ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napo Capital: Tena


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Provincia: Napo Capital: Tena

Reseña Histórica: Los territorios de la actual provincia de Napo tienen una importancia superlativa en lo que respecta a la historia del Ecuador y sus derechos sobre extensos territorios de la región amazónica. El primero en recorrer esas regiones fue Gonzalo Díaz de Pineda, quien a finales de 1539 organizó la primera expedición para ir en busca de El Dorado y el maravilloso País de la Canela; entonces, descendiendo desde Quito se adentró en la selva inexplorada, descubrió el volcán Sumaco y estableció los poblados de Sumaco, Quijos y Cosanga.

Dos años mas tarde, con igual propósito Gonzalo Pizarro organizó una nueva expedición para lo cual solicitó la participación de Francisco de Orellana. Por supuesto que nunca pudieron encontrar el quimérico país, pero para la gloria de Quito, esta expedición culminó el 12 de febrero de 1542 con el descubrimiento del caudaloso río Amazonas, al que inicialmente bautizó -según consta en antiguas crónicas y dibujos- con el nombre de «Río San Francisco de Quito».

En los primeros años de la República sus territorios formaron parte de la que se llamó «Provincia de Oriente». A partir del 15 de diciembre de 1920 sus territorios integraron la provincia de Napo-Pastaza, creada por el gobierno del Dr. José Luis Tamayo, que comprendía además las actuales provincias de Orellana, Pastaza y Sucumbíos; posteriormente, el gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez, por decreto del 22 de octubre de 1959, dividió sus territorios y creó las provincias de Napo y Pastaza; el 25 de enero de 1989, por decreto expedido por el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, su territorio fue nuevamente dividido para crear la provincia de Sucumbíos; finalmente, el 29 de julio de 1998, al crearse la provincia de Orellana se redujo una vez más su extensión.

Superficie y límites: Tiene aproximadamente 12.134 km2, limitando al norte con Sucumbíos, al sur con Pastaza, al este con Orellana y al oeste con Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Distribución política

La provincia de Napo cuenta con 5 cantones, que a su vez cuentan con varias parroquias las cuales vamos a detallar a continuación.

Carlos Julio Arosemena Tola: El Cantón no tiene organizaciones parroquiales, pero cuenta con 20 comunidades rurales y estas son: Flor del Bosque, Santa Mónica, Centro Kichwa Morete, Puni Cotona, Nueva Esperanza, Puni Ishpingo,Santa Rosa, Luz de America, La Baneña, San Agustin, Morete Cocha, Pinlluyacu, Miravalle, Capricho, Shiwacocha, Tzahuata, Bajo Hila, Apuya, Chucapi, Colahurco.

Cantón: Archidona

Cabecera Cantonal: Archidona

No. Parroquias

1 Archidona

2 Cotundo

3 San Pablo de Uzhpayacu

Cantón: Tena

Cabecera Cantonal: Tena

No. Parroquias

1 Tena

2 Pano

3 Talag

4 Puerto Napo

5 Misahuallí

6 Ahuano

7 Chontapunta

Cantón: Quijos

Cabecera Cantonal: Quijos

No. Parroquias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com