ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las formas elementales de la vida religiosa.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 19

Émile Durkheim. Las formas elementales de la vida religiosa.

Recordemos que Durkheim es el pionero del positivismo en las ciencias sociales al escribir un método para el estudio de las sociedades. Así mismo es considerado el padre de la sociología. Es por ello que sus primeros postulados para conocer al objeto eran idealistas y materialistas. Propone conocer al objeto a través del espíritu, es decir, a través de un medio social.

Durkheim nos plantea que para que el sujeto conozca al objeto debe ser conociendo el espíritu, o el medio social en el que se encuentra. Utilizando un método comparativo plantea una Solidaridad Mecánica perteneciente a las Sociedades Primitivas que observó; en las que la dinámica de dichas sociedades se basa en roles y status, los cuales eran asignados desde el nacimiento en dicha sociedad. Se asignaban a partir de los lazos sanguíneos, de las jerarquías de la familia, del sexo –mujer y hombre-. Esa solidaridad eran un tanto funcional; se hacía lo que se hacía, no sólo por lo que representaba para la sociedad, sino que era pieza fundamental para que se conservará el mecanismo o la dinámica. Durkheim resalta en las sociedades primitivas el papel fundamental de la familia como primera institución y la división del trabajo como pioneros en el orden. Durkheim observó que en las sociedades primitivas la solidaridad mecánica se legitimaba a partir de la religión y las formas de vida que ésta les daba; es decir la religión los orientaba, los dirigía, los regía.

Cabe señalar, que Durkheim a pesar de observar una sociedad de aborígenes, fue capaz de extraer las formas elementales de la religión, mismas que son aplicables a cualquier otra, teniendo los mismos resultados. Entonces, la religión pasa a tener un papel importante para conocer al objeto. No hablamos de religión con el fin de examinar a una divinidad en particular o un rito en específico. Sino de los fenómenos sociales que atañe a la religión y las dinámicas sociales, y es entonces cuando hablamos de las formas elementales de la vida religiosa.

Durkheim señala que la religión para la sociedad ante todo es un medio explicativo para dar sentido, y para tener un orden. Resalta que las formas de la vida religiosa tiene dos principales aspectos: creencias y los ritos. Las creencias son derivadas de explicar y entender algo. Apelan a la necesidad de la certidumbre de las personas, es por eso que la religión y las creencias necesitan de la fe. Y los ritos; son actos en concreto, pero más allá de actos, es una actitud ritual, es una fe en el acto para obtener algo de ello. A lo que Durkheim llama llevar a las personas a otros estados mentales, por ejemplo, calmar el dolor de una perdida –el duelo- se atenúa a través de ritos.

La sociedad primitiva y la solidaridad mecánica que tenía tintes de moralidad, pues sólo se atendía a las emocionalidades, deja de serlo cuando la religión se institucionaliza a través de la sociedad. La solidaridad mecánica deja de serlo, pues ya no se atiende a sus principios primeros, sino a las normas establecidas por la sociedad que atienden a la religión. Hablamos ahora de una Sociedad Moderna y una Solidaridad Orgánica.

Para que cualquier transformación en una sociedad sea posible tiene que haber dos principales características, las cuales señala Durkheim son derivadas de la religión y los ritos; la coacción y la voluntad. Es decir, la coacción es la imposición de los ritos, de las emociones, y las normas que deben hacer y sentir atendiendo a las normas y la religión de la sociedad (HECHO SOCIAL). Y la voluntad es la aceptación de lo anterior, a tendiendo a la moralidad, es decir, que la voluntad no es del todo consciente, sino más bien, algo inherente en el ser social.

Ahora entonces, la transición de la Sociedad Primitiva/Solidaridad Mecánica a la Sociedad Moderna/Solidaridad Orgánica tiene en sí la coacción y la voluntad de las personas a través de la religión y la moralidad como instituciones. Lo anterior tiene como resultado un orden social. Es así como entendiendo todo ese proceso podemos estudiar al espíritu.

Lo que Durkheim quiere decir es que la religión no es sólo una institución de orden social, que si bien lo ha sido, es más que eso, es una representación colectiva.

La religión y sus divinidades, a lo que consideran sagrado y profano, sus explicaciones, los roles y las jerarquías son representaciones sociales. Son representaciones y/o categorías compartidas y aceptadas que hacen cohesión en una sociedad. La religión y las representaciones que ésta tiene no pueden prevalecer si no se recuerdan, si no se refuerzan, es por eso que los ritos son indispensables, pero es más indispensable creer y la actitud ritual.

La religión y los ritos entonces llevan a la sociedad a una cohesión; la emocionalidad es liberada en acciones Las formas de la vida religiosa son indispensables para la formación de una sociedad, otorga, en palabras vulgares, el qué, el por qué y el cómo para una sociedad.

Es decir, que a partir de lo anterior la sociedad genera sus categorías de pensamiento y las lleva a la acción. Categorías o conceptos sociales/colectivos, no hay cabida de individualidades, pues aunque se encuentren modificaciones siempre se encuentra algo en común con el colectivo. Aunque no se consideren contemporáneos a la sociedad, puede haber cambios en dichos conceptos sólo sí, se encuentra alguna falla que reconozca todo la sociedad.  

El fin último de la vida religiosa no es la adoración de una divinidad, sino la conformación de una sociedad. Dichas categorías de pensamiento llevan a la idealización de la vida para la sociedad navegando con bandera de moralidad, la cual guía a la sociedad para actuar. En conclusión las categorías se hacen para conformar a la sociedad, las categorías refieren a la sociedad y nacen de la sociedad. Si se conociera/estudiará al objeto como ser aislado no habría un después, pero como se concibe imposible, se debe conocer/estudiar al objeto por el espíritu, por un medio social, por la religión o por la sociedad, pues el objeto es y forma a su vez parte de lo social.

Durkheim en la sociedad moderna y la solidaridad orgánica nos deja en claro que el gran paso hacia el orden social fue la institucionalización de la moralidad a través de la religión. A su vez deja entre ver que la división del trabajo es un punto crucial en el orden social, y no es característica exclusiva de la sociedad moderna, sino que es un principio social.

A continuación se desarrollará la tesis de la burocracia; concepto y estructura social fundamental para entender la sociedad.

Max Weber. Burocracia Moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com