ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Oposición Al Proyecto De Dios? Una Lectura Crítica Del Libro De Nehemías Desde Los Artífices Opositores


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  5.337 Palabras (22 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 22

¿Oposición al proyecto de Dios?

Una Lectura crítica del libro de Nehemías desde los artífices opositores

Resumen

El artículo intenta una lectura del libro de Nehemías desde aquellos personajes que se oponen al proyecto de reconstrucción de Jerusalén y Judá durante la época del retorno del pueblo judío a su tierra, auspiciado por los persas, después del destierro Babilónico. Para esto, presenta la estructura del libro, describe su contexto histórico, caracteriza los personajes, compara los proyectos en contienda, relaciona el proyecto de los opositores con el proyecto del libro de Ruth y realiza una aproximación hermenéutica desde la realidad colombiana.

Abstract

The article attempts a reading of the book of Nehemiah from those characters who oppose the project of reconstruction of Jerusalem and Judah during the time of the return of the Jewish people to their land, sponsored by the Persians, after the Babylonian exile. For this, it presents the structure of the book, describes its historical context, characterized the characters, compares the projects in contention relates the project opponents with Ruth book project and makes a hermeneutical approach from the Colombian reality.

Introducción

Contrario a lo que piensan algunos, normalmente la Biblia es leída desde sus redactores finales quienes introducen en el texto las figuras que protagonizan y que aparecen como modelos a ser imitados. Estas lecturas son las que han estimulado interpretaciones fundamentalistas. La idea del presente artículo es pues realizar una lectura desde los antagonistas a quienes hemos denominado artífices opositores . El propósito es especialmente hermenéutico, pues se pretende resaltar las luchas de movimientos sociales alternativos en América Latina y especialmente en Colombia, al comparar estas luchas con las que libraron los enemigos de Nehemías.

A partir de este planteamiento pretendo responder dos preguntas: Primera: ¿qué relación puede existir entre quienes se oponen al proyecto de Nehemías y Esdras y la propuesta que surge al interior del libro de Ruth como artífice de una sociedad alternativa? Segunda: ¿Hasta qué punto el accionar de quienes se oponen al proyecto de Nehemías es auténtico y qué tendrían que ver, desde el punto de vista hermenéutico, con acciones similares en medio de los grupos alternativos en Colombia, hoy en día, que luchan para que su voz sea escuchada y sus derechos reivindicados?

Para responder estas dos preguntas vamos a clarificar en una primera parte un esbozo general del contenido del libro; en un segundo momento identificaremos al interior de este contenido, cuáles son los textos donde tienen presencia los opositores de Nehemías, quiénes son esas personas y cuáles son sus proyectos; en tercer lugar, se discute cuál sería el vínculo entre el proyecto de estos opositores y la propuesta que parece en el libro de Ruth y finalmente, estableceremos la relación hermenéutica existente entre ésta problemática registrada en el libro de Nehemías con el conflicto colombiano en nuestros días.

1. El contexto

Israel cae bajo los babilonios en 597. En 538 Ciro, jefe guerrero y popular entre la tribu de los persas, conquista a Babilonia. Con la conquista de Babilonia se anexó además Siria, Asiria y Palestina que estaban gobernadas por Nabónides, rey babilonio. En 529 muere Ciro y lo sucede Cambises, quien en el 525 anexionó Egipto al imperio . Gaumata, un usurpador, sucede a Cambises pero, este último, es derrotado por Darío. Darío I, más conocido como Darío el Grande, consolidó el imperio creando una red de carreteras y un sistema de recaudación de impuestos. También expandió aún más el imperio, pero las guerras que mantuvo en las fronteras occidentales del imperio contra los griegos (499) no tuvieron el fruto esperado. Su hijo Jerjes I, que fue entronizado en el 486, tampoco logró ninguna victoria contra los griegos. En el 465 Jerjes y el príncipe heredero Darío mueren asesinados en un atentado, tras lo cual sube al poder Artajerjes I. Esta es la época en que Nehemías tramita su regreso a Judá para encargarse de la dirección de la reconstrucción de las murallas y el templo en Jerusalén que habían sido destruidos por los babilonios. Ahora los persas se ponen sobre el control de Palestina y sus alrededores, a través de sus emisarios Esdras y Nehemías, lo cual genera resistencia entre los habitantes más influyentes de la región que querían recuperar el control .

2. Un libro que se configura desde los intereses del imperio persa

Los textos bíblicos tienen su origen en conflictos en donde se vincula estructura literaria y realidad social. Por eso se dice que el lenguaje como medio de literatura es un código social y que la literatura es una expresión social” . Por eso en el libro de Nehemías a pesar que os redactores presentan desde el principio su enfoque a favor del imperio persa, no pueden ocultar la alternativa social que representan los(as) opositores(as).

El texto puede ser dividido en tres partes : 1. El retorno y la reconstrucción con apoyo del rey persa (capítulos 1-7); 2. La ley como sustento del proyecto imperial persa (capítulo 8-10); 3. La imposición del proyecto persa en Palestina a pesar del esfuerzo de los opositores y su proyecto alternativo (capítulos 11-13).

En la primera parte, Nehemías viaja a Jerusalén (cap.1-2). Luego, inicia la construcción de los muros en medio de la oposición (cap. 3-4); realiza una reforma social producto de la protesta de las mujeres y demás gente del pueblo, que sentían ser esclavos en su tierra (cap. 5); concluye las murallas valiéndose de grupos de autodefensa (cap. 6) y repuebla la ciudad de Jerusalén (cap.7).

En la segunda parte (Cap. 8-10), Esdras lee la Ley frente al pueblo y con este hecho se justifica la reedificación de Jerusalén con lo cual, de alguna manera, está ocultando la pérdida de territorio y el control político imperial por parte de los persas (cap. 8), realiza una ceremonia de expiación, por causa de los matrimonios mixtos, que alerta contra un posible proyecto alternativo (¿Ruth?). Se incluye un credo histórico que recuerda la salida de Egipto con lo cual sustenta una denuncia contra la esclavitud en su propia tierra que ya había sido denunciada en el capítulo 5 (cap. 9) y exige del pueblo el compromiso de cumplir las exigencias de la Ley (cap. 10).

En la tercera parte, la ciudad de Jerusalén es repoblada (11,1-3), la población fue inventariada en diversas listas, con resalte para el clero expresado a través de un género literario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com