judíos ataron al Señor en el Huerto.

El Manípulo espiritualmente es el manojito de mirra de los trabajos de la vida y las cuerdas con que ataron a la Columna las manos del Nazareno.

La Estola es el símbolo de la inocencia restituida, y de la tosca y áspera soga que echaron al cuello del mansísimo Cordero cuando iba camino del Calvario.

La Casulla es la imagen del yugo del Señor, de la caridad y del manto de grana que los soldados pretorianos pusieron sobre las espaldas del Salvador, para la ceremonia de la coronación de espinas.

4.º –Los Vasos Sagrados son: El Cáliz, la Patena y el Copón. Místicamente significan:

El Cáliz , el sepulcro donde estuvo enterrado el Cuerpo de nuestro Señor.

La Patena representa la losa que sobre el sepulcro puso José de Arimatea.

El Copón con su copa dorada (al menos) por dentro, debe ser el modelo de nuestro pecho, adornado por el oro de la caridad.

5.º – Los Lienzos Sagrados son: Los Corporales y la Palia.

Los Corporales significan la Sagrada Sábana en que fue envuelto el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

La Palia nos trae a la memoria el Sudario que envolvió la cabeza de Jesús en el sepulcro.

6.º – Los colores litúrgicos son: el blanco, el rojo, el verde, el morado y el negro.

El Blanco es el símbolo de la luz, de la pureza, de la alegría, de la gracia y de la gloria.

El Rojo es la imagen del fuego, de la sangre, del amor y del sacrificio.

El Verde en todas partes y tiempos se ha considerado como figura de la Esperanza.

El Morado es el símbolo de la penitencia, de la humildad, del retiro y del deseo y nostalgia del Cielo.

El Negro es la ausencia de la luz y de la vida, símbolo de la muerte y del dolor causado por la muerte..

II. – LA SANTA MISA

1.º – Su institución: San Pablo refiere la institución del Sacrificio de la Santa Misa por estas palabras: «Porque yo he recibido del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que fue entregado, tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío."

Asimismo también el cáliz después de cenar diciendo: "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces lo bebiereis, hacedlo en recuerdo mío."

Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.»(I Corintios 11, 23–26).

2.º – Su fin: Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Santa Misa para estos cuatro fines: latréutico o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com