ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán.

La comunidad de la Nueva Jerusalén surge después de la supuesta aparición de la Virgen del Rosario a una campesina llamada Gabina Sánchez en 1973. Ésta junto con el párroco Nabor Cárdenas, fundan ésta comunidad religiosa.

Según lo comentado por la antropóloga Margarita Warnholtz en su artículo para animalpolítico.com, esta comunidad basa sus acciones y organización en lo que manda y ordena la Virgen del Rosario por medio de sus líderes religiosos. Este lugar cuenta con una forma de vida por demás particular precisamente por estas reglas que se han impuesto. Entre las características de esta comunidad se encuentra que son una comunidad que espera el fin del mundo, por esta rezón tienen prohibidas algunas prácticas y costumbres como lo es la educación, excepto por aprender a leer (sólo para poder leer el evangelio), sumar y restar (para cuestiones de comprar o administrar sus bienes). Además “están prohibidas las relaciones sexuales, pues según Dios manda, éstas son para tener hijos y si ya se va a acabar el mundo ¿para qué queremos hijos? Están prohibidas las bebidas alcohólicas, pues llevan a las personas a a pecar y a generar desorden…” . Las vestimentas de las mujeres debe cubrirles todo el cuerpo, excepto la cara y los pies, y el color de sus vestidos va de acuerdo con la edad, estado civil o labor en la comunidad. Por otro lado, todas la personas están obligadas a dar diezmo y rezar en varias ocasiones el rosario, entre otras acciones. En resumidas cuentas, la antropóloga nos cuenta que las condiciones en las que viven las personas, incluso los líderes, son de verdadera precariedad.

El conflicto en esta comunidad se mostró a la luz cuando un grupo de personas de ésta comunidad quemaron y destruyeron dos escuelas públicas que se encontraban en dicho pueblo. Sin embargo, ese fue uno de una serie de varios conflictos que a lo largo de los años se incrementaba.

Después de la muerte de Papá Nabor y Mamá Salomé, lo dos principales líderes y fundadores de la comunidad, además de la muerte, posterior a la de Papá Nabor, de Agapito Gómez Aguilar, quien fuese sucesor de Papá Nabor, en la Nueva Jerusalén quedaron dos posibles sucesores, Martín de Tours y Santiago, éste último quien encabezaba la lista por ser quien más tiempo tenía en la comunidad. Sin embargo, de Tours resulto elegido para suceder a Nabor Cárdenas lo que causó una división importante entre las familias de la comunidad. El grupo de disidentes a deTours permanecen en la comunidad pero muchos de ellos dejan de creer en el fin del mundo por lo que piden que se imparta educación.

En éste contexto, ¿Qué acciones debe o podría realizar los gobiernos federal, estatal y municipal al respecto? ¿Cuáles son las implicaciones legales y sociales de éste fenómeno? ¿Qué opciones existen para solucionar los problemas de la N. J?

Análisis

El conflicto no sólo toma lugar en la Nueva Jerusalén, sino que, a partir de la destrucción de las escuelas, el conflicto se trasladó a los medios de comunicación nacionales y a los diversos ámbitos de gobierno. Es aquí donde se forma otro conflicto, ¿Qué acciones debe realizar el o los diferentes gobiernos al respecto? ¿Se deben respetar los usos y costumbres o aplicar de tajo el estado de derecho? ¿Cómo lograr una solución pacífica al conflicto con personas que esperan el fin del mundo y que no se sabe qué reacción tendrán ante la fuerza pública? ¿Cómo debe actuar el estado mexicano en una comunidad donde nunca ha intervenido antes?

1) Grupos en oposición. Por un lado, se encuentra el conflicto entre la comunidad entera, por un lado, y por otro, se encuentran los grupos en conflicto al interior de la Nueva Jerusalén entre los mismos pobladores.

Habitantes de Nueva Jerusalén Gobierno

No permiten la construcción nuevas escuelas (públicas) en la comunidad. Resolver el conflicto entre los dos grupos de pobladores tratando de evitar la violencia entre ellos.

Los accesos se encuentran bloqueados por miembros de la comunidad, lo cual no permite que entre cualquier persona. Resolver el tema de la exigencia del grupo disidente por la construcción de las escuelas públicas.

El grupo disidente exige que se construyan escuelas nuevamente. Resolver las denuncias de violaciones y abuso sexual por parte de algunos líderes de la comunidad.

Nunca ha intervenido ningún gobierno en la comunidad desde su creación. Hacer cumplir el estado de derecho, respetando los usos y costumbres y cuidando de no llegar a algún tipo de violencia.

Pretenden continuar organizándose y viviendo de acuerdo a lo que “la Virgen del Rosario ordene”. Evitar que el tema de la Nueva Jerusalén siga en los ojos de los medios a nivel nacional.

Grupo de Martín de Tours Grupo de Santiago (disidentes)

Mantener el status quo en la comunidad. Ya no están tan seguros que se acerque el fin del mundo por lo que quieres que regrese la escuela pública a la comunidad.

Mantener a San Martín de Tours como líder. Sacar del poder a Martín de Tours. Y eso implica sacar a la luz los abusos y delitos cometidos por los líderes religiosos de la comunidad.

Lograr que el Párroco Santiago se convierta en el líder de la Nueva Jerusalén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com