ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  4.731 Visitas

Página 1 de 8

MODELOS DE VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

MIGUEL ANGEL NIETO SUAREZ

Código: 29

Trabajo presentado al profesor Lic. JEISSON ESTUPIÑAN, en la clase de Educación Religiosa

COLEGIO SEMINARIO DIOCESANO

CURSO: 1003

DUITAMA

2013 

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. ANTECEDENTES

5. DESARROLLO DEL TRABAJO

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo vamos a conocer más a fondo los modelos de vida en tiempos de Jesús y su presencia en la sociedad colombiana donde haremos un cuadro comparativo de la forma de gobierno en la época de Jesús y la época actual, tratando algunos de los temas como el gobierno, la jerarquía, las clases sociales, la vivienda, etc.

El estudio de las formas de gobierno nos dará una visión más clara acerca de los diferentes modelos que regían a la sociedad judía y su influencia en la sociedad actual. Los mandatarios siempre han estado presentes en la sociedad y son los que rigen el destino de estas, contribuyen al desarrollo y bienestar de los pueblos.

Al conocer los tipos de gobernantes que rigieron en la época de Jesús y compararlos con los actuales podemos establecer las similitudes o diferencias entre los tipos de gobierno de las dos épocas. 

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo se realizo para comparar las dos clases de sociedades, judía y colombiana, para conocer más a fondo sobre cómo es que tienen relación estas sociedades no solo en que se relacionan sino también como es que se pueden diferenciar o comparar en el ámbito político, social y cultural de estas sociedades. 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Identificar, analizar y comparar los diferentes tipos de gobierno que rigieron en la época de Jesús con los que se presentan en la actualidad, a fin de conocer las diferentes causas que han originado esos modelos de gobierno y que han influido en la sociedad creando desequilibrio entre los grupos humanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Establecer la forma de gobierno que ha tenido la sociedad judía conociendo más acerca de su historia.

• Determinar las similitudes que tienen la sociedad judía con la sociedad colombiana.

• Analizar cómo es que la sociedad judía se ve reflejada sobre la sociedad colombiana.

• Conocer las raíces que han ejercido los distintos poderes en el gobierno para entender la problemática actual con nuestros mandatarios.

• Analizar cómo la sociedad ha sido pisoteada y manipulada por los mandatarios a través de la historia.

• Identificar la división de clases de acuerdo a parámetros establecidos desde la antigüedad.

ANTECEDENTES

Desde la antigüedad, se ha evidenciado la diferencia de clases sociales creando una brecha en la sociedad que ha favorecido a unos pocos y limitado a los menos favorecidos. Esta diferencia entre los hombres, ha dado valores según las posesiones que se tengan y prioridad a las cosas materiales o al linaje, sin importar los valores y la persona en sí.

Debido a las diferencias de clases, la sociedad ha estado dividida en grupos según las riquezas que se tengan y las labores que realicen; esto ha generado a través del tiempo descontento por parte de los más necesitados pues se ven limitados y restringidos para conseguir lo básico, mientras que los que cuentan con mayores posesiones pisotean los derechos de los menos favorecidos y se aprovechan para explotarlos y enriquecerse gracias a su trabajo.

Una muestra clara de la diferencia de clases se ve reflejada en el Nuevo Testamento donde vemos como la sociedad judía estaba regida por Herodes y su corte que dirigían y dominaban los designios del pueblo, estos poseían grandes riquezas y por lo tanto poder para manejar al pueblo a su antojo.

El palacio real estaba integrado por ministros, cancilleres, esposas, sirvientes, guardias, músicos, etc.; cada uno de los cuales jugaba un papel importante en la corte. Debido a la gran cantidad de gastos que tenía el palacio por la lujuria y el despilfarro, este se mantenía con los impuestos que recibía de los pueblos judíos que ascendían a unos 800 a 1000 talentos.

Herodes poseía una gran fortuna que no solo provenía de los impuestos, sino de la confiscación de bienes a nobles, regalos, minas y sobornos. Junto a él estaban las clases adineradas conformadas por aristócratas, terratenientes, nobles y sumos sacerdotes provenientes de las familias más ricas de Palestina y que obtenían sus ingresos de los tesoros del templo, de las tierras de su propiedad, del comercio y del nombramiento de parientes a diferentes cargos.

Es importante recordar que al grupo de los más adinerados se les llamaba eyschemon, que en su mayoría vivían en Jerusalén y estaban representados por ancianos en el Alto Consejo, el Sanedrín.

Otra clase bien diferenciada de la época era la clase media donde se encontraban pequeños comerciantes, artesanos y otra parte trabajaba brindando hospedaje a los viajeros, las personas pertenecientes esta clase eran independientes no dependían del salario de otros y pagaban impuestos y diezmos al templo que en ocasiones era con productos agrícolas.

La clase menos favorecida era numerosa y estaba conformada por jornaleros, esclavos, libertos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com