ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Los Jueces


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

1. EL LIBRO DE LOS JUECES

1. Nombre del libro

Como es sabido, Israel jamás consideró concluida su historia para con Dios Yahveh; porque para Israel la historia no era algo estático sino dinámico. Y, por esto, todas las generaciones de Israel tenían que redactar su propia historia con Yahveh, es decir, una historia que expresara la relación de Yahveh para con Israel y la de Israel para con Yahveh, en un determinado período de la historia.

Se dice que los libros sagrados 1 y 2 Reyes han recibido su forma actual por medio de la obra recíproca del escritor del Deuteronomio en el período del Exilio, o quizás inmediatamente después.

En el libro de los Jueces experimentamos del mismo fenómeno. Jueces o Juez es derivado de safat que significa juzgar. Este origen es confirmado por documentos de Mari del siglo XVIII a.C. y Ugarit del siglo XIII a.C. Los Jueces administraban justicia y gobernaban. Pero su autoridad estaba circunscrita a su ciudad o distrito. “Jueces” es una institución política intermedia entre el régimen tribal y monárquico. En hebreo se llaman sofetîm, y señala hombres escogidos por Dios con la finalidad de establecer el orden en un período de emergencia, salvando al pueblo, o a alguna de las tribus de la opresión enemiga.

De allí que los Jueces puedan ser llamados también salvadores o restablecedores del orden, o simplemente gobernantes. Venían a ser los Jueces de Israel así como los dictadores de Roma; con la diferencia de que aquellos eran perpetuos. Algunos fueron elegidos inmediatamente por Dios; otros, por el pueblo. Tenían toda la autoridad real. El primer juez fue Otniel; el último, Sansón. En total fueron de 15 a 16 Jueces.

En el capítulo 46 del libro del Sirácida, se hace mención de los Jueces, como varones de singular virtud. También honra su memoria el autor de la carta a los Hebreos 11,32-34.

El argumento del libro es decidido convenientemente por el fin que el autor se propuso. El fin del autor fue probar que Israel es feliz cuando es fiel a Dios; es desgraciado cuando lo abandona, y es perdonado cuando se convierte y detesta el pecado.

2. Funciones de los Jueces

Son tan diferentes como posibles: guerreros como Ehud o Baraq, ricos propietarios como Yair o Abdón, un agricultor como Gedeón, un aventurero como Jefté, una profetisa como Débora, un héroe de aldea como Sansón. Sus acciones son igualmente diversas, desde la guerra organizada (Gedeón, Baraq) hasta el asesinato individual (Ehud) e incluso hasta las grandes bufonadas de Sansón.

Pero todos ellos tienen en común el haber sido suscitados por Dios para ejercer este papel de liberación y unificación cerca de su pueblo desgraciado y pecador. El éxito sobre el enemigo despertaba el alma colectiva y cuando el peligro se agravaba, se organizaba una alianza que preparaba la unificación futura.

3. Origen del libro de los Jueces

Aunque se debe conceder que los sucesos de cada uno de los libros fueron escritos por autores contemporáneos, esos escritos sólo sirvieron como fuentes al escritor del libro de los Jueces. En efecto, es tan grande la unión del libro que no se puede atribuir a varios autores.

La unidad que se admira ya en el mismo argumento, ya en la manera de tratarlo, ya en la disposición de las partes y de toda la obra, jamás hubiera sido posible si muchos o varios autores se hubieran ocupado en escribirlo, durante sus casi tres siglos de historia que abraza. Es cierto que alguna variedad de lengua o estilo se nota en las diversas partes que componen este libro, pero eso se explica fácilmente si consideramos que la autor sacó de las fuentes antiguas lo que convenía al fin que se había propuesto.

Los intérpretes no están de acuerdo en determinar el tiempo en que fue escrito del libro de los Jueces. Es cosa cierta que fue compuesto en los primeros años de Saúl y con razón se sostiene la tradición de los judíos que lo atribuyen a Samuel.

Siguieron esta tradición, san Isidoro de Sevilla y buen número de intérpretes del siglo XVI y XVII. Algunos otros autores dicen que fue escrito por Ezequías. Como el autor repetidas veces se queja de que en aquella época de la que habla, no hubiese rey en Israel (17,6; 18,1; 21,25) con razón se deduce que al tiempo del autor los israelitas ya habían tenido rey. Agréguese que los jebuseos en el tiempo en que el autor vivía, ocupaban una parte de Jerusalén y el nombre de esta ciudad era Jebús (1,2; 19,10); mas David en el año VII de su reinado tomó la fortaleza de Jebús. Luego este libro fue escrito entre los principios del reinado de Saúl y el año séptimo del reinado de David.

Algunos autores fijan con más exactitud la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com