ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

O-BON EN JAPÓN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La festividad de Obon es una de las más importantes tradiciones japonesas.

Esta festividad, proveniente del budismo indio más antiguo, se asienta sobre la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven a sus hogares para reunirse con sus familiares y rezar por los espíritus durante el Obon.

Por ello, esta fiesta tiene connotaciones muy familiares haciendo que muchas personas regresen a casa estos días para reunirse con sus familiares. En sese sentido, supone la versión japonesa de la navidad cristiana o del día de acción de gracias estadounidense. De hecho, esta festividad no es vacacional en Japón y, sin embargo, provoca movimientos masivos de población que saturan los aeropuertos y estaciones, como en la semana dorada.

El nombre de Obon, que proviene de la expresión en sánscrito que significa “colgando boca abajo”, proviene de un mito sobre un discípulo de Buda que era capaz de ver a su madre muerta colgando boca abajo en el infierno budista.

La fiesta del Obon es una tradición budista de más de 500 años, y se celebraba originalmente alrededor del día 15 del séptimo mes del calendario lunar, pero actualmente las fechas de celebración varían en función de la región de Japón en que nos encontremos. En algunas, la mayoría, se celebra aproximadamente el 15 de agosto, extendiéndose la celebración del 13 al 16 de ese mes, por lo que, en algunas provincias, coincide y se mezcla con el tanabata. En algunas zonas de Tokio, se celebra el 15 de julio. En algunas zonas de Okinawa todavía sigue celebrándose el decimoquinto día del séptimo mes del calendario lunar.

Tradicionalmente, los japoneses limpian y ordenan sus casas y colocan comida variada, como fruta o verdura, como ofrenda a los espíritus de los ancestros delante de un butsudan (alta budista). Lamparitas chochin (de papel) y arreglos florales suelen colocarse también en el altar.

El primer día del Obon, las lamparitas chochin lucen en el interior de las casas, y las familias se desplazan hasta los cementerios, a rezar en las tumbas de sus antepasados para que sus espíritus vuelvan a casa. A esto se le llama mukae bon. En algunas zonas del país, unos pequeños fuegos llamados mukaebi, que en ocasiones llegan a tener el tamaño de antorchas, lucen a la entrada de las casas para guiar a los espíritus en su vuelta al hogar.

En algunos cementerios de Japón se encienden velas dentro de las lámparas de piedra que hay alrededor, y se colocan papeles caligrafiados en cada lámpara (para evitar que se apague la vela) dando la bienvenida a los ancestros.

El último día del Obon, las familias acompañan a los espíritus de los antepasados de regreso a sus tumbas, portando lamparitas chochin pintadas con el escudo familiar. A esto se le conoce como okuri bon.

Después que la familia ha visitado el cementerio, para saludar a sus antepasados, coloca ofrendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com