ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte de Ocozías


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

2 Reyes

Muerte de Ocozías

Ocozías se cayó y se hirió gravemente . Buscó a dioses falsos y no recibió ayuda alguna . Entonces envió por Elías para preguntarle si viviría . Elías le dijo que moriría, por buscar a Baal y no al Dios verdadero (2 R 1) .

 

Joram, hijo de Acab (2 R 3:1-27; 8:29–9:26).

Joram (llamado también Yehoram), era otro hijo de Acab, y nieto de Omri . Fue rey de Israel cuando su hermano mayor, Ocozías, murió . Joram reinó por 12 años . Durante este tiempo, había muchas batallas entre Israel y Siria . A la muerte de Joram, la profecía de Elías se cumplió .

Elías y Eliseo (1 R 17–21; 2 R 2, 4–9, 13).

 Elías y Eliseo trabajaron juntos para establecer escuelas para los profetas a través de Israel . Parece que Elías subió al cielo cerca del comienzo del reinado de Joram en Israel . Entonces Eliseo pasó a ser el profeta principal de Israel . Eliseo se encontró frecuentemente con Joram mientras el rey trataba de recobrar el control sobre Moab y peleaba con Siria .

Todo Israel y Judá sabían de Eliseo . Otras naciones tales como Edom y Siria sabían de él . En Damasco, la capital de Siria, la gente conoció a Eliseo como el hombre de Dios. ¿Por qué? Porque Eliseo sanó a Naamán, el oficial Sirio (2 R 5), y cegó el ejército Sirio .

Cerca del final del reinado de Joram, Eliseo fue a Damasco para decirle a Hazael que sería el próximo rey de Siria (2 R 8:7-15) . En Israel, Joram estaba recuperándose de una herida que recibió en la batalla . Eliseo envió a su siervo para ungir a Jehú como rey . Jehú era el comandante del ejército israelita y luego éste mató a Joram así como también a Ocozías, el rey de Judá. La dinastía de Omri duró 44 (Omri, 12 años oficialmente de 11 en realidad; Acab, 22 años oficialmente pero 21 en realidad; Ocozías 2 años oficial y 1 en realidad; Joram, 12 años oficialmente pero 11 en realidad.)

Jehú y sus hijos (2 Reyes 9–14)

La dinastía o la familia de Jehú gobernó sobre el Reino del Norte por más tiempo que cualquier otra familia . Ellos reinaron por casi 100 años (841-753 a .C .) . Durante este tiempo, Israel surgió de la debilidad a la fuerza . Su mayor fortaleza fue cuando gobernó Jeroboam II .

Jehú (2 R 9–10).

Por medio del asesinato Jehú empezó a gobernar a Israel . Destruyó la familia entera de Joram, incluyendo a Jezabel . Esto puso fin a la dinastía de Omri. Jehú también acabó con la adoración a Baal . Limpió la política y la religión de la nación . Pero aún así, los israelitas continuaban adorando ídolos .

La gente de Fenicia como la de Judá se enojaron cuando Jehú mató a Joram y a todos los hijos de Omri, Acab y Jezabel . ¿Por qué? Recuerde que Jezabel era hija del rey de Sidón . Entonces entre los que Jehú mató estaban los nietos del rey de Sidón . Judá se enojó porque la hija de Acab, Atalía, se casó con Joram, el hijo de Josafat, quien llegó a ser rey de Judá .

Fenicia y Judá no eran los únicos enemigos de Jehú . Asiria también quería atacar a Israel . Jehú envió una ofrenda de paz a Asiria, pero esto causó el enojó a Hazael, rey de Siria. Hazael tomó las ciudades de Galaad y Basán de Israel .Todos estos problemas debilitaron a Israel . Dios estaba complacido de que Jehú haya limpiado a Israel de Acab (2 R 10:30) . Pero Jehú obró bien acabando con la adoración de Baal, pero la adoración a otros ídolos continuó en Israel .

Joacaz (2 R 13:1-8).

 Jehú murió en 814 a .C . Su hijo Joacaz pasó a ser el nuevo rey. Entonces Hazael, el rey de Siria, atacó a Israel que se debilitó tanto que Hazael marchó con su ejército a través de Israel, capturó a Gat, y amenazó a Jerusalén (2 R 12:17) . Joacaz no pudo hacer nad Él no podría resistir los ataques de Siria, Edom, Amón,Filistea y Tiro . Por un breve tiempo, Joacaz acudió a Dios por ayuda, pero no se apartó de la idolatría ni destruyó los ídolos en Samaria   (2 R 13:6) .

Joás (2 R 13:9-13).

Israel comenzó a prosperar nuevamente durante el reinado de Joás (798-782 a.C.). Hazael murió y bajo Ben-adad, el nuevo rey, Siria perdió mucho de su poder  En contraste, Israel desarrolló un ejército fuerte . Los israelitas pelearon contra Ben-adad y recobraron gran parte del territorio .

El rey Amasías de Judá atacó a Israel . El ejército israelita respondió invadiendo a Judá y destruyendo parte del muro de Jerusalén . Se llevaron objetos costosos del templo . Incluso, Israel tomó cautivas algunas personas de Judá para llevarlas a Samaria .

Eliseo el profeta todavía vivía cuando Joás comenzó a reinar sobre Israel . La Biblia no dice nada sobre un encuentro de Jehú o de Joacaz con Eliseo . Pero Joás fue a ver al profeta cuando éste estaba por morir . Eliseo le mandó a Joás a lanzar unas saetas desde un arco y luego golpearlas sobre la tierra . El profeta predijo que Israel ganaría una victoria sobre Siria . Tome un minuto para leer este drama en 2 Reyes 13:14-19 .

Observe que Eliseo se enojó porque Joás golpeó la tierra sólo tres veces . Esto mostró que el rey carecía de celo y de fe . El profeta dijo que Joás debería haber golpeado la tierra cinco o seis veces . Entonces Israel hubiera destruido completamente a los sirios . Pero puesto que golpeó la tierra solo tres veces, la victoria no sería completa .

Este es un pasaje asombroso . Probablemente Joás había ido a ver a Eliseo a causa del conflicto con Siria. El rey había lanzado una flecha con un arco, y entonces Eliseo profetizó sobre su significado. Así que el rey debió entender que el arco y las flechas tenían algo que ver con la guerra contra Siria . Pero fue torpe espiritualmente cuando golpeó las flechas sobre la tierra.

Algunas veces las victorias que Dios da dependen de nosotros . Tal vez Dios pregunte “¿Con qué nivel de victoria estás contento?” Hay ocasiones cuando Dios da la cantidad de victoria que deseamos, ya sea poca o sea mucha . Dios nos hizo para remontarnos como águilas . No nos contentemos con rasguñar como pollos . Deje que su corazón permanezca en sintonía con el Espíritu Santo . Tenga una visión grande para expandir el reino de Dios y sueñe en grande, porque Dios puede hacer cosas grandes por medio de personas pequeñas . Piense en un ejemplo del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento sobre este principio .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com