ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Protestante De Max Weber


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCIÓN

"Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas".

-MAX WEBER-

El ensayo de Weber, La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, su obra más conocida, más que ser considerado como un estudio detallado del protestantismo, es la introducción a las obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y los comportamientos económicos.

Para él, el capitalismo implica la búsqueda de la renovación constante del lucro, definido de esta manera capitalismo ha persistido en todas partes del mundo.

A diferencia de Marx que opina que la historia está encaminada en un paso inevitable, y que el desarrollo del capitalista no estuvo sujeto al cambio cultural, Weber opina que el desarrollo occidental se debió a específicos desarrollo de eventos culturales. Durante el presente trabajo notaremos que para el autor la diferencia entre el capitalismo occidental y el oriental es la organización tradicional-capitalista del trabajo formalmente libre, y su desarrollo no hubiese sido posible sin la separación de la economía domestica y la industria y la consecuente contabilidad racional.

El cuerpo de su obra manifiesta y deja en claro el nexo racional de la normatividad mercantil y la administración, pues el moderno capitalismo industrial-racional necesita tanto de los medios técnicos de cálculo de trabajo, como de un cuerpo normativo y una administración guiada por reglas formales; sin esto, se da el capitalismo aventurero, comercial y especulador; y toda suerte de capitalismo político, pero no se logra la industria racional privada con capital fijo y cálculo seguro y resalta que sólo en el Occidente se ha puesto a disposición de la vida económica un derecho y una administración dotados de esta perfección formal técnico-jurídica.

II.- EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO

Según determinados puntos de vista existe una serie de razonamientos lógicos acerca de lo que es realmente el dinero y dado a que el “espíritu del capitalismo” como tal es imposible definirlo, se hace una aproximación relativa con lo manifestado por Benjamín Franklin, dentro de lo que encontramos conceptos que versan en virtud de que el dinero puede engendrar dinero, o que aquel que derrocha una moneda destruye todo cuanto habría podido originarse con ella. Otro paradigma de Franklin dicta que el puntual pagador es merecedor en cualquier momento del crédito otorgado por aquellos a los que no les hace falta; u otro que impera que nunca se debe retener el dinero recibido por una hora más de la convenida, a fin de que el amigo no se niegue para ti. A lo dicho Weber resume en poseer “prudencia en la actividad”.

A su vez, Ferdinand Kürnberger se burla de lo dicho por B. Franklin y llama a tales preceptos “Cultura Yanqui” o “filosofía del avaro” pero reconoce que en estas máximas se ve traducido el espíritu del capitalismo. Aun así Weber no se encasilla y procede a hacer un análisis Histórico- Contextual en relación a la evolución económica empresarial que derivaría en el capitalismo, observando en la visión de Franklin que la moralidad se considera útil porque deriva en crédito.

Destaca que es en la ética en la que se basa B. Franklin y que para él la apariencia de la virtud es suficiente cuando de ella deriva el mismo efecto que con la práctica de la propia virtud; más nos dice que el beneficio no es un medio del cual deba valerse el hombre para satisfacer materialmente aquello que le es de suma necesidad, sino aquello que él debe conseguir, pues ésta es la meta de su vida.

Weber resuelve, a través de su ensayo, que una “inversión” significa la relación antinatural entre el individuo y el dinero, pero se perfecciona dado a que el actual sistema económico capitalista es como un cosmos en el cual el hombre nace y se le impone en donde habrá de vivir y las medidas de su conducta económica, en razón que se encuentra envuelto en la componenda de la economía.

El autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com