ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Filipenses


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 10

LIBRO DE FILIPENSES

1. INTRODUCCION

La ciudad de Filipos fue el primer lugar de Europa donde se predicó el Mensaje cristiano . Siendo antes un pueblo sin importancia, recibió su nombre y su rango de Filipo, padre de Alejandro Magno. Augusto la hizo el año 31 a.C. colonia romana (Hechos 16:12), instaló veteranos de su ejército y le concedió los privilegios de ciudad romana sujeta sólo al gobierno imperial.

Pablo llegó a Filipos en la segunda fase de la misión, en el año 49 o 50; fue allí donde por primera vez lo denunciaron a una autoridad romana, acusándole a él y a sus compañeros de ser agitadores judíos y de introducir costumbres no romanas. Es allí que invocó Pablo por primera vez sus derechos de ciudadano romano . Él mismo tenía la impresión de que, a partir de Filipos, empezaba una nueva etapa de su actividad (Filipenses 4,15).

Esta carta, se escribe desde la cárcel, probablemente en Roma, después del año 61. La ocasión inmediata fue la vuelta a Filipos de Epafrodito, quien probablemente fue portador de la carta, este había salido recién de una enfermedad muy grave Había sido enviado por la comunidad de Filipos para atender a Pablo en la cárcel llevándole al mismo tiempo algún dinero para su mantenimiento No era la primera vez que los filipenses ayudaban a Pablo económicamente y, contra su costumbre, Pablo aceptaba esta señal de interés

Cuando escribe la carta ya ha comparecido Pablo ante el tribunal por lo menos una vez y ha aprovechado su defensa para consolidar el evangelio La sentencia está pendiente todavía y no es seguro si lo pondrán en libertad o lo condenarán a muerte Su actividad durante el encarcelamiento ha convencido a todos de que no es un delincuente común, sino que está acusado por ser cristiano es decir, por motivos político-religiosos

2. AUTOR

Hay un consenso generalizado respecto a que quien escribe es el

apóstol Pablo. En primer lugar, porque así lo dice en los saludos

iniciales lo podemos notar en Filip. 1:1. También, por las referencias autobiográficas en 3:4-6.

Aunque menciona en el mismo plano de igualdad a Timoteo, Pablo

escribe en primera persona y, cuando se refiere a éste, pasa a la tercera persona hablando de sus méritos, de su envío a Filipos… (2:19-24).

Además, tenemos la mención repetida de estar preso (1:7, 13, 16) y los saludos (4:22).

3. DESTINATARIOS

El libro de Filipenses lleva el nombre de los destinatarios. El libro se dirige especialmente a los cristianos que vivían en la ciudad de Filipos (1:1).

4. CIRCUNSTANCIAS

Como veremos, Roma tiene los argumentos más sólidos aunque

hay comentaristas que mencionan otras posibilidades: Cesarea y Efeso

(Jerusalén y Filipos caen por su propio peso debido al poco tiempo de

encarcelamiento).

Comencemos por Efeso. Se argumenta que: Fil.1:13. “En todo el pretorio”. No se refiere a la guardia pretoriana sino al pretorio como lugar de gobierno o residencia del gobernador.

Sin embargo, a continuación, leemos “ ya todos los demás”, de donde

se deduce que habla de personas, no de edificios. Completa esto el 4:22 donde se envían saludos de los santos que pertenecen a la “casa del César” en clara referencia a sirvientes y personal del palacio.

Pablo estuvo encarcelado más veces: 2 Cor.6:5 y 11:23 ¿En

Efeso? 1 Cor.15:32 y 2 Cor.1:8-11. Fue escrito antes del encarcelamiento en Cesarea y en Roma. Sin embargo, el trasfondo de la epístola muestra un periodo de tiempo amplio que ha dado lugar a conversiones y noticia extensamente divulgada (Fil.1:13). Pablo estuvo en Efeso algo menos de 3 años y no paró (Hch.19:9-10).Parece poco tiempo para una reclusión así y es extraño que un historiador tan minucioso como Lucas (Lc.1:1-4 Como Con Hechos.1:1) ni lo mencione cuando sí cita prisiones mucho más breves (por

ejemplo, en Filipos).

No hay constancia de que Timoteo fuera a Roma. Sabemos que sí

acompañaron en el viaje de Pablo, Lucas y Aristarco (Hch.27:2), pero no se menciona a Timoteo. Cierto pero, posiblemente, al comprender

Pablo que la estancia sería larga, le mandó llamar o él le siguió poco

después cuando llegó el buen tiempo de navegación. Sí estaba en Jerusalén cuando fue detenido (Hechos .20:4-6; Además, aparece en el encabezado de Col.1:1 y Flm.1, escritas desde Roma. Sigamos ahora con Cesarea. Se argumenta que: Pablo estuvo bastante tiempo retenido allí. Cierto pero, por es evidente que tuvo una reclusión y aislamiento importante, no hubo apenas oportunidades de dar testimonio, no se mencionan

saludos de Felipe el evangelista (vivía allí y le hospedó en su casa. Hechos .21:8, no hay apariencia de que esté próximo a resolverse su situación con un juicio y, de ser para mal, le quedaba la opción –como hizo- de apelar al César usando su derecho de ciudadano romano.

Sin embargo, encontramos abundante apoyo para Roma:

sabemos que Pablo estuvo dos años en una casa alquilada (tiempo suficiente), tenía libertad de visitas y muchas oportunidades de predicar el evangelio. Esto concuerda con lo que encontramos en Fil.1:12-13 y 4:22.

Además, en Fil.1:14-18, se menciona a un gran número de personas

predicando el evangelio a raíz del encarcelamiento de Pablo. Esto concuerda más con una gran ciudad como Roma, con muchos creyentes, que como Cesarea.

Coincide también con la expectativa de un juicio ya realizado y a la

espera de sentencia.

Por último, de los filipenses dice en 4:15 “al principio de la predicación del evangelio” y cita más acontecimientos en el tiempo dando a entender que han pasado un buen nº de años. La mención de los obispos y diáconos en 1:1 nos muestra una iglesia ya asentada y sólidamente establecida encajando con el margen aprox.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com