ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutilaciones


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo mutilaciones genitales femeninas

Que es mgf?

son prácticas más o menos ritualizadas en las que se remueven o hacen incisiones en partes de los genitales externos de niñas o mujeres jóvenes. Los cortes varían; en algunas versiones, el prepucio (o capuchón) del clítoris se punza, en otras se retira y en otras todo el segmento externo del clítoris se remueve. Las llamadas "escisiones" involucran la remoción de la parte externa del clítoris y los labios menores. La forma más famosa de corte, pero la menos practicada, es la infibulación (o circuncisión faraónica o sudanesa), la cual involucra la retirada de los labios menores y la parte externa del clítoris y luego la unión de los labios mayores por sutura, dejando un pequeño orificio para la orina y la menstruación.

que el corte la ha privado por siempre del orgasmo y del placer sexual y que le generará una amplísima gama de problemas de salud a corto y a largo plazo.

Los miembros de las sociedades que practican las diversas formas de circuncisión femenina saben bien que el dolor y algo de sangrado son habituales en estos rituales y que hay un riesgo limitado de infección, pero a pesar de ello consideran que la práctica tiene efectos positivos y necesarios sobre la maduración, la salud, la comodidad corporal y la belleza.

La retórica recalca cómo los hombres en estas sociedades dicen que las mujeres no circuncidadas son libidinosas y por lo tanto indeseables como esposas

Al ser una manifestación cultural puede llevar a variadas impresiones, opiniones y acciones, ya sea de personas externas a dichas culturas, como las personas que vivencian a diario esta experiencia, considerando que en tiempos actuales es una práctica que se sigue ejerciendo y que por lo mismo mueren miles de mujeres diariamente por este rito.

La ablación o mutilación genital femenina consiste en la práctica de la extirpación total o parcial de los genitales externos de las mujeres, práctica que se hace generalmente en la niñez, lo que lleva a que ellas tengan problemas de salud irreversibles por toda su vida.

De acuerdo a la BBC Mundo el rito de la ablación tiene una prevalencia del 70 al 90 por ciento en países africanos, asiáticos y sus alrededores. En Latinoamérica podemos señalar el caso de la tribu Embera Chamí, una comunidad de 25.000 personas en el occidente de Colombia que decidió, tras años de reflexión, prohibir el rito de la ablación. Los Embera Chamí trabajaron en conjunto con la ONU y los organismos colombianos y lograron identificar que la ablación violaba los derechos a la vida, la integridad y la salud de sus mujeres. Pero, además, llegaron a la conclusión de que esa no era una práctica ancestral. "Entendieron que es una práctica que vino implantada seguramente por sacerdotes españoles en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com