ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en Japón


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

Educación

La educación en Japón jugó un papel primordial en la preparación del país para vérselas con los retos propuestos por la necesidad de levantarse ante los golpes que ha azotado el país. Las ideas, la ciencia y la tecnología occidentales, han sido la clave en la reconstrucción y el rápido crecimiento económico.

El sistema educativo japonés pone énfasis en la actividad cooperativa, la disciplina de grupo y el cumplimiento de las normas. Ello ha permitido al país producir la capacitada fuerza laboral industrial que ha convertido a

Japón en una potencia económica mundial en el siglo XX. El éxito del sistema se refleja además en el hecho de que la gran mayoría de los japoneses se consideran a sí mismos de clase media, y ven en la educación el camino para la prosperidad de sus hijos.

Educación preescolar: La educación previa a la escuela primaria corre a cargo de los jardines de infancia (yochien) y las guarderías, escribir es quizás la faceta más importante del programa de la enseñanza primaria; las guarderías infantiles públicas y privadas aceptan niños desde menos de un año hasta de cinco; los ambientes son relajados dan prioridad al juego y suministran poca instrucción convencional, hasta ambientes muy estructurados que se centran en la formación mental.

Escuelas primarias: La asistencia es obligatoria en los seis años de educación primaria. El 99% de las escuelas primarias son instituciones públicas mixtas. Un único profesor es asignado a cada clase y éste es responsable de la instrucción en la mayoría de las asignaturas, con las excepciones generalmente de las asignaturas de música y arte.

Escuela secundaria elemental: La asistencia es obligatoria durante los tres años de escuela secundaria elemental. Más del 90 por ciento de las escuelas secundarias elementales son instituciones públicas mixtas.

El programa de estudios normal incluye las siguientes asignaturas obligatorias: lengua japonesa ciencias sociales, matemáticas, ciencias, una lengua extranjera optativa (casi siempre inglés), música, bellas artes, educación física y para la salud, y artes industriales o trabajo de hogar. Son obligatorios también las actividades extraescolares, un curso de educación moral y un programa de estudios integrados.

Escuela secundaria superior:

La asistencia a la escuela secundaria superior es voluntaria. En 2009, el 97,9% de los graduados de la escuela secundaria elemental ingresaron en la superior, y cerca del 74% de todas las escuelas de secundaria superior son públicas. El ingreso a la secundaria superior es a través de la realización de un examen, y la competencia por las escuelas de mayor reputación es intensa.

Escuelas de tutoría y escuelas preparatorias de Exámenes:

Aunque no forman parte del núcleo básico del sistema educativo, las escuelas de tutoría académica (gakushujuku) y las escuelas de preparación de exámenes (yobiko) también juegan un papel importante en la educación en Japón. Las escuelas de preparación de exámenes se dedican estrictamente a la preparación de estudiantes para los exámenes de ingreso en la universidad.

Universidades:

En Japón existen 726 Universidades, públicas y privadas. Entre las carreras más populares se encuentran las Ciencias Sociales, incluyendo disciplinas como Derecho, Administración y Contabilidad. Ingeniería, Humanidades y Educación son también carreras frecuentemente elegidas por estudiantes de grado.

Cultura y Tradiciones

La ceremonia sirve para dar una lección de humildad a los participantes al concentrar la atención en la profunda belleza de los aspectos más sencillos de la naturaleza.

La ceremonia del té es la preparación y el ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo en presencia de invitados. Una ceremonia del té formal y completa incluye una comida (chakaiseki) y dos clases de té (koicha y usucha), y dura aproximadamente cuatro horas, durante las cuales, el anfitrión dedica todo su ser a crear un ambiente en el que sus invitados disfruten estética, intelectual y físicamente, rodeados al mismo tiempo de una gran serenidad.

¿Cómo se bebe el té?

Después de recibir el tazón, el invitado lo pone en su mano izquierda, estabilizándolo con la derecha. El invitado hace una inclinación silenciosa de gracias y pone la cara del tazón lejos de sus labios antes de beber.

MANEKI NEKO (el gato de la suerte)

El Gato de la suerte japonés Maneki Neko según la tradición japonesa, ayudará a pasar la cuesta de enero o a encontrar el amor de nuestra vida.

Maneki Neko significa en japonés el que invita a pasar o que saluda. Si tiene la pata derecha alzada atrae la prosperidad y el dinero. Con la izquierda, invita a pasar a la gente, por lo que también se utiliza en las tiendas para dar la bienvenida.

Costumbres japonesas.

Los japoneses tienden a hablar y actuar sólo después de haberlo meditado y pensado mucho, mostrando siempre la debida consideración a los sentimientos y punto de vista de la otra persona.

Los japoneses tienen la costumbre, de nunca dar un si o no claro, con lo que muchas veces hay que intuirlo por la entonación y gestos que dan en la respuesta. Con esto consiguen evitar la fricción que muchas veces ocurre en la vida diaria y su socialización, uno de los pilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com