ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De Cristo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

LA NATURALEZA DIVINA DE CRISTO

El hecho de que Jesucristo es Dios significa que es absolutamente igual al Padre en su ser. Él no es solamente un "hombre- dios”, sino Dios mismo.

A. LA IMPORTANCIA DE SU NATURALEZA DIVINA

La doctrina de la deidad de Cristo es una pieza clave en la soteriología. Si Jesucristo no es Dios en el pleno sentido de la palabra, entonces su redención no es total, eterna y segura.

B. SUS NOMBRES

1. DIOS

Juan 1:1: La segunda persona de la trinidad es llamada "Dios”. "Dios” en este versículo significa no solamente "divino” o "un Dios”, como p.ej. los Testigos de Jehová nos quieren hacer creer. La palabra "Dios” (gr. Theós) no tiene articulo porque es el predicado de este versículo. La palabra "Dios” aparece muchas veces en el NT sin artículo y se refiere sin embargo a Dios en el pleno sentido de la palabra.

Juan 1:18 En algunos de los mejores manuscritos del NT (Sinaítico, Alejandrino, Vaticano), la frase dice: "el unigénito Dios”.

Juan 5:18: Jesucristo se equipara con Dios.

Juan 20: 28: Tomás le llama Señor y Dios y Jesucristo acepta los dos títulos.

Romanos 9:5: Jesucristo es llamado Dios sobre todas las cosas. Aquí no se trata de una exclamación que se refiere a Dios el Padre, como por ejemplo los testigos de Jehová lo interpretan ("el cual es sobre todas las cosas, ¡bendito sea Dios por los siglos!”). La razón tiene que ver con la estructura gramatical. En la LXX, los libros apócrifos y en todo el NT, en todas las exclamaciones y bendiciones el predicado siempre se sitúa ante el sujeto: "eulogetós ho Theós”, nunca detrás como en nuestro texto: "ho Theós eulogetós”.

Filipenses 2:6: Clara equiparación de Jesucristo con Dios.

Jesucristo antes de venir a la tierra existió en forma de Dios, es decir: él era plenamente Dios tanto en cuanto a su esencia como en cuanto a sus perfecciones.

Jesucristo es igual a Dios.

Tito 2:13: Jesucristo es nuestro Dios y Salvador. Cuando dos sujetos gramaticales son unidos por "kai” (gr.: y) y la primera palabra tiene el articulo y la segunda palabra no lo tiene, entonces se refieren a la misma cosa. Por lo tanto "gran Dios” y "Salvador” se refieren los dos a Jesucristo.

Hebreos 1:8: Una clara referencia a la deidad de Cristo. Él es llamado "Dios".

1 Juan 5:20: Jesucristo es el verdadero Dios. Que esta afirmación se refiere a Jesucristo queda claro por varias razones:

Jesucristo es el sujeto en el contexto inmediato y a través de toda la epístola. Juan quiere demostrar, quien Jesucristo es.

La palabra "el verdadero", que precede, es intercambiable con la expresión "el verdadero Dios."

"Cristo" (gr.: Christós) es el antecedente natural de "este" (gr.: hoútos) como sujeto más cercano y prominente.

2. HIJO DE DIOS

Mateo 16:16; 26:61-64a

Juan 5:18: Dice claramente que la expresión "Hijo de Dios" significa una equiparación con Dios.

3. SEÑOR

Mateo 22:43-45

Uno de los argumentos más importantes para la divinidad de Cristo es el hecho de que en todo el NT Jesucristo es llamado "Señor", "el Señor" o "nuestro Señor". La palabra griega Kyrios significa "dueño", o "él que tiene la autoridad de un dueño”. Al mismo tiempo es un título de respeto, como el uso de la palabra en castellano indica.

a. A Jesucristo se le llama "Señor" con la misma constancia que llamaron "Señor" a Dios en el AT. Los judíos estaban acostumbrados al uso de la palabra en este sentido. Jesucristo por lo tanto es "Señor" a los cristianos, como lo era para los judíos esta palabra en referencia a Dios.

Ningún personaje del AT o NT es constantemente llamado "Señor".

b. Pero la palabra "Señor" no solamente es un título de honor y respeto. En 1 Timoteo 6:15, Jesucristo también es llamado "Señor de señores". Solamente por el Espíritu Santo podemos llamarle "Señor" (1 Corintios 12:3). Si Jesucristo solamente fuese "señor” en el sentido normal que un ser creado ejerce autoridad sobre otro ser creado, entonces no sería necesaria una iluminación especial por el Espíritu Santo.

c. Jesucristo también es llamado "Señor" en sustitución de la palabra "Yawé" o "Adonaí". La palabra "kyrios" es usada constantemente en la LXX con referencia a "Yawé". La razón se encuentra en el uso de la palabra "adonai" donde el hebreo pone en realidad "Yawé”. Algunas referencias bíblicas de este uso:

Lucas 1:76: Habla del hecho de que Juan es el precursor de Cristo. Pero en Malaquías 3:1 la palabra para "Señor” es "Yawé”.

Romanos 10:13: cita Joel 2:32 donde se habla de Yawé. En el pasaje del NT el versículo se refiere a Jesucristo y la palabra es "Señor”.

Romanos 14:10.11: en comparación con Isaías 45:23 usa las mismas palabras:

"Señor” en el NT y "Yawé” en el AT.

4. REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

Apocalipsis 19:16 (véase arriba 3 b.)

5. LOGOS

Este título no hay que tomarlo necesariamente en el sentido filosófico de los griegos. En el AT, la Palabra de Dios es representada como Dios mismo en algunos versículos:

Salmo 33:6 La Palabra creó los cielos y la tierra.

Salmo 119:89 La Palabra vive eternamente en el cielo.

Salmo 107:20 Dios mandó su Palabra para sanar.

Isaías 40:8 La Palabra es eterna.

C. SUS ATRIBUTOS

1. Omnipotencia

Mateo 28:18: Jesucristo tiene toda la autoridad en el cielo y en la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com