ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No se puede enseñar sin religión


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………3

Desarrollo………………………………………………………………….4

        Religión Católica dominante…………….……………...……….4

        Enseñanza religiosa……………………………………………….5

Pros y Contras del laicismo en la educación………….……..6

Relación Iglesia-Estado………………………………...………..7

Conclusión…………………………………………………………………8

Bibliografía………………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

“Yo te instruiré y te mostraré el camino a seguir y me ocuparé de ti constantemente”[1].

-Sal. 32,8

Dentro de este ensayo, hablaré acerca de un tema que trae mucha controversia en el sentido educativo, el cual es algo que desde que los humanos tienen un sentido más liberalista y desde que se ha hecho presente la separación iglesia – estado se lo han cuestionado. ¿Se debe o no enseñar en las escuelas con religión? En México es verdad que el estado menciona que la educación en las escuelas públicas debe ser laica y  lo estipula la misma ley, pero simplemente no es el estado quien imparte las clases, sino el mismo maestro creyente y su ideal quien lo hace. 

        Últimamente México ha tenido una evolución que ha experimentado la educación laica  dentro de la parte normativa en contraste con la incomprensión de ésta por parte de los sujetos que enseñan con religión.

Ante el enorme pluralismo religioso que tenemos en la sociedad actual, los retos para el Estado laico y sus instituciones públicas son demasiados y bastante complejos, refiriendome en el sentido de poder garantizar el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de todos los seres humanos con la finalidad de promover el respeto de creencias, religiosas, agnósticas, etc; así como garantizar la convivencia sin prejuicios.

Dentro de este texto, trataré de demostrar que se es casi imposible enseñar lo que tengas que enseñar separando tus ideales religiosos; este documento no está a favor ni en contra de la religión en las escuelas, ni mucho menos en la laicidad de las escuelas públicas, solamente busca argumentar el difícil proceso de educación sin adentrarse en temas religiosos.

DESARROLLO

Religión católica dominante

Dentro de los últimos años, México está experimentando una veloz transformación en el campo religioso. Uno de los ejemplos ha sido la diversificación de las religiones que han detectado gracias a los censos que se realizan año con año. Asimismo, las iglesias en México cada vez aumentan y se diversifican, aunque la religión católica es la predominante en el país con 75 millones de integrantes según los datos de el Siglo[2]. 

La iglesia Católica se basa en cuatro características esenciales cuyo fundamentos son basados en la Biblia, la cual contiene la enseñanza de Jesús, el hijo de Dios nuestro creador que fue mandado para salvarnos. Estos cuatro elementos son los pilares de esta creencia que cada uno de sus practicantes debe de seguir y son: 

Unidad. Se refiere a la fe y la moral de sus integrantes, todos ellos bajo la autoridad de un único jefe supremo, el Papa, que es el obispo de Roma. 

Santidad. Con este concepto establece que aunque como católicos, incluso de alta jerarquía, puedan pecar.

Catolicidad. Entendida como universalidad y referida al hecho de que la Iglesia está destinada a hacerse presente en todo tiempo, en todo lugar y a todo hombre, con el propósito de poder anunciar el Evangelio.

Apostolicidad. Condición que la Iglesia reclama para sí al considerar a sus actuales jerarcas como sucesores de Pedro y los demás apóstoles y herederos de toda su autoridad y poder en la comunidad de los cristianos.

        

Enseñanza Religiosa

La enseñanza de la religión en las escuelas se encuentra ante un dilema de difícil solución ya que la religión ha dejado de ser un factor clave dentro de los planes de estudio de las escuelas y no es fácil incorporarla como asignatura en escuela pública. Algunos padres de familia y maestros pretenden que la clase de religión necesita ser catequesis para enseñarles las cuatro bases que mencioné anteriormente y se entienden como enseñanza cultural necesaria para la vida pero muchos buscan eliminarla radicalmente ya que lo consideran ineficaz e inepto para la educación de un niño.

        En los tiempos de antes, la enseñanza escolar se basaba en el catecismo, era obligatorio e impositivo para todos cuyos resultados a la larga han sido negativos; en estos tiempos, con una sociedad pluralista y con cantidad de religiones, los jóvenes manifiestan un desinterés por el sentido religioso ya que como muestran en las encuestas del país, sólo al 6% le interesa la iglesia y sólo al 4% le importa la política[3], por lo cual podemos deducir que tanto la política como la cultura religiosa sobran y por lo tanto algo no está funcionando bien en nuestro sistema educativo. Después de estos datos y hechos, llegamos a la parte crítica de este escrito y en la cual presentamos el dilema que ha perseguido por mucho tiempo a las escuelas tanto laicas como religiosas: encontrar y descubrir un método para enseñar y trazar una línea entre una cultura religiosa para todos y una educación propia de los creyentes.

        A todo esto, no es fácil dibujar esa delgada línea entre lo meramente cultural y lo verdaderamente religioso; claramente la religión no puede estar en las escuelas si coarta nuestra libertad o limita el proceso educativo de los alumnos; por el contrario, es totalmente bienvenida en el plan escolar si es humanizadora, crítica y educativa.

Pros y Contras del laicismo en la educación

Dentro de las escuelas siempre se ha tratado de argumentar qué es lo que más conviene si una educación religiosa o una educación laica; a continuación trataré de mostrar algunos puntos a favor y en contra de este dilema. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com