ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pasion De Cristo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  6.540 Visitas

Página 1 de 8

“La Pasión de Cristo”

Muchas películas abordan la vida de Jesús de Nazaret, con más o menos fortuna. Los evangelios incluyen multitud de relatos, parábolas, milagros, enseñanzas, invectivas, viajes..., en los que intervienen numerosos personajes. Esta película vibrante y minuciosa en detalles, se centra en la Pasión, se dedica absolutamente al martirio.

La Pasión es una película dirigida por Mel Gibson, e interpretada por James Caviezel en el papel de Jesús de Nazaret, cuenta sus últimas doce horas, desde el momento que acude al Monte de los Olivos hasta la Última Cena, donde es traicionado por Judas, siendo arrestado y llevado a Jerusalén para ser juzgado y condenado por los fariseos. Jesús es llevado ante el Gobernador de Palestina, Pilatos, quién pone la decisión en manos del pueblo, dándole la opción de elegir entre liberar a Jesús o al asesino Barrabás. El pueblo lo condena con la muerte y debe sufrir además de humillaciones y castigos, ser crucificado. Allí se verá ante su última tentación, el temor de ser abandonado por su Padre.

Cristo ha venido al mundo movido por el amor, para redimirlo del pecado; y acepta para ello, voluntariamente, su pasión y muerte. Tiene una misión que cumplir, con un sentido; y esos sufrimientos terribles no son un fracaso: liberan, y llevan a la resurrección.

“La Pasión de Cristo” transcurre desde que Jesús acude con sus discípulos al huerto de Getsemaní, hasta su muerte en la cruz.

Según he logrado investigar esta narración de la película se basa sobre todo en los evangelios, seguidos con fidelidad, aunque también toma elementos de revelaciones privadas de dos monjas: la beata alemana Anna Katharina Emmerick, y la venerable española María de Ágreda.

Beata Ana Catalina Emmerick, (1774 -1824) fue una monja agustina canóniga, mística, estigmatizada y visionaria alemana. Nació en Flamske, una comunidad agraria, y murió en Dülmen a los 49 años. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 3 de octubre de 2004. Emmerick es el apellido consignado en Alemania. Desde pequeña decía tener visiones en las que se le aparecía principalmente Jesucristo cediéndole su cruz. Ingresó en un convento de agustinas. Cuando tenía 24 años le empezaron a aparecer heridas sangrantes, estigmas que se hacían visibles periódicamente en Navidad y Año Nuevo. La primera de ellas el 29 de diciembre de 1812.Sus visiones fueron descritas por Clemente Brentano, poeta y novelista del Romanticismo alemán.

María de Jesús de Ágreda O.I.C. (1602 - 1665), abadesa del convento de las Madres Concepcionistas de Ágreda, Soria. También conocida como La Venerable, Sor María, o Madre Ágreda, fue una escritora y monja concepcionista española. Célebre religiosa, confidente y consejera de Felipe IV, fundadora y escritora. Se llamaba en el mundo María Coronel y Arana y en religión María de Jesús, pero fue conocida por el nombre de su ciudad natal. Perteneció a una familia hidalga y de extremada religiosidad, hasta tal punto que, cuando María tenía dieciséis años, padres e hijos abandonan el mundo y abrazan la vida religiosa; su propia casa quedó convertida en convento y en ella continúa con su madre y su hermana. Fue adquiriendo fama de santidad y de ser favorecida con revelaciones sobrenaturales y, antes de cumplir los veinticinco años, era elegida abadesa, dispensándole el Papa la falta de edad. Con recursos de la caridad fundó en las afueras de la villa el monasterio de la Inmaculada Concepción, al que se traslada la comunidad en 1633. La fama de sus virtudes y sabiduría movieron a Felipe IV a solicitar una amistad epistolar que con gran sigilo y puntualidad habría de durar hasta la muerte de la monja.

El film resulta duro, muy duro. Desde que Jesús es detenido en el huerto de los olivos, es sometido a todo tipo de vejaciones. No sustrae los detalles que describe el evangelio: insultos, empujones, bofetadas, salivazos. Jesús es obligado a colocarse vestiduras ridículas, le desnudan, le azotan salvajemente, le colocan una corona de espinas... Una increíble sesión de tortura, mostrada con realismo, pero sin regodeo. "Pienso que nos hemos acostumbrado a ver preciosos crucifijos en las paredes, y hemos olvidado lo que pasó de verdad. Me refiero a que sabemos que Jesús fue azotado, que cargó con la cruz, que los clavos le traspasaron las manos y los pies, pero raramente pensamos en lo que eso significa", comento Mel Gibson. Que la violencia no es recomendable para todos los públicos, es una idea que el director introduce en el film de modo ingenioso: cuando obligan a Simón el Cirineo a cargar con la cruz, pide a su hija que vuelva a casa, que no contemple el triste espectáculo de los condenados a muerte.

La película aporta desde el principio la información clave: que todo lo padece Cristo para librar al hombre del pecado. Singularmente cuando el diablo le tienta en el huerto, diciendo que no puede pretender cargar sobre sí el peso del pecado de todos los hombres. Por otro lado, a lo largo de esas horas de suplicio, se introducen con acierto flash-backs que, además de permitir respirar al espectador, ayudan a conocer el mensaje de Jesús y el sentido de su sufrimiento: vemos que es verdadero hombre, con sentido del humor, en las escenas con su madre; que ampara al pecador arrepentido, cuando se pretende lapidar a María Magdalena; que el amor se desborda en la última cena, anticipo del sacrificio de la cruz...

El papel de la Virgen María es muy bien interpretado. Esto se evidencia en que, al ver su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com